El Frente Todos se expresó en contra del nuevo cálculo de la Tasa a la Propiedad

Locales 07 de noviembre de 2019 Por Tribuna
El líder de la oposición junto a integrantes de su equipo expresaron su postura frente a los nuevos proyectos de ordenanzas Impositiva y Tarifaria.
WhatsApp Image 2019-11-07 at 16.52.56

Durante la mañana de hoy, Juan Pablo Peirone y Marcelo Prado, integrantes del opositor Frente Todos, expresaron la postura de ese espacio político ante el nuevo esquema de cálculo y determinación de la Tasa a la Propiedad, que el Ejecutivo municipal busca aplicar a partir de 2020 para todos los inmuebles de la ciudad. Además cuestionaron la incorporación de una sobre tasa del 5% para la creación del Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo, que se discutió sin éxito en 2018 y que había sido propuesta por el ahora intendente electo Marcos Ferrer cuando ocupaba la Secretaría de Obras Públicas. 

"Estamos muy preocupados ante el irracional intento de aumento de tasas a partir de un nuevo sistema de cálculo que se propuso desde el Ejecutivo Municipal y que se discutirá en el Concejo Deliberante. Vamos a hacer todo lo posible para que este aumento no se concrete", comenzó enérgico el excandidato a intendente Juan Pablo Peirone.

El nuevo cálculo de la tasa

El proyecto de ordenanza impositiva que ingresó esta semana al Concejo Deliberante establece que "La tasa se determinará en relación directa a la valuación de cada inmueble determinada por la Ley de Catastro Provincial, multiplicada por los coeficientes que fije la Ordenanza Tarifaria Anual, la que además puede establecer el impuesto mínimo a pagar por cada inmueble y quitas para zonas desfavorables", según señala el artículo 166 de la norma. 

Desde el oficialismo municipal apuntan que el nuevo cálculo conlleva un criterio de justicia distributiva, para que los inmuebles de más envergadura tributen más que aquellos más chicos y de familias de menores recursos.

 Peirone y los integrantes del Frente Todos este nuevo sistema no acompañan esta medida. "Es una vergüenza que el Municipio se haya encargado en estos últimos años a despilfarrar el dinero público. Llegó la hora de darle institucionalidad al Municipio y transmitirle seguridad y transparencia a los vecinos".

"Lo único que busca este gobierno  es recaudar sin pensar en la ciudad y en el bienestar de sus habitantes. Hoy Río Tercero se ha convertido en una ciudad cara y eso se ve en el crecimiento exponencial que han tenido las diferentes ciudades y pueblos de la región. Este aumento de la tasa no tiene ningún fundamento desde el punto de vista legal", destacó Peirone.

"Vamos a estar del lado de los riotercerenses y no vamos a permitir que se aumenten las tasas sin ningún sentido", indicaron. 

Subrayaron que el aumento de tasas sería del 400% en algunos casos, pero llegaría al 200% con el tope fijado en la ordenanza. 

Por su parte, Prado, representante del equipo técnico del Frente Todos, afirmó: "Quiero advertir que estamos frente a un hecho peligroso, que es el avance absurdo sobre la propiedad privada de los vecinos de la ciudad".

"El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza Impositiva y Tarifaria para trasladarle a los concejales la responsabilidad de tratar los nuevos métodos de cobranzas impositivas y las alícuotas pertinentes. En la ciudad de Río Tercero los únicos que están legitimados para determinar cómo se cobran los impuestos y las tasas son los concejales, por lo tanto la responsabilidad será de ellos", detalló técnicamente Prado.

Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo

Respecto a la sobre tasa del 5 por ciento para la creación del Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo Prado afirmó: "No hay nada legislado al respecto, la Municipalidad no puede ser intermediario de dinero como si fuera un banco, sólo puede prestar servicios públicos".

 

Boletín de noticias