Radio T

Lautaro Villafañe: “Tratamos de ir a todos lados para dialogar y buscar soluciones”

El jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe realizó un balance de gestión en la mitad del año. Sostuvo que la Municipalidad mantiene sin contratiempos los servicios a pesar de la situación económica actual. Admitió ser un cuadro político dentro del equipo. Y dijo que si el intendente Ferrer llega a presidir la UCR de Córdoba, traerá renovación e innovación al partido.

Locales03/08/2024TribunaTribuna
VILLAFAÑE WEB
Villafañe: “El intendente Ferrer le imprimirá a la UCR provincial innovación y renovación”

-¿Cómo avanza la gestión, ya en la mitad del año?
-Desde la gestión en general, hemos comenzado en un momento macroeconómico nacional complicado. Con un freno muy grande en la economía y en las obras públicas. Aun así el Municipio continúa haciendo obras, como el mejoramiento de calles y algunos trabajos en espacios públicos. Eso es por la buena administración que siempre hemos tenido en la gestión del intendente Marcos Ferrer. Y que hoy nos da la posibilidad de mantener este ritmo que implementamos en la gestión pasada. Desde el Centro Pediátrico, las salitas (asistenciales de salud), el área de Zoonosis, las unidades de traslado (ambulancias). Es algo que no se ve porque lo tenemos anexado en la vida cotidiana, pero tiene un costo fijo muy importante, con una demanda muy grande. Estamos en un momento donde mucha gente deja las obras sociales. El aumento en la demanda de salud pública es grande. Las salitas están respondiendo bien, al igual que el Centro Pediátrico. Tenemos disponibles pediatras todos los días durante la tarde. Son innumerables los servicios que fueron mejorando en la ciudad y los estamos manteniendo. Reitero que es por la buena administración en tiempos de recesión y crisis.

-Ante la renuncia del secretario de Obras Públicas Leonel Messi, ¿cómo se cubrirá el área?
-Sí, se va Leo y en mi opinión particular, uno de los mejores funcionarios de obras públicas que ha tenido la ciudad. Se va por cuestiones personales y la idea es que ocupe otro rol, ligado a las obras. Por ahora no estamos apurados en buscar un reemplazante. Se ha formado un equipo con muchos profesionales en el área, que voy a absorber yo, de algún modo, política y administrativamente. 

-¿No hubo ninguna discrepancia interna?
-No para nada. Es una cuestión personal de Leo de cansancio que venía desde hace tiempo, y lo decidió ahora. Está todo excelente. 
 

-Es un año de cautela en el manejo económico y político, ¿las grandes obras y proyectos se podrían volver a plantear con el presupuesto de 2025? 
-Lo ha dicho el intendente. Estamos haciendo micro obras de pavimentación, la ciclovía sobre la avenida Fuerza Aérea, intervención en algunas plazas, colocación de luminarias led, que la idea es completar pronto con el 100 por ciento de la ciudad y falta muy poco. Son obras costosas. Ni hablar de las obras de gran magnitud. Seguramente empezaremos con un plan de obras más intenso el año que viene. En lo que resta del año, la idea es ir analizando el panorama macroeconómico que nos rodea, para ver que de una vez por todas se acabe la recesión y la economía levante. 

-Estás recorriendo los barrios de la ciudad, ¿cuáles son las inquietudes sobre todo en faz social?
-Desde el primer día el intendente nos remarcó que tenemos que estar escuchando y dialogando con los vecinos, que es donde vemos los problemas y las discrepancias. Tratamos de ir a todos los lugares desde donde nos llaman, para dialogar y tratar de buscar soluciones. 

Ayuda social
-¿Hay demandas de los vecinos?
 -Sí, tenemos demandas económicas. La Secretaría de Salud y Acción Social está funcionando muy bien, con Celeste Sánchez al frente. Hay mucho trabajo de campo y eso nos ayuda a responder sobre las demandas sociales que implica la economía nacional. Por otro lado, vamos también visitando distintas instituciones intermedias, porque ahí vemos inconvenientes más generales dentro de las entidades, que no lo vemos con los vecinos particulares. Con Adriana (Rincón, directora de Deporte), hemos recorrido la mayoría de los clubes. Tratamos de apoyarlos en lo que nosotros podamos. Muchas veces no es con dinero, sino con recursos; como una máquina para emparejar una cancha. El Municipio en esas cuestiones siempre está. Tratamos de estar presentes en ese sentido, ya que tenemos muchos recursos que lo clubes no tienen. Y damos una mano. Por ejemplo uno de los clubes tenía los artefactos de luces led y los cables para colocarlos, y les faltaba la mano de obra. La aportamos nosotros. 

No es momento para hablar de candidaturas. Sería muy apresurado a tres años y medio (de la elección). Tenemos que dedicarnos 100 por ciento a la gestión, que es por lo cual el intendente nos eligió a nosotros.

-La demanda económica ha aumentado.
-No es la misma a la del año pasado. Cada vez más. Ahora bien, el trabajo de Celeste Sánchez y su equipo es muy bueno, están muy abocados para dar soluciones con trabajadores sociales y psicólogos. 

-Hablando de política, varios te mencionan dentro de una construcción para una eventual candidatura, ¿es así?

-No es momento para hablar de candidaturas. Sería muy apresurado a tres años y medio (de la elección). Tenemos que dedicarnos 100 por ciento a la gestión, que es por lo cual el intendente nos eligió a nosotros. Es nuestro trabajo y objetivo tratar de mejorarle todos los días la vida a la gente, o solucionarle los problemas que surjan. Sería un error hablar de eso ahora. El intendente nos ha remarcado, una y otra vez, que es momento de estar en la gestión todos los días, sobre todo en estos momentos tan difíciles. 

-¿Sin embargo te considerás un cuadro político dentro del equipo?
-Obviamente soy uno de los cuadros políticos dentro del gobierno. Formamos un equipo, en el que cada cual tendrá su objetivo. Trabajando bien; es como demostramos que estamos capacitados para seguir gobernando la ciudad. 

-¿Cómo observás las posibilidades de Ferrer para presidir el Comité Provincial de la UCR?
-El radicalismo, como partido e institución política, hace tiempo que no tiene una figura presidiendo del peso político de Marcos. Y con la innovación que él le puede dar al partido. Lo veo y lo he discutido en la Juventud Radical: hace seis años que no sumamos. Marcos le dará a todo el partido una renovación en las formas de trabajar y de relacionarnos. Además le va a imprimir un cambio de cara desde la tecnología, hasta lo gestual. El radicalismo necesita un cambio a nivel provincial y Marcos es la mejor opción. Ha demostrado gestión y manejo político. Ha podido reelegir en su ciudad con el 50 por ciento de los votos; eso quiere decir que la gente ha valorado su gestión. Aparte ha sabido construir relaciones políticas que exceden la provincia, que ayudarán a posicionar al partido y hacerlo fuerte. Hago hincapié en las cuestiones tecnológicas de innovación, que todos los partidos políticos tienen hoy. 

-Es decir, más allá de la presencia territorial de la UCR con sus comité…
-Se puede hacer una conjunción entre el comité y la tecnología. Si podemos hacer ese trabajo militante, el partido puede ser opción de gobierno en la provincia. 

-¿Qué importancia le adjudicás que el candidato a presidir la UCR sea un intendente?
-El apoyo territorial de los intendentes lo tiene Marcos en su figura y en la alianza que conforma. No solo intendentes, sino legisladores en ciudades donde somos oposición. En ese sentido el apoyo es unánime de intendentes, dirigentes y legisladores.
   

Te puede interesar
Lo más visto