El balneario de Villa Ascasubi ya está de temporada

Regionales 26 de diciembre de 2018 Por Tribuna
Las instalaciones ubicadas junto al río Ctalamochita lucen acondicionadas para recibir a visitantes de toda la región, como ocurre cada verano.
REGIONALES - Balneario

El balneario de Villa Ascasubi ya está listo para recibir esta temporada de verano como uno de los principales atractivos de la región.
Aunque el destino es más proclive a recibir visitantes de paso que turistas estables, quienes trabajan en el río saben que el desafío, es lograr que vuelvan.
“El balneario es una de las tres principales postales de la localidad, junto a la renovada plaza San Martín y las estatuas de diferentes personajes, junto a la ruta”, expresa el director de Turismo, Víctor Benítez.
Desde el pasado fin de semana comenzó a cobrarse entrada por vehículo, aunque sólo domingos y durante los feriados de Navidad y Año Nuevo. Por automóvil se abona 100 pesos, las motos 50 y los camiones 150. No obstante, aquellos vecinos de la localidad, que tenga sus tasas municipales al día, podrán obtener unas obleas de acceso gratuito.
Hay dos ingresos, uno sobre la ruta E-79 y el restante desde la zona urbana por calle Tomás Garzón.
Con esa entrada, los visitantes tienen acceso a los asadores, mesas y todas las instalaciones del balneario, sin pagar costo adicional, aunque vale aclarar que es necesario llevarse la parrilla porque no hay disponibles en el lugar.

Infraestructura
Por segundo verano consecutivo, el balneario se encuentra concesionado por la Cooperativa de Servicios Públicos.
El convenio por 10 años con el Municipio fue clave para recuperar este espacio tras un tornado que arrasó árboles e instalaciones.
Afortunadamente, ese tipo de fenómenos naturales no son tan frecuente; sin embargo, Benítez lamenta que al comenzar cada verano sea necesario reparar los daños que también provoca el vandalismo durante el resto del año.
En el balneario se encuentran trabajando tres nuevos concesionarios, en un quincho cercano al puente, la confitería ubicada junto a la pileta y otra en la zona de los bungalows.
Sobre esto último, vale decir que representan todo un símbolo del lugar desde la década del 50. Con precios accesibles, hay ocho inmuebles de este tipo, de los cuales seis tienen capacidad para seis personas y los restantes, para ocho. Cuentan con televisión, ventiladores, cochera y asadores.
En cuanto al río, si bien su caudal depende de la apertura de compuesta en el dique Piedras Moras, varios kilómetros corriente arriba, Benítez considera que presenta bajo riesgo para los bañistas.
No obstante, Bomberos monta un operativo especial de vigilancia, incluyendo un sistema de banderas que indica el estado del curso de agua según el día.
Entre los acontecimientos que aguardan celebrarse en el lugar, el director de Turismo destacó que pronto se estará inaugurando en la parte norte, junto a uno de los ingresos, una plazoleta que llevará el nombre del exintendente José Alberto Suescum.
A su vez, el funcionario adelantó que se está gestionando la actuación en el balneario, de un artista de renombre.

Boletín de noticias