Vuelve a presentarse en Buenos Aires la obra Vocacional Sampacho del dramaturgo Fernando Zabala.

Artes y Espectaculos 06 de febrero de 2024 Por Tribuna
Vocacional Sampacho pretende ser un modesto homenaje al viejo teatro vocacional pueblerino. Una obra cargada de nostalgia, pero sin dudas, también de tradiciones y humoradas.
Zabala

Luego de dos funciones especiales en el mes de diciembre, la obra del autor cordobés que está dirigida por Ernesto Michel y que cuenta con las actuaciones de Norberto Caruso, Néstor Nieto y la asistencia de dirección de Ricardo Faurix, se estará poniendo en escena en el Teatro Fray Mocho todos los sábados de febrero a las 19.

"Vocacional Sampacho tiene la particularidad de reflejar el oficio del actor de teatro independiente. Pinta tú aldea y pintarás el mundo decía Tolstói. El teatro siempre es trinchera, siempre es frontera y atravesar sus límites, es entregarse al mundo de lo sublime", dijo el dramaturgo Fernando Zabala.

Vocacional Sampacho trata sobre un nostálgico director de teatro, Peralta, que además de ser el jefe de bomberos del pueblo, es el director del mítico grupo de teatro Vocacional Sampacho, que luego de la separación definitiva de hace diez años, pretende juntarlos a todos para reponer El Conventillo de la Paloma.

Para eso, Peralta tratará de convencer a uno de sus aliados y fieles compañeros, Tito, quien además de no tener ninguna intención de volver a formar grupo, tiene un trabajo en el matadero local que no le permite tener horas extras.

Para peor, en el pueblo, hay un importante disco-pub-club que se ha vuelto la atracción nocturna para sus habitantes, de tal modo, que el teatro local ha perdido toda cabida y ha dejado de ser el plato fuerte sampachense.

Vocacional Sampacho pretende ser un modesto homenaje al viejo teatro vocacional pueblerino. Una obra cargada de nostalgia, pero sin dudas, también de tradiciones y humoradas que aquellos viejos filodramaticos dejaron sellado en su historia, con un teatro por demás artesanal, hecho con el corazón y el amor por nuestro teatro nacional.

Vocacional Sampacho la estrenó primeramente Zabala en 2014 y en la mítica sala La Casa del Arte en la ciudad de Córdoba. Posteriormente, el dramaturgo inició una gira provincial entre los años 2014 y 2015 por diferentes localidades cordobesas.

Durante el 2018, Vocacional Sampacho, fue estrenado por el grupo Claques en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires y bajo el título de: Villa Urquiza Vocacional. En el 2022 y 2023, Vocacional Sampacho fue estrenado en Mar del Plata por el grupo Alto Impacto. La obra de Zabala que ya lleva cuatro estrenos en el país, se estará presentando en el Teatro Fray Mocho todos los sábados de febrero a las 19.

 

Boletín de noticias