
La Unicameral concretó dos encuentros de mujeres en el interior provincial
Una de las reuniones se realizó en San Carlos Minas, la otra, en Villa Giardino. Allí, las mujeres participantes se capacitaron en comunicación.
Radio T
Persiste el perímetro inestable, por lo que el trabajo continúa en el sector. El riesgo de incendios se mantiene en el rango extremo. Imputaron y detuvieron a un vecino de la zona.
Provinciales04/09/2024La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba informó este miércoles que el incendio que se desató el lunes en El Durazno, en proximidad de Yacanto, en el valle de Calamuchita, fue contenido, según informó Cadena 3.
No obstante, el trabajo de los bomberos voluntarios continúa, ya que en el sector persiste el perímetro inestable y la guardia de cenizas.
En ese sentido, la labor fue incesante durante toda la noche. El viento y la temperatura disminuyeron y eso ayudó en las tareas de extinción.
Cabe destacar que los más de 200 bomberos voluntarios que se encuentran apostados en el sector se encuentran en perfectas condiciones, junto al personal de ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil, sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.
El foco ígneo ya lleva consumidas y quemadas unas 12.600 hectáreas y un perímetro total de 86 kilómetros.
Al mismo tiempo, la Fiscalía de instrucción de segunda nominación y primer turno de la ciudad de Río Tercero, a cargo de Paula Bruera, informó el martes la detención de una persona a quien se la imputa por ser el supuesto autor del delito de Incendio Culposo agravado a tenor del art. 189 2° párrafo del Código Procesal Penal.
Actualmente, no se registra ningún incendio activo y todos los cuarteles de bomberos permanecen en alerta.
Un detenido
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmó este martes por la tarde la detención e imputación de un individuo mayor de edad, de 72 años, como supuesto autor del delito de incendio culposo agravado en Yacanto, El Durazno, y otras localidades del departamento de Calamuchita.
El detenido es residente en la zona y su identificación fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR.
La fiscal a cargo de la investigación, Paula del Luján Bruera, dijo que también se ordenó un allanamiento en una de las viviendas de este sector y el secuestro de material que puede ser importante en la causa a los fines de probar la participación y el delito que se le imputa al detenido.
El detenido es un hombre de 72 años imputado por "incendio culposo agravado", lo que implica que, por el momento, no se considera que haya tenido la intención de causar daño. "La hipótesis que maneja la Fiscalía es que hubo un acto negligente por parte de esta persona, que tuvo como consecuencia el incendio", detalló.
Una de las reuniones se realizó en San Carlos Minas, la otra, en Villa Giardino. Allí, las mujeres participantes se capacitaron en comunicación.
Se trata del Fondo Federal Cordobés que fue presentado en abril de 2025.
El ministro de Gobierno repudió la publicación de un video generado con inteligencia artificial por el diputado nacional, en el que se simula un discurso del gobernador Martín Llaryora. Advirtió que el hecho tiene una “enorme gravedad institucional” y exigió disculpas públicas y la eliminación del contenido.
La Unicameral cordobesa aprobó una declaración de repudio por la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad, debido a su impacto regresivo sobre este sector de la sociedad.
La vicegobernadora destacó el valor que tiene la obra para el desarrollo de la región.
Este miércoles, el pleno aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo cordobés que establece el acuerdo a través del cual el Gobierno nacional se compromete a devolver parte del pasivo al Estado provincial. Además, hubo aval legislativo para la designación de tres abogados defensores para la Asesoría Letrada Penal en la ciudad de Córdoba.
La vicegobernadora Myrian Prunotto presidió la apertura de la reunión anual de la Federación de Fundaciones Argentinas que se realizó por primera vez en Córdoba. Participaron entidades de distintas provincias argentinas.
La vicegobernadora de Córdoba destacó la importancia de la iniciativa, que demanda una inversión de 10 millones de dólares.
La entidad fue fundada en 1936 y a lo largo de los años se consolidó como referente institucional.
Nota de Opinión.
Proyecto del oficialismo. Lo trata el Concejo Deliberante. Además de mano única, se plantearán giros permanentes a la derecha en algunas calles.
La maniobra consistía en estafas reiteradas y usurpación de terrenos, para luego vender derechos posesorios apelando a documentación apócrifa.