El pianista Jorge Martínez presenta “El paisaje que llevo”, obra que refleja su litoral natal

Artes y Espectaculos 20 de mayo de 2024 Por Tribuna
La presentación en Córdoba será el sábado 15 de junio a las 21, en el Aula Magna de la FCEFyN (Vélez Sarsfield 299).
NOTA MAXI

Maxi Carranza

La ópera prima del pianista está inspirada en recuerdos y vivencias de su infancia en Pirané, ciudad del sudeste formoseño. Músicas relacionadas con formas y mundos sonoros del litoral argentino como el chamamé, la polka, la guarania y el rasguido doble.  El repertorio da lugar a nuevas canciones y algunas reelaboraciones de clásicos del género. La presentación en Córdoba será el sábado 15 de junio a las 21, en el Aula Magna de la FCEFyN (Vélez Sarsfield 299). Las entradas anticipadas se pueden conseguir en alpogo.com, o a través del punto de venta “Rubén Libros” (Deán Funes 163, loc. 1). También estarán disponibles en puerta, una hora antes del evento. En Buenos Aires, el estreno será el viernes 21 de junio a las 21 en Café Vinilo (Estados Unidos 2483), con boletos disponibles en www.cafevinilo.com.ar. En una entrevista exclusiva con Tribuna, el músico habló sobre el flamante álbum, editado por Acqua Records, y también de su vínculo con Río Tercero.

Paisaje sonoro del disco
El repertorio del reciente material es el siguiente: “Formosa soy”  (música: Jorge Martínez), “Palmar y cielo” (música: Jorge Martínez, violín: Julieta Duret), “La calandria”  (Isaco Abitbol), “Bajo un lapacho de ausencia”  (música: Jorge Martinez, letra: Leandro Manuel Calle), voz: Flor Bobadilla Oliva (feat.), piano: Jorge Martínez. Violín: Leandro Liuzzi, violín: Julieta Duret, viola: Lucas Maldonado, violoncello: Camila Egea, contrabajo: Lucas Sánchez. “Mboy tata”  (Tilo Escobar), piano: Jorge Martinez y Matias Martino (feat.). “Siesta en Pirané” (Jorge Martinez). “Cruzando el Bermejo” (Jorge Martinez). “Acordeón de papel”  (música: Jorge Martinez, letra: Aníbal Albornoz Ávila), voz: Diego Arolfo (feat.), piano: Jorge Martinez, acordeón: Lucas Monzón (feat.), guitarra: Emiliano Arce, violín: Leandro Liuzzi, violín: Julieta Duret, viola: Lucas Maldonado, violoncello: Camila Egea, contrabajo: Lucas Sánchez. “Ascensión y Bienvenido” (Jorge Martinez) y “El tero” (música: Ernesto Montiel, Blas Martinez Riera).  

Impronta litoraleña
Los dos únicos temas con cantantes poseen como invitados a Flor Bobadilla Oliva (misionera de Posadas) en “Bajo un lapacho de ausencia”, con letra del escritor Leandro Calle sobre música de Jorge Martínez. Por su parte,  Diego Arolfo participa en “Acordeón de papel”, con letra del poeta sureño Aníbal Albornoz Ávila. Al respecto señala: “me parecía importante tener colegas que vienen abordando el género litoraleño como ellos. De Flor me gusta mucho su voz, su forma de interpretar y sigo su carrera. Diego integra hace años la banda del Chango Spasiuk, también es solista y nos hemos cruzado varias veces en el camino. No por casualidad, los dos están nominados en los Premios Gardel de este año en el rubro Mejor Álbum de Chamamé. Diego con su álbum solista y Flor con el Dúo Bote, que integra con Abel Tesoriere”, comentó Martínez. 

Río Tercero y MJC
“El vínculo con Río Tercero está desde el comienzo. Porque apenas llegué a Córdoba desde Formosa, en el año 2001, empecé a cursar en la Universidad la carrera de composición musical. Ahí conocí a Pablo Jaurena, ya que éramos compañeros de la Facultad. No pasó mucho tiempo hasta que formamos el trío MJC y hemos tocado innumerables veces en la ciudad. Tengo hermosos recuerdos, muchos amigos y siempre la pasamos muy bien en la casa de los Jaurena, compartiendo con la familia. Por otro lado, al conocer a Pablo, también me hizo tener contacto con otros riotercerenses, ya que Federico Guevara Olguín estuvo involucrado en la creación del arte de tapa de mi reciente disco solista. Me gustaría mucho volver a tocar por allá con MJC o con mi proyecto solista”, señaló el compositor a Tribuna. Desde el 2006, Jorge Martínez integra el trío MJC junto a Pablo Jaurena (bandoneón) y Mauro Ciavatini (instrumentos de viento), con quienes grabó y produjo los siguientes discos: Arreglos (2007), El viento los amontona (2011), Frutal (2018) y Férreo (2020). Con esta formación fueron “Consagración grupo instrumental”, en el Festival de Cosquín en 2013 y realizaron giras por distintos países del mundo. 

El paisaje que llevo
“El título fue una de las últimas cosas que aparecieron, junto con el arte de tapa. No estaba apurado, primero terminé de grabar todo el álbum y ahí empecé a pensar. Quería un nombre que representara lo que estoy haciendo con la música y el concepto global de la obra. Hablar de un paisaje, no solo de lo geográfico, sino de vivencias. El repertorio es el resultado entre el pasado, la música con la que crecí en Formosa, y los conocimientos nuevos. La idea de hacer algo solista la vengo masticando hace tiempo. Lo litoraleño lo hacía, pero estaba presente en casos pequeños, nunca lo había desarrollado en profundidad. Con respecto al arte de tapa, terminó siendo la frutilla del postre. En eso tuvo que ver bastante Federico Guevara Olguín, quien ya había trabajado en discos de MJC. Él ayudó y contactó a Emilio Cuitiño, el artista que hizo el collage de la portada, que refleja fielmente la obra. Ellos han hecho un trabajo superior y la tapa ha causado mucho impacto”, comentó Jorge Martínez. 

Jorge Martínez nació en Pirané (Formosa) aunque reside hace años en Córdoba, donde lleva adelante la mayor parte de su actividad musical. Es compositor, arreglador, pianista y docente. Dentro de la música argentina, realiza una gran labor como compositor en diversas formaciones instrumentales, tanto en el país como en el exterior. Participó como arreglador en múltiples proyectos artísticos grupales y como solista en la escena actual. 

Entre sus trabajos, podemos encontrar composiciones y arreglos para Orquesta de cuerdas, Orquesta típica, Banda Sinfónica, distintas formaciones de cámara (como quintetos, cuartetos, tríos) y variadas producciones para cantantes.  Fue pianista del quinteto de Damián Torres, con quien grabó Abriendo cancha (álbum nominado a los premios Gardel 2016), Ritmo de ciudad (2018) y Spinettango (álbum nominado a los Latin Grammys 2022 y Premios Gardel 2023). Jorge Martínez es un artista que lleva a su tierra litoraleña en el corazón y ahora lo expresa a través de este disco, el cual recorre los paisajes musicales de su infancia.

Boletín de noticias