La Unicameral designó a los 25 legisladores cordobeses para la Comisión Parlamentaria de la Región Centro

Provinciales 05 de junio de 2024 Por Tribuna
En su séptima sesión ordinaria, la Legislatura también aprobó un proyecto de ley para modificar el radio municipal de Quilino; otro proyecto sobre el mecanismo de actualización del precio del metro cuadrado de la construcción; y los pliegos que designan a cuatro jueces.
Legislatura1

En su séptima sesión ordinaria de 2024, la Legislatura provincial designó a los 25 legisladores cordobeses que integrarán la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro, un espacio de confluencia de legisladores de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que prevé abordar temáticas de interés común, por ejemplo seguridad, ambiente, obras públicas y promoción industrial, entre otras.

La sesión arrancó pasadas las 15 de este miércoles y fue encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

Los legisladores por Córdoba que conformarán la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro son: María del Rosario Acevedo, Federico Alessandri, Gustavo Bottasso, Karina Bruno, María Victoria Busso, Nadia Fernández, Alejandra Ferrero, Abraham Galo, Matías Gvozdenovich, Jorge Heredia, Gregorio Hernández Maqueda, Daniel Juez, Bernardo Knipscheer, Leonardo Limia, Fernando Luna, Walter Nostrala, Stella Maris Peralta, Luciana Presas, Ileana Quaglino, Dante Rossi, Oscar Saliba, Miguel Siciliano, Agustín Spaccesi, Oscar Tamis y Facundo Torres Lima. 

Legislatura3

En la citada Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro deliberarán cuatro comisiones internas permanentes: Economía y Producción; Infraestructura y Servicios; Legislación General; y Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas.

Radio municipal de Quilino
Asimismo, la Unicameral aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Ejecutivo provincial que modifica el radio municipal de la localidad de Quilino, ubicada en el departamento Ischilín. Estuvieron presentes autoridades municipales de esta población.

De esta manera, el nuevo radio municipal de Quilino pasará a tener una superficie total de 15.300 hectáreas y 821 metros cuadrados.

Además, la Legislatura aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo provincial que avala el Acta Acuerdo 14, la cual determina el mecanismo de actualización del precio del metro cuadrado de la construcción, y que rige el cálculo de aportes jubilatorios y de distintos proyectos. La iniciativa beneficia a siete colegios profesionales que aportan a la Caja de Previsión Ley 8.470. 

El Acta Acuerdo 14 fue suscripta por el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Juan Tuninetti, junto a representantes de los colegios profesionales provinciales de Arquitectos; de Ingenieros Civiles; de Ingenieros Agrimensores; de Ingenieros Especialistas; de Ingenieros Agrónomos; de Técnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios; y de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura, además de la representante de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la provincia de Córdoba.

Legislatura4

Con esta iniciativa, el valor se actualizará de acuerdo a la variación que arroje la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba en los plazos establecidos en el Acta Acuerdo 14 que suscribieron las entidades.

Designación de jueces
Por mayoría, los legisladores aprobaron también cuatro pliegos del Ejecutivo provincial para designar a otros tantos jueces del fuero laboral: tres para la ciudad de Córdoba y el restante para la ciudad de San Francisco. 

Así, el pleno prestó acuerdo para la designación de los siguientes magistrados:
María Elena Arriazu, como jueza de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 16 del Centro Judicial Capital, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Matías Adolfo Astegiano, como juez de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo de la ciudad de San Francisco, perteneciente a la Quinta Circunscripción Judicial.

Ignacio José Villada, como juez de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 15 del Centro Judicial Capital, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Legislatura5

Silvina Gabriela Barbatti Dechiara, como jueza de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo N° 14 del Centro Judicial Capital, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Homenaje a Nora Cortiñas
Durante la séptima sesión ordinaria de la Unicameral, se realizó un minuto de silencio en homenaje a Nora Cortiñas, cofundadora de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, ícono social y referente de los Derechos Humanos, quien falleció el 30 de mayo último, a los 94 años.

Asimismo, los legisladores aprobaron varias declaraciones, adhesiones, beneplácitos y reconocimientos. 

Entre ellas, puede citarse una adhesión a los festejos y actividades por el 150° aniversario del natalicio del poeta, narrador, bibliotecario, pedagogo y ensayista Leopoldo Lugones, a desarrollarse el 13 de junio en Villa de María de Río Seco; un beneplácito por el 120° aniversario de Vicuña Mackenna (departamento Río Cuarto), a cumplirse el 6 de junio; y sendos reconocimientos al Motoclub Puma Córdoba y a la patinadora sobre ruedas Jazmín Salomón (representará a Argentina en los campeonatos Sudamericano y Panamericano de Colombia 2024). 

También se aprobó una declaración de beneplácito por el noveno aniversario de la movilización Ni Una Menos, que se concreta en diferentes lugares del país cada 3 de junio.

Boletín de noticias