
Walter Romero y Patricia Malanca presentan un nuevo espectáculo dedicado a José María Contursi
Walter Romero y Patricia Malanca presentan el espectáculo “Catunga Orquestado- Solo Contursi”, con la dirección musical de Hernán Reinaudo.
Radio T
Luego de sus elogiados álbumes junto a la cantante Nadia Szachniuk, Eva Sola vuelve a explorar un género y una época diferentes. En esta ocasión, aborda una selección de tangos camperos, fundamentalmente de la primera mitad del siglo XX.
Artes y Espectaculos18/06/2024Maxi Carranza
Si uno observa la portada del primer disco como solista de Eva Sola -titulado Tango Criollo (2024)- seguramente tendrá la impresión de estar ante un viejo long play o vinilo de varias décadas atrás. En la tapa, la cantante sale posando en una reja -de lo que bien podría ser un conventillo o una casa de los suburbios- donde también aparece apoyada una guitarra. Además, el arte de tapa la muestra con un vestuario de época, igual que las restantes fotos de promoción. El diseño pertenece a Ignacio Vidal y tiene vínculo directo con el repertorio del álbum: tangos camperos de las primeras décadas del siglo XX, que interpretaban Carlos Gardel, Nelly Omar, Nina Miranda e Ignacio Corsini, entre otras figuras. Tango Criollo será presentado el viernes 21 de junio a las 21 en Bargoglio (Bacacay 2414. CABA). El estreno en vivo, tendrá como invitados a Adrián Lacruz, Pedro Cecchi (guitarras) y Felipe Traine (guitarrón). Entradas a $ 6000, disponibles en la web de Bargoglio. Más información al 1150575547. En contacto con TRIBUNA de Río Tercero (Córdoba), la artista habló del flamante trabajo discográfico.
UN ÁLBUM BIEN CRIOLLITO
Luego de sus elogiados álbumes junto a la cantante Nadia Szachniuk, Eva Sola vuelve a explorar un género y una época diferentes. En esta ocasión, aborda una selección de tangos camperos, fundamentalmente de la primera mitad del siglo XX. El disco cuenta con la participación de tres eximios instrumentistas y arregladores del mundo tanguero: Felipe Traine (guitarrón), Adrián Lacruz y Leandro Nikitoff (guitarras), quienes aportaron su profundo conocimiento del género. “Tango Criollo tiene, en su gestación, algo de aquella búsqueda de lo primordial, de entender qué y cómo se tocaba, una curiosidad no tan musicológica como instintiva”, señala Eva Sola (@evasolatango). El material se grabó con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes y salió a través de Shagrada Medra, sello independiente y distribuidor digital de música, con base en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). Tango Criollo fue presentado en sociedad vía streaming, el miércoles 24 de abril por el canal de YouTube de Shagrada Medra y está disponible en las plataformas digitales.
UN VIAJE A LAS RAÍCES
“Canto folclore desde hace muchos años, con particular interés en el repertorio anónimo y popular, de raíz temprana. Amante de la vidala, ese género criollo que sincretiza la copla española con giros poéticos locales, que da letra y presta espíritu a otras canciones tempranas de nuestro folclore. Me fui embebiendo de una época musical de nuestro país, escuchando conjuntos folclóricos de los años 30.
Así llegué hasta este disco, casi empujada por la curiosidad, de encontrarme con lo que se cantaba en Argentina en esos primeros años del siglo XX. ¿Qué cantaba Gardel con Razzano? ¿Qué eran esas primeras canciones, aquellos pre-tangos o aquellos tangos primeros? ¿De dónde salían, de qué hablaban...? Ahí estuve, husmeando en las viejas grabaciones. Y cuando uno se va hasta ese inicio del tango, llega hasta el campo y se encuentra con el rancho, la tranquera, el patio, las plantas y los pajaritos. Allí fui encontrando las canciones de este disco, que finalmente se estableció en un periodo en donde el tango ya estaba codificado como género musical. Ya no eran cielitos, estilos y cifras, era Tango; Gardel ya había grabado ´Mi noche triste´. Pero aún estas canciones conservan ese espíritu criollo, está todavía fresca esa ligazón con el campo y los suburbios campestres”, explicó la cantante salteña.
TANGO CRIOLLO
Tribuna le consultó a Eva Sola cómo fue, hasta el momento, la recepción de Tango Criollo en el ambiente de la música ciudadana: “el material es reciente y ni siquiera lo hemos tocado en vivo, lo que sucederá el 21 de junio en Buenos Aires. Algunos se sorprenden con el repertorio, incluso en el propio ambiente tanguero, porque no es muy conocido. Eso despierta curiosidad, lo poco registrado que han estado estas composiciones, lo mismo que el título. Tampoco mucha gente hace esto en la actualidad. Me topo con el tango en mi propia casa, a través de mi padre, que me lo supo mostrar. También lo conocí bastante con los hermanos José y Felipe Traine, en el barrio de La Boca, una casa que visitaba cuando me fui a estudiar a Capital Federal. A la hora de abordar este repertorio, volví a convocar a Felipe Traine para que grabe en Tango Criollo”, comentó la vocalista a este medio.
