Se abre el telón en Almafuerte

Regionales 26 de septiembre de 2018 Por Tribuna
Durante diez noches seguidas, los vecinos se transforman en actores y ayudan a instituciones locales.
IMG-20180919-WA0012

El encuentro vocacional de teatro "Almafuerte en escena" tendrá este jueves su noche de apertura, a partir de las 21 en el Cine Ideal. Ya consolidado como el principal evento cultural de la ciudad, tiene un rasgo distintivo: los actores son los propios vecinos.
En esta primera jornada no saldrá a escena ninguna obra aún pero serán presentados todos los elencos. Además, actuará la Orquesta Municipal y la academia "Le Ballet" presentará "Cenicienta".
A partir del viernes 28 arrancará una seguidilla de diez noches consecutivas de teatro, donde cada elenco representará a alguna institución de la ciudad. Para esa velada está programada la obra "Soltero, casado, viudo y divorciado", de Román Sarmentero, a cargo del grupo "De todo un poco", a beneficio de la UNI 3.
Cada función arrancará a las 22 pero se solicita estar presentes en la sala, 15 minutos antes
Todas las obras son protagonizadas por "actores" locales, con excepción del domingo 30 donde serán de la ciudad de Córdoba, aunque también representarán a alguna entidad de Almafuerte.
Como cierre, la noche del domingo 7 de octubre tendrá una presentación oriunda de Venezuela, en el marco del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, del cual, la ciudad es subsede.
Diego Guevara, uno de los principales organizadores junto a Silvana Velez y Claudio Lo Duca, manifestó que uno de los objetivos que perseguían para este año era el de incrementar la participación de los jóvenes. Para ello se hizo un especial trabajo de promoción en las escuelas y observando la conformación de los elencos, afirma que se logró el cometido. Por supuesto que también son varios los casos de vecinos-actores que vienen participando en todas o la mayoría de las ediciones realizadas.
La principal novedad del encuentro para este año, tendrá que ver con los premios para los mejores grupos elegidos por el jurado. Hasta aquí se entregaba dinero que era destinado a la institución representada. Ahora se seguirá reconociendo pero con estatuillas, tanto a los elencos como mejores actores, actrices, directores y coreografía.
El incentivo económico para las instituciones seguirá estando pero esta vez, cada una contará con 100 entradas para vender y se quedará con todo lo recaudado.
Las mismas tienen un costo de 70 pesos y desde este lunes también habrá un remanente en Secoopal, -el servicio educativo de la Cooperativa de Servicios Públicos-, ubicado sobre calle Tucumán, al lado del cine.
Guevara destacó el apoyo municipal y de diferentes empresas locales como un factor clave para seguir adelante con este encuentro.
Otra modificación con respecto a ediciones anteriores, será el jurado íntegramente compuesto por almafuertenses. En ese rol estarán Silvia Conde, Ana Verdini, Cristina Osella, Patricia Fernández y Alejandro Bergero.

Boletín de noticias