Radio T

Presentan proyecto de adhesión a la ley de seguridad provincial

Es el paso previo a la creación de la Guardia Urbana local, que contará con armas no letales. La iniciativa fue elaborada por el bloque opositor Nuevas Ideas, que preside Nicolás Rodríguez.

Locales 02/03/2024 Tribuna Tribuna
NICOLAS RODRIGUEZ

La nueva ley provincial de seguridad prevé, entre otras reformas y novedades, la posibilidad que las municipalidades y comunas puedan contar con sus propias guardias urbanas. Las “policías locales” que podrán estar integradas por personal local que dependa de las intendencias, podrán utilizar armas no letales, tipo Taser con descargas eléctricas o con disparos de municiones de gas pimienta. Sus facultades serán limitadas: actuarían en contravenciones, podrán detener personas para ponerlas a disposición de la Justicia y serán una herramienta de apoyo a la Policía en la prevención de faltas al Código de Convivencia y delitos.

En ese contexto, los concejales del opositor bloque de Nuevas Ideas, Nicolás Rodríguez, María Eugenia Riera y Eduardo Piva solicitaron la adhesión a la nueva ley provincial de seguridad. 

De concretarse el proyecto presentado, que esta semana tomó estado parlamentario, la Guardia Urbana Municipal, podrá coordinar el patrullaje con la Comisaría local, contando -luego de la capacitación correspondiente- con armas no letales.

Además las empresas privadas de seguridad locales, deberán registrarse y capacitar a su personal, las cámaras de seguridad privadas, podrán integrarse voluntariamente al sistema de monitoreo municipal; y el intendente, concejales,   secretarios y demás funcionarios deberán someterse obligatoriamente a análisis toxicológicos (presencia de metabolitos de drogas ilegales en sangre). Así lo establece la ley.

La adhesión a la ley no implica que la “policía local” comience a actuar en forma automática. Es el primer paso hacia la selección e incorporación del personal, y su capacitación. No está claro aún si la Provincia aportará los recursos económicos para soportar los gastos de funcionamiento.

Cabe recordar que el intendente Marcos Ferrer había adelantado que el jefe de esa eventual y futura guardia local, sería el comisario mayor retirado Dante Arévalo, quien fuera director de la Departamental Tercero Arriba de la Policía, años atrás, que se ubicará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad.   

Lo más visto