APOYO FAMILIAR
Nacida en Rosario y criada en Salta -la patria es la infancia- Eva Sola tuvo desde pequeña el estímulo familiar para la música. Principalmente de su padre, de profesión médico y además melómano, que le enseñó los primeros acordes en una guitarra que siempre estaba apoyada en algún lugar de la casa. En ese temprano repertorio, aprendió dos zambas y dos tangos, que se atesoraron de manera indeleble en su memoria. Luego, vino el estudio del violonchelo barroco durante varios años y, su destino andariego, la llevo a Europa. Allí se especializó en música antigua, sin descuidar la faceta del canto, que la llevó a grabar en el país dos discos de vidalas populares y anónimas, junto a Nadia Szachniuk. Con el dúo Eva & Nadia, salteñas de pura cepa, obtuvieron dos Premios Gardel de la Música y varios reconocimientos. Volviendo a Tango Criollo, está dedicado a la figura de su padre, Tristán Sola, de origen mendocino, que falleció hace pocos meses. Antes de su partida, al menos pudo escuchar de manera completa el master del primer material tanguero de su hija.
SALTEÑA ANDARIEGA
En la adolescencia de Eva Sola, el Carnaval de Tilcara (Jujuy) fue un momento epifánico, en el cual descubrió la esencia de la copla y la vidala. Allí también se encontró cantando a dúo con Nadia, unión que trascendió el tiempo y llega hasta el presente. Tras el secundario, Eva se fue a Buenos Aires a estudiar violonchelo, vivió en La Boca -donde se empapó de tango-, tuvo un viaje iniciático a Santiago del Estero y grabó discos de vidalas con caja. Además, estuvo en Italia más de una década, donde se perfeccionó en música antigua. En la actualidad, retornó a Italia -reside en Palermo (Sicilia)- y pronto estará en Argentina para compartir en vivo su proyecto solista. De la tranquera a la reja, del campo a los suburbios citadinos y del folklore -anónimo y popular- al tango pretérito. De Salta, pasando por Italia, a todo el mundo cantando como ella lo siente.
Walter Romero y Patricia Malanca presentan el espectáculo “Catunga Orquestado- Solo Contursi”, con la dirección musical de Hernán Reinaudo.
Roxana Amed presenta Todos los fuegos (Sony Music), una audaz reinterpretación jazzística de clásicos del rock nacional.
Las Cuarenta Cuarteto estrena su nuevo disco, titulado Doquier, editado por Elefante en la Habitación.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un festival cultural, fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG, Estado de Jalisco, México).
Si el tango es una forma de caminar Buenos Aires, Facundo Radice y Patricia Malanca dedican en este álbum una carta de amor a la ciudad de la furia.
María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (Chile), dentro de una familia de la alta burguesía. A los doce años, tras la muerte de su padre (de nacionalidad argentina, ya que los Bombal se exiliaron en Chile huyendo del régimen rosista) su familia se muda a París, donde comienza a cursar estudios literarios en la Universidad de la Sorbona.
Pablo Gignoli es oriundo de Villa María, ciudad que dejó a los 17 años para radicarse en Buenos Aires.
El nuevo libro de Serial Editorial, cuenta el recorrido de esta formación que ha dejado un legado invaluable en la cultura nacional.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, acompañado por el intendente Marcos Ferrer, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, y el Jefe de Policía Leonardo Gutierrez.
Días atrás el Vivero Municipal de Río Tercero cumplió 10 años. Y en ese marco, la Secretaría de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, presentó los resultados del censo de arbolado urbano, y la efectividad de las 700 intimaciones emitidas para los vecinos frentistas planten árboles en las veredas. El relevamiento arrojó, además, cuáles son los barrios con más y menos ejemplares.
El ministro de Gobierno repudió la publicación de un video generado con inteligencia artificial por el diputado nacional, en el que se simula un discurso del gobernador Martín Llaryora. Advirtió que el hecho tiene una “enorme gravedad institucional” y exigió disculpas públicas y la eliminación del contenido.
El proyecto de ley busca reconocer esta condición como una discapacidad específica y garantizar los apoyos necesarios para el ejercicio pleno de los derechos de quienes la viven.
Se inició una investigación interna a partir de un episodio laboral con una empleada del área.