Polémica definición de una diputada de LLA, sobre la suspensión de las nuevas universidades

27 de febrero de 2024 Por Tribuna
La diputada nacional por la Libertad Avanza, Marcela Pagano, celebró la decisión del Ministerio de Capital Humano de frizzar el inicio académico de nuevas universidades, entre ellas la de Río Tercero, al realizar una polémica interpretación política de la medida.
pagano
Marcela Pagano

La diputada nacional por la Libertad Avanza, Marcela Pagano, celebró la decisión del Ministerio de Capital Humano de frizzar el inicio académico de nuevas universidades, entre ellas la de Río Tercero, al realizar una polémica interpretación política de la medida.

“Se terminó ‘el curro’ de las universidades como caja para hacer política. Se terminó la manía de usar fondos públicos para llenar bolsillos de unos pocos. Entre tantos otros ‘curros’ que se cierran. Esperamos el informe de situación y una auditoría transparente y pública”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

“Lo prometido: devolverle a los argentinos la educación de calidad, administrar con sumo cuidado los fondos vinculados a las Universidades, impedir la utilización de esos fondos para financiar a políticos. Excelente decisión de la ministra Pettovello”, añadió sobre la resolución que se conoció hoy.

Con esta posición, la legisladora puso, sin exponer pruebas ni detalles, un manto de sospecha sobre la creación del paquete de nuevas universidades.

El año pasado, por ley del Congreso y con amplia mayoría de diputados y senadores, fueron creadas las universidades Del Delta, Quilmes, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. 

La Universidad Nacional de Río Tercero, encierra una gran expectativa de desarrollo educativo, económico, productivo y social para la ciudad y la zona, además de ser una conquista importantísima que se buscó en forma comunitaria durante largas décadas.  

El año pasado fue un logro histórico al tratarse de un instrumento de reparación para Río Tercero, por el atentado del 3 de noviembre de 1995.

La Universidad estaba a punto de comenzar a funcionar con dos tecnicaturas, fue presentado el plan institucional y académico ante el Ministerio de Educación, y cumplía con todos los requisitos de la ley de educación superior. 

Su rector normalizador, Pablo Yannibelli, fue cesado en su cargo por la misma resolución, que pone en “revisión” el cumplimiento de los requisitos para su creación.

La medida generó rechazos en Río Tercero. El intendente Ferrer pidió una audiencia a la ministra Pettovello para explicar los fundamentos de la universidad, mientras que la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, una de las autoras del proyecto de ley, fue más allá y dijo que la UNRT fue creada por una ley del Congreso que debe cumplirse y que el Ejecutivo no tiene facultades para frenar.  

LOCALES - BrouwerGabriela Brouwer cuestionó la suspensión de la Universidad de Río Tercero: “El Presidente no puede decidir incumplir las leyes”
cb659824-6f10-4d73-8351-fdacc03d6d50Ferrer destacó que la universidad cumple con todos los requisitos y expresó su sorpresa por la suspensión de inicio de actividades

Boletín de noticias