Desde Colonia Almada hacia toda la provincia

Regionales 07 de junio de 2019 Por Tribuna
A pocos días de ser reelecto como intendente, José María Peralta debió pedir licencia para asumir un cargo en el área educativa del Gobierno provincial. Su función le demanda recorrer toda la provincia pero asegura que está en contacto permanente con lo que sucede en su pueblo.
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Para muchos, José María Peralta representa con orgullo a esa persona que a partir de lo realizado en su pueblo logró trascender el ámbito local.
Desde comienzos de 2016, a pocos días de haber sido reelecto intendente de Colonia Almada, ocupa un cargo provincial en el área de Educación.
Aunque debió tomar licencia y dejar el cargo en manos del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Fraresso, asegura que nunca se desentendió de la situación local.
No obstante, su actual función le demanda recorrer toda la provincia, como coordinador de los programas Aurora y Fodemeep, que aportan recursos para construir y remodelar edificios escolares.
El anhelo de buscar una renovación dirigencial en el espacio político Hacemos por Córdoba, debería asegurarle continuidad en el Gobierno provincial, aunque afirma que ni siquiera el ministro de Educación, Walter Grahovac, sabe qué ocurrirá con su futuro.
"El gobernador (Juan Schiaretti) debe tener en su cabeza el equipo armado, pero es muy cauto, vamos a esperar lo que nos toca y si no, soy concejal en Colonia Almada, la verdad es que estoy tranquilo", comenta Peralta.
Más que de su tarea en particular, el funcionario prefiere destacar la gestión provincial, asegurando que Córdoba “está a la vanguardia nacional en materia educativa y quiere compararse con los mejores a nivel mundial”.
"Se están construyendo 1780 aulas. Esto es lo mismo que tener 290 escuelas nuevas", grafica.
A su vez, destaca que “es la única provincia que tiene la incorporación de niños de 3 años a la escuela pública y todos los de 4, ya están incorporados al sistema educativo.
"También resaltó la jornada extendida a nivel primario que aporta dos horas más de materias especiales, como una segunda lengua, ciencia y tecnología o más educación física".
Desde su experiencia personal Peralta analiza: "Sería muy fácil salir de mi lugar de confort, seguir siendo intendente de Colonia Almada, donde ya estuve ocho años como secretario de Gobierno, cuatro de intendente e iba por otro período más. Lo tomé como un desafío, la verdad que Grahovac es una persona que no solo transmite confianza sino que vivís aprendiendo a su lado".
Sobre su función asegura que, "es sencillo coordinar programas cuando tenés los medios, nunca faltaron los fondos y tenemos un equipo bien armado".
Por otra parte, señaló que su experiencia de gestionar una municipalidad pequeña, le sirve para "saber que todos los pueblos necesitan de la gestión".
"El gobernador (Juan) Schiaretti siempre dice que vale lo mismo un habitante de la localidad más chica que el de la ciudad más grande", agregó al respecto.
"Ojalá venga alguien que lo supere pero va a ser difícil porque es uno de los grandes administradores que tuvo la provincia y más aun en este momento. La provincia no se detiene, con obras por todos lados y esto también paso en la educación", continuó diciendo en referencia al mandatario provincial.
Dentro de las novedades educativas para la región, Peralta hizo incapié en las dos escuelas PROA que comenzaron a funcionar este año en Río Tercero y Tancacha.
Desde el punto de vista edilicio, señaló que ya está trabajando una empresa española ganadora de la licitación. El plazo para construir estos edificios que superan los 2 mil metros cuadrados, ronda los 18 meses.
"Son las escuelas del futuro aunque en Córdoba tenemos la suerte de que sean del presente y tiene la particularidad de que lo edilicio acompaña a lo pedagógico", expresó Peralta.
Con una enseñanza basada en el desarrollo de software, "desde los bancos hasta los espacios comunes son escuelas distintas a las que conocíamos", explica el funcionario provincial.
También apuntó que los alumnos deben dar con un perfil determinado y la jornada escolar dura 8 horas. Cada año ingresan entre 25 y 30 alumnos, completando generalmente la matrícula
Para Peralta esta metodología educativa "tiene que ver con las nuevas tecnologías y la forma de preparar a los chicos porque de acá a 15 años habrá trabajos que hoy ni conocemos".
"Fueron ubicadas estratégicamente en las ciudades grandes o localidades donde hacía falta secundarios públicos o que tenían empresas regionales grandes, como ocurre en Tancacha", agre- gó.
Finalmente, valoró al Fodemeep, "que se creó por ley y hace que los municipios tomen la responsabilidad de mantener los edificios escolares porque cuentan con fondos que llegan todos los meses y pueden administrarlos".
"Ya no hay urgencias porque permanentemente se van haciendo mejoras y hasta hacen obras en las escuelas. Está buena la descentralización porque cada intendente conoce la idiosincrasia de la población", concluyó sobre uno de los programas que le toca coordinar.

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