López: "Aglutinados, volveremos a ser gobierno"

Regionales 20 de febrero de 2019 Por Tribuna
El exintendente volvió al radicalismo para mantener protagonismo político, aunque asegura que si no gana en las elecciones internas, acompañará a quien resulte elegido.
REGIONALES - Lopez mejorada

Con un tono más conciliador que el de otras épocas, Daniel Lopez ya logró algo que se le había negado en las elecciones anteriores, competir nuevamente por la intendencia de Almafuerte, con aval del radicalismo.
Claro que para ser el candidato de este partido que ahora formará parte de la coalición Cambiemos, deberá sortear unas elecciones internas, que medirán la preferencia de al menos cuatro aspirantes.
Vale recordar que el objetivo original de esta fuerza política era definir todo en una encuesta de la que participarán Rubén Dagum, Leonardo Kopp y Fernando Martínez. Desde el momento en que Walter Zulatto y López no aceptaron esa alternativa, se generó la necesidad de hacer esta interna, a la que en los últimos días se sumó Alberto "Pinino" Escalera.
Mientras tanto, quien fuera intendente entre 2003 y 2011 asegura que hará todo lo posible para que el radicalismo vuelva a ser gobierno, desde el lugar que sea
"Siempre he sido radical, afiliado desde que volvió la democracia en 1983", aclara una vez más, teniendo en cuenta que en las últimos comicios debió crear un partido nuevo (Todos por Almafuerte), para poder presentarse.
"En ese momento no se abrieron las puertas y podrían haber ganado por más de 500 votos. Hay que tomar nota de los errores", repasa.
Rumbo a las internas, que deberían celebrarse antes de las elecciones a gobernador, en marzo o abril, apunta: "La Unión Cívica Radical tiene que juntar todos los votos que andan sueltos y estoy convencido de que aglutinados volvemos a ser gobierno".
"Tenemos que encolumnarnos detrás de quien sea el candidato y dejar de lado las asperezas", agregó.
López recuerda que en 2003 y 2007, cuando terminó siendo elegido como intendente, debió atravesar internas previamente, por lo cual no cree que sea una circunstancia negativa para el partido.
En torno a los otros precandidatos afirma que "no son rivales" y hasta aseguró tenerlos en cuenta para el armado de un gabinete en caso de ser elegido, porque reconoce que "hay errores que deben volver a cometer".
Por otra parte, asegura no tener inconvenientes en volver a ocupar una banca de concejal.
"Tenemos la gente, es un bastión radical y los vecinos piden un cambio porque este gobierno se ha nucleado en un solo sector y no da participación", señala quien aún se desempeña como edil del bloque unipersonal .

Proyectos
"Hay muchas obras y gestiones que quedaron pendientes para el bien de Almafuerte. Hoy tengo lo aprendido en esos ocho años", agrega sobre su experiencia en el cargo que aspira recuperar.
Según afirma, su prioridad en caso de ser intendente, sería el cordón cuneta, "para luego poder avanzar en el asfaltado de calles, ya sea mediante hormigón o adoquinado".
El gas natural es otra de las necesidades que plantea, recordando que al cabo de su mandato, "estaban disponibles los materiales para realizar 2.500 metros lineales hasta barrio El Salto, que fueron cedidos a Río Tercero y nunca respondieron mis pedidos de informe", exclama.
Por otra parte, mencionó el proyecto del Centro Cívico en calle Tucumán, donde está pendiente la colocación del piso y las aberturas. "Es una obra que con poca plata, la podrían haber terminado porque se la dejamos prácticamente lista", asegura.
Ese espacio ubicado a unos 50 metros del Municipio, contemplaba albergar el Juzgado de Paz y la Policía, entre otras dependencias.
En cuanto a cloacas, asevera que "seguramente por ser un año político vendrá el gobernador y cortará las cintas en el predio, pero no veremos un avance".
También se refirió al Hospital Municipal Salvador Scavuzzo, al que definió como "un edificio muy lindo pero que por dentro está vacío y entra agua cuando llueve".
"Necesitamos que tenga pediatra y odontólogo doble turno, guardia las 24 horas, para que dejemos de trasladar gente a Río Tercero y contenerla en Almafuerte", agregó sobre el nosocomio.
En lo que respecta a medidas, aseguró que "se pueden bajar los impuestos un 20 por ciento" y abogó por aumentar las compras municipales a comerciantes locales. En ese sentido, manifestó además, la intención de trabajar en nuevos incentivos con el Centro de Comercio.
El déficit habitacional también está en su agenda y recordó que "al termino de mi gestión dejamos 30 terrenos escriturados, entre calles Córdoba, Alem y Paraguay".
También advirtió que existe una parcela municipal de seis hectáreas, en cercanías del cementerio, de donde se puede sacar aproximadamente 250 terrenos.
Con respecto a lo que podría tener continuidad o ser potenciado, de la actual gestión, el dirigente radical pone el foco en esa "industria sin chimeneas", como llama al lago Piedras Moras.
"Allí hay que seguir invirtiendo pero también ver como están los contratos y trabajar de una manera que se note que la gente pasó por Almafuerte", comentó.
"Por todo lo que se está invirtiendo en cabañas y hosterías, estoy convencido de que Almafuerte ya es una ciudad turística", señaló.
Como es sabido, muchas de las obras más trascendentes para la ciudad han contado con apoyo provincial y genera incertidumbre que esa "comunión" se mantenga con otro escenario político.
"No hay que tenerle miedo al gobernador si es de otro partido, porque lo es de toda la provincia de Córdoba. Hay que golpear puertas o apelar a legisladores departamentales y funcionarios como Juan Carlos Scotto, que hizo un gran trabajo en la Secretaría de Asuntos Municipales y seguramente el puesto que ocupe lo hará con éxito", vaticinó el precandidato de Cambiemos.

Boletín de noticias