El escenario de estabilidad y baja inflación que plantea Argentina, y la necesidad de crecer

Locales 12 de mayo de 2024 Por Tribuna
La mutual AMCeCIS retomó los desayunos empresariales.
AmCecis web
Agustín Arreguy, integrante de Dracma y asesor financiero disertando ante empresarios y comerciantes locales

La mutual AMCeCIS retomó, con notable repercusión, los desayunos empresariales, mediante los cuales se ofrecen herramientas para la toma de decisiones en los negocios.

En esta ocasión, disertaron ejecutivos de Dracma, Sociedad de Bolsa, quienes expusieron sobre la coyuntura económica nacional y las diferentes opciones de financiación para empresas con instrumentos bursátiles.

“Es un orgullo para nosotros que el equipo de Dracma nos visite, para darle a nuestros comerciantes, empresarios y emprendedores, herramientas para manejar nuestras empresas”, señaló Edgar Grivel, presidente de AMCeCIS durante el evento, que se desarrolló en el auditorio del Centro Comercial, presidido por la nueva comisión directiva que encabeza Agustín Hesar.

Martín Rodríguez gerente Comercial de Dracma, habló sobre los diferentes instrumentos de financiamiento e inversión disponibles en el mercado de divisas. “Son importantes, no hay coyuntura en la Argentina que no necesites de un asesor financiero. Cada vez más a las empresas les representa un facto muy importante el ejercicio de las finanzas”, dijo Rodríguez.

“En esta coyuntura puntual tenemos menos volatilidad que desde agosto del año pasado hasta las elecciones nacionales.  Estamos en un escenario de buenas expectativas. El hecho de la baja inflación y el equilibrio fiscal plantea un buen escenario”, indicó acerca de la actualidad. 

“En el plano político se tienen que dar algunas cosas para que realmente haya un panorama que siente las bases para una economía que fomente la inversión, y que mejore el salario real de manera que empuje el consumo y nos saque de la recesión en la que hoy estamos”, aportó. 

La charla estuvo enfocada en cómo tomar decisiones en las condiciones que actualmente presenta la economía del país.

“Entendemos que la baja de tasas y la desaceleración de la inflación van a sentar las condiciones para, por ejemplo, evaluar financiamiento de mediano y largo plazo para las compañías”, indicó por otro lado con optimismo, intentando “llevar confianza en el sistema financiero”.

Amcesis 1

En el arranque, Agustín Arreguy, integrante de Dracma y asesor financiero, destacó que Argentina plantea un escenario de baja de inflación y estabilidad, al menos hasta fin de año, con índices que podrían rondar entre siete, seis y cinco por ciento de aumento del IPC a diciembre de 2024, pero con un escenario recesivo.

Arreguy planteó que es clave para la recuperación, que el Congreso termine aprobando la Ley de Bases, sobre todo en el capítulo fiscal y la reforma laboral.

Dijo que el gobierno de Javier Milei lleva adelante un plan de estabilización para “apagar el incendio”, pero que requerirá de un programa de crecimiento que se podría dar recién en 2025.

En ese marco valoró el regreso de las ofertas crediticias  y destacó que el valor ideal de la tasa de interés debería ubicarse entre siete y ocho por ciento anual por la expansión de la oferta.

Concluyó afirmando que el plan económico nacional está orientado a crear las condiciones necesarias de inversión y no de consumo, que es un escenario que se logra con la primera condición.

Boletín de noticias