Radio T

Río Tercero será el martes epicentro político e institucional de la provincia

El gobernador Llaryora y el intendente Ferrer encabezarán el acto del 9 de Julio

Locales 06/07/2024 Tribuna Tribuna
DESFILE

El martes 9 de julio, cuando se conmemoren los 208 años de la Declaración de la Independencia nacional, Río Tercero concentrará la atención de la provincia. El acto central por la fecha patria se realizará en las calles de la ciudad con la presencia del gobernador Martín Llaryora.

“Para la Provincia y para nosotros como riotercereses, que el acto central por el Día de la Independencia se haga en Río Tercero, tiene una connotación muy importante porque muestra y reafirma una vez más la decisión del Gobierno provincial de llevar todo su plan de gobierno y la celebración de las fiestas patrias, al interior provincial. Esa es la mirada federal que caracteriza a nuestro espacio político”, destacó a TRIBUNA David Consalvi, secretario General de la Gobernación.

“Para nosotros, como riotercerenses, tener al gobernador de la provincia, junto a todas las fuerzas vivas de la ciudad del departamento y de la provincia celebrando, sin lugar a dudas la fiesta más importante de las efemérides nacionales, es todo un orgullo. Y entiendo que vamos a tener el acompañamiento masivo de la ciudadanía que se va a reunir a celebrar esa fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos”, manifestó. 

El eje central es el acto protocolar, el desfile de las instituciones, de los colegios, de las fuerzas de seguridad de la provincia y las nacionales. “Y luego que sea una jornada cívica, así lo quiere el gobernador, que verdaderamente sea una oportunidad para que toda la comunidad se encuentre. Que el hecho convocante sea el 9 de julio. Pero que también podamos transitar algunos espacios de esparcimiento de la ciudad. Que aprovechemos para vernos las caras y a fortalecer los lazos de amistad social. En como lo tiene pensado el Gobierno provincial y lo venimos trabajando muy bien con el Gobierno municipal”, remarcó Consalvi. 

La Provincia articula el evento con funcionarios de la Municipalidad, de quienes Consalvi subraya la fluidez del diálogo y el trabajo en conjunto. “Hay una articulación permanente. La predisposición de la Municipalidad ha sido muy buena. Han reconocido que se haya elegido la ciudad de Río Tercero para esta celebración es un gesto importante”, señaló.

Obras, salud y educación en los anuncios
Durante el acto se esperan a nuncios del gobernador. “Conforme el tamaño de la celebración, el gobernador hará anuncios muy importantes para la ciudad, y que sin lugar a dudas tendrán impacto departamental. 
Habrá un eje muy fuerte de salud, con anuncios en ese sentido. Habrá anuncios en materia educativa, dos o tres muy fuertes. Tal vez venga con algún anuncio de obras que se está terminando de diagramar, para mostrar una impronta de gestión sobre el eje de la obra pública federal, que también sea reafirmada el 9 de julio”, reveló Consalvi. 

La visita del gobernador a Río Tercero el martes, se dará a las pocas horas  de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán con el presidente Javier Milei. “Va a reafirmar el valor de la palabra empeñada del gobernador hacia el Gobierno nacional, que si la Ley Bases tenía algunas modificaciones, es decir que se deje de penalizar con más impuestos a la producción, que no se privaticen empresas estatales que para Córdoba son fundamentales como Fabricaciones Militares y Fadea, la Central Nuclear, entre otras, que el esquema del Impuesto a las Ganancias sea morigerado y que vaya hacia un esquema de altos ingresos. Y un sinnúmero de planteos que hizo Martín Llaryora, él iba a acompañar la Ley Bases e iba a acompañar el Pacto de Mayo. Habiéndose receptado esos pedidos, así votaron en consecuencias nuestros diputados, y el gobernador estará suscribiendo el pacto junto al presidente”, indicó.

“Aprovecho para convocar a toda la ciudadanía riotercerense para el martes 9 de julio a las 10, al acto central de los festejos de la provincia de Córdoba en la ciudad de Río Tercero, por la fiesta de la Independencia en nuestro país. Y a disfrutar, posterior al acto, una jornada cívica con algunos atractivos para que la ciudadanía pueda pasar el día. Seguramente se suministrarán chocolate caliente tradicional y churros. Será una linda velada”, concluyó.

El acto patrio comenzará a las 10. El palco oficial estará ubicado sobre la plaza San Martín, y el desfile cívico militar recorrerá las calles Alsina y España, desde Mitre hasta Roque Saez Peña.

Según informó el jefe de Gabinete municipal, Lautaro Villafañe -a cargo de la organización junto al personal de Protocolo de la Provincia- se dispondrán dos puestos de chocolate caliente, uno para chicos y otro para el resto de los vecinos. Esperan preparar unas 8.000 tacitas de chocolate para compartir.

Estarán invitados para el desfile todos los colegios de Río Tercero, instituciones y academias, además de las agrupaciones militares y tradicionalistas.

Para disfrutar del desfile los vecinos podrán ubicarse en los laterales de las calles afectadas, y habrá gradas a la altura de la Parroquia de Lourdes. 

Este será el segundo desfile provincial para el 9 de julio, luego del realizado en 2019 encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y el entonces intendente Alberto Martino.

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.