La tradición está a salvo en Tancacha

Regionales 04 de septiembre de 2019 Por Tribuna
Centro Tradicionalista Gato y Mancha. Más instalaciones, comisión renovada y distintos eventos folclóricos, complementan el ya conocido rol social de la institución que mantiene vivas las raíces nacionales en la localidad.
REGIONALES Tradicion

Desde hace una década y media las raices culturales del país parecen estar bien resguardadas en Tancacha.
Para ello, mucho tiene que ver la evolución del Centro Tradicionalista Gato y Mancha que ha logrado mantener su esencia en un contexto complejo para las instituciones.
Folclore, caballos, comidas típicas y eventos relacionados con la tradición, encuentran allí su espacio. Como ocurrirá en pocos días más con la peña organizada por el grupo local De Pura Cepa, donde también actuarán como artistas invitados: Los Chari, La Desafinada, Mariano Degenaro y el dúo Añapa.
Vale recordar además, que cada verano Gato y Mancha es sede del principal festival folclórico que tiene el pueblo, tomando la posta de aquel que dejó de realizar el club CARIB en la plaza Rivadavia.
Pero al margen de eventos puntuales, hay una institución que apunta a seguir creciendo y en esa dirección el viento sopla a favor.
Al cabo de unos tres años de trabajo, quedó recientemente inaugurado un segundo quincho, más grande, que albergará distintas actividades del Centro pero también podrá ser alquilado para eventos.
Con capacidad para albergar más de 100 personas este ambiente climatizado de 120 metros cuadrados con una galería de 100, tiene cuatro baños y buffet , entre sus instalaciones.
Más allá de algunos aportes de empresas e instituciones, la mayoría de los fondos con que cuenta el centro tradicionalista son generados con eventos en su predio y la elaboración de comidas. Cada domingo, empanadas, pollos y carnes asadas, son menúes con buena aceptación en el pueblo.
El locro en las fechas patrias, es otra especialidad de la casa e incluso instituciones de la localidad se apoyan en la logistica ya aceitada de Gato y Mancha, cuando deciden optar por esta fuente de ingresos. Uno de los mentores, Luis Da Silva es quien generalmente pone toda su experiencia al servicio de estas iniciativas, además de ser revisor de cuentas de la institución. Junto a su esposa Catalina Restovich (protesorera), son pilares fundamentales de Gato y Mancha, mucho más allá de cuestiones gastronómicas.
Si de nombres se trata, vale resaltar que otro hecho reciente ha sido la proclamación de una nueva comisión, aunque la renovación pasa más por cargos que nombres, aclara Stella Maris Rossaroli, actual prosecretaria.
El nuevo presidente es Raymundo Ortiz; Nestor Baigorria será el vice; María del Carmen Cavallo, se desempeñará como secretaria, Etel Da Silva, tesorera y Mario Matélica, el otro revisor de cuentas, entre los principales cargos.
Como no podía ser de otra manera, la presencia equina es otro de los rasgos distintivos del Centro. Una docena de caballos que allí se alojan, representan una de las grandes atracciones para el acercamiento de jóvenes.
Por ahora, la interacción se limita a las cabalgatas pero se busca reflotar el proyecto de crear un centro de equinoterapia, anticipó Rossaroli.
A su vez, en este espacio, el folclore no solo se interpreta en peñas y festivales, también se practica con niños y adultos.
Por otra parte, hablando de enseñanza y transmisión de valores vinculados con la tradición, es lugar habitual de charlas para alumnos de colegios primarios. El predio también le permite a los colegios realizar campamentos.
Otro rasgo de interacción social, se da el 11 de cada mes cuando se celebra en la gruta del predio, una misa en honor a la Virgen, a cargo del cura párroco Germán Alassia.

Boletín de noticias