¿Con cuál me quedo?... un sitio que difunde a los autores independientes

Artes y Espectaculos 28 de octubre de 2019 Por
Pitty Piedrabuena Grasso (66), docente jubilada y escritora, tuvo la idea de diseñar el sitio "CON CUÁL ME Quedo", emprendimiento cuyo objetivo es dar a conocer escritores independientes que publican en sellos pequeños, con obras que muchas veces no se consiguen en librerías tradicionales.
ARTES Piedrabuena
Pitty Piedrabuena Grasso es docente jubilada y escritora

Por Maxi Carranza

Como todo proyecto nuevo sin antecedentes en la zona, comenzó con algunas dudas y pasos pequeños. Lo que a priori parecía una empresa con destino incierto, creció desde el pie y no dejó de sumar nombres, primero de Río Tercero y luego de distintos puntos del país. Pitty Piedrabuena Grasso (66), docente jubilada y escritora, tuvo la idea de diseñar el sitio "CON CUÁL ME Quedo" a pesar de no ser una "nativa digital". Emprendimiento cuyo objetivo es dar a conocer escritores independientes que publican en sellos pequeños, con obras que muchas veces no se consiguen en librerías tradicionales. La tienda de Facebook tuvo su estreno en las redes el pasado 25 de mayo, al principio solo con material de su creadora y alma mater. En la actualidad, la plataforma social reúne a 35 escritores de la ciudad, región y  provincias como Neuquén, Tucumán y Buenos Aires. Los géneros propuestos son variados y para todas las edades: novela (histórica, de amor, de enigma), cuento, microrrelato, reflexiones y pensamientos, teatro, autoayuda, juveniles e infantiles.

Ferias & Encuentros 
 Tras la publicación de un libro, sigue la etapa de promoción del material, lo que en el ambiente de la música se denomina "defender la obra". En el caso de los escritores independientes que (auto)editan en sellos pequeños, esta tarea no suele ir más allá de una presentación oficial y algún encuentro literario en la región. Si la difusión no tiene continuidad, el libro no se conoce y queda alejado de los lectores. Por eso, Pitty Piedrabuena Grasso concibió este espacio virtual que sirve de nexo entre autores y aficionados a la lectura. Consultada por TRIBUNA señaló: "No nos quedó otra que unirnos. Hay que tener presente que todo escritor famoso, pasó primero por la etapa de ser independiente". Hasta el momento la coordinadora participó con el stand de "CON CUÁL ME Quedo" en la 10ª ExpoProductiva de Villa Ascasubi y luego en la 2ª Feria del Libro de Los Cóndores. En la localidad condorina Pitty no solo dijo presente con la muestra de libros, sino que narró para las escuelas locales. En nuestra ciudad todavía no pudo exponer pero tiene una fecha agendada que pronto se anunciará en la tienda y también en su cuenta personal de Facebook.

Producción propia
 Pitty Piedrabuena Grasso es profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, desempeñó este trabajo en distintos establecimientos educativos de nivel medio y terciario. A lo largo de su trayectoria dictó diversos cursos y talleres a docentes, alumnos y profesionales de Río Tercero y la zona. Como escritora de poesía y cuentos cortos se formó en España, donde residió durante doce años, y luego comenzó a incursionar en la literatura infantil, rubro en el que tiene las siguientes publicaciones: Rompecabezas de poemas, El lápiz mágico, Cuellina y Plumín, Chiquiversos, ¡Qué grito!, Juegos escondidos, El gatito rojo, Se ha perdido Don Pepino, Torneo verde  y Un cuento + otro cuento son dos cuentos y Lengua la traba, este último compuesto por veinte rompecabezas. Dentro del género infantil ya tiene lista una nueva obra que dará a conocer en poco tiempo. También hay que destacar que sus libros dedicados a los más pequeños están ilustrados por artistas locales como Constancia Catá, María de los Ángeles Uñate, Virginia Vera, Mariano Luna y María Inés Videla. Uno de sus libros además, cuenta con dibujos de su nieta Lara, que tenía nueve años en el momento de ser incluida en la obra de la autora.

Logo y futuro
 Cuando la autora estaba diseñando la tienda virtual surgió la inquietud de tener un logo que identificase al Face y mirando en su escritorio de trabajo encontró el  muñequito de un búho, mascota muy cara a sus sentimientos. No tuvo que pensarlo dos veces y el ave nocturna se convirtió en el logotipo de la empresa. La escritora expresa a este medio que: "Además, el búho es símbolo de sabiduría, y a la sabiduría se la relaciona con los libros". Con respecto al futuro, al ver los resultados  que hubo en tan poco tiempo Pitty Piedrabuena Grasso ya está en campaña para mejorar el sistema de publicación y venta. Por eso ya tiene casi lista una página cuyo dominio será www.concualmequedo.com.ar, que en breve estará en pleno funcionamiento. El plan a mediano plazo es convocar a literatos de Latinoamérica para ampliar el catálogo, idea que seguramente no tardará mucho en cristalizarse al observar la respuesta que viene obteniendo el sitio, que ya cuenta con más de 600 seguidores.

Catálogo, el dilema de elegir
 Acorde a los tiempos, la tienda virtual posee libros digitales (ebooks) de algunos títulos,  además de videos y tutoriales sobre como comprar por internet. Según la creadora del sitio "así como hay mucha gente reacia a comprar por internet y pagar con tarjeta, hay otras tantas que sí lo hacen y eso me hizo decidir a seguir adelante con la idea. Además el envío es gratis y de eso se hace cargo cada autor", aclara Pitty Piedrabuena. Entre los nombres locales se encuentran Fernando Zabala y Natalia Herrera (teatro), Azucena Gribaudo e Hilda Roccia (novela), María de los Ángeles Ríos (novela histórica), Adriana Morales (poesía), Armida Tagliasachi (Fábulas, Leyendas y Relatos serranos), Alberto Marín (novela), Pitty Piedrabuena Grasso ("Micro Nano Relatos", libro para adultos con textos breves), Hugo F. Peralta (cuentos de ciencia ficción). De la zona se encuentran Carina Andrea Nadale (Los Cóndores) y Nilda Acosta de Embalse. 
 Como el búho que identifica a la plataforma, el proyecto tomó vuelo con alas propias haciendo lectura al andar. No es poca cosa cuando muchos auguran la extinción del libro en papel. Pronóstico que este espacio viene a desmentir haciendo buena letra en las redes sociales.

Boletín de noticias