Cosquín Rock 2024 y una nueva vigencia que supera todas las crisis

Artes y Espectaculos 05 de febrero de 2024 Por Tribuna
Habrá seis escenarios en el inmenso predio de 9 hectáreas ubicado en Santa María, en el corazón del Valle de Punilla. Los principales serán el Norte y el Sur, alrededor de los cuales orbitarán las propuestas más novedosas.
COSQUIN ROCK

Maxi Carranza

Cosquín Rock nació a comienzos de 2001 en la Plaza Próspero Molina de la Capital Nacional del Folklore con dos jornadas consecutivas, la misma cantidad que posee en la actualidad. Todavía el recinto mantenía las butacas de cemento, por lo que no existió el pogo en aquel lejano estreno. Todo era incertidumbre y el Festival parecía una aventura -muy rockera- de corta duración. La inestabilidad social y política del gobierno nacional hizo que todo estallara en diciembre de 2001 y el segundo Cosquín se desarrolló en el marco de una profunda crisis económica. Sin embargo/s –palabra que puede interpretarse en doble sentido- el Festival creció, cambio de sede y se consolidó con 24 ediciones seguidas, salvo la época pandémica. Además, se expandió a otros países del continente y de Europa (España), exportando una marca que identifica a nuestra provincia. El interrogante de este 2024 pasa por ver la respuesta del público y si colmará nuevamente el aeródromo de Santa María de Punilla. Los próximos 10 y 11 de febrero (fin de semana largo por Carnaval), todo parece indicar que será otra fiesta multitudinaria en este parque temático de la cultura rock. 

Escalandrum y Juli Laso
Habrá seis escenarios en el inmenso predio de 9 hectáreas ubicado en Santa María, en el corazón del Valle de Punilla. Los principales serán el Norte y el Sur, alrededor de los cuales orbitarán las propuestas más novedosas, que este año se podrán ver en el Escenario Montaña, Boomerang y La Casita del Blues. En este último, durante la jornada inaugural del sábado 10 de febrero, tocarán el grupo Escalandrum y la cantante solista Juli Laso. Los dos proyectos debutan en el Festival y las expectativas son muchas, ya que atraviesan fronteras musicales con su sonido. En el caso de Escalandrum, es un sexteto de jazz que puede hacer versiones tanto de Piazzolla -el percusionista Daniel Piazzolla es nieto de Astor- como de Charly García. En este 2024, la agrupación cumplirá 25 años de carrera y su concierto en Cosquín Rock iniciará una serie de festejos que se extenderán durante toda la temporada. En cuanto a Juli Laso, la vocalista se inició en el tango y progresivamente fue interpretando un repertorio que abreva en la canción latinoamericana. Su material más reciente salió a fines de 2023 y se titula Pata de perra (Otroplaneta), el cual posee invitados como Vicentico, La Dame Blanche y el chileno Macha Asenjo. 

Para sacarse el sombrero
Para el público rockero, la figura internacional que aglutinará todas las miradas será Slash (Saúl Hudson), el guitarrista de Guns N´ Roses. El músico viene con su proyecto solista, acompañado por Myles Kennedy (voz) y su banda The Conspirators (Brent Fitz en batería, Todd Kerns en bajo y Frank Sidoris en la otra guitarra). La presentación del violero de la galera -indispensable en su atuendo artístico- está prevista para el 11 de febrero en el Escenario Sur. El show se enmarca dentro del tour llamado “The River es Rising” y también tendrá una fecha en el Movistar Arena de Buenos Aires. El quinteto editó “4”, su último disco en estudio, en 2022 a través del nuevo sello discográfico Gibson Records. El guitar hero estuvo en Córdoba con el mismo grupo allá por 2019, cuando tocó en La Plaza de la Música de la capital provincial. Un retorno por demás esperado, no solo para los fanáticos de GNR sino para los amantes de la guitarra y el rock and roll en general.

Los mismos de siempre
Ningún evento cultural, en este caso de rock, puede prescindir de las figuras tradicionales del género. De hecho, una encuesta de los organizadores del Cosquín Rock mostró que los números más pedidos para este 2024 son Ciro y Los Persas -en primer lugar- Divididos y Babasónicos. Por supuesto que lo tres dirán presente en el rockódromo de la ciudad punillense. Las Pelotas siguen rodando y haciendo historia, porque son el único grupo que participó de las 24 ediciones del Festival más federal del país. Un récord que, seguramente, no tiene precedentes a escala mundial. Entre los animadores permanentes, subirán a los escenarios Norte y Sur los siguientes nombres: Skay y Los Fakires, La Vela Puerca, La Mississippi, Los Auténticos Decadentes, Las Pastillas del Abuelo, Los Pericos y Amigos, Airbag y El Bordo, entre otros. Los Molotov (desde México) regresan a un Festival que es como su casa, donde tuvieron shows consagratorios y hasta dieron conciertos acústicos en carpas montadas para la ocasión.


Con poca tonada
Los representantes locales son muy pocos este año. Los Caligaris vuelven al Festival tras la extensa gira de Veinticirco y con un disco nuevo (Muchas noches buenas gracias), donde participó la riotercerense Marian Pellegrino. Sabor Canela le pondrá ritmo al Escenario Paraguay y en La Casita del Blues deleitarán el virtuoso guitarrista Iván Singh y Alicia Ya Yah Townsend (denominada la princesa soul pop de Chicago). Otro grupo que pisará este emblemático sitio será Last Train, a puro rockabilly desde La Docta. También tocará Alapar, trío de jazz y swing cordobés, con un repertorio de versiones propias y estándares de los años 30 y 40. La cantautora mediterránea Paz Carrara está grabando su nuevo material con Bambi Moreno Charpentier y algo de eso podrá escucharse en el Escenario Boomerang, el domingo 11 de febrero. Por su parte, Rosa Profunda -una de las agrupaciones más originales de Córdoba- abrirá el Escenario Norte. También hay que prestarle atención a La Gola´s Band -grupo liderado por el Golo Cavoti- en La Casita del Blues, lo mismo que Pax and The Baby Boys, Cuatro al Hilo y The Rockmen. Estos proyectos musicales izarán bien alto el cordobesismo en el Festival.

Reggae paraguayo
   Los apasionados por este género jamaiquino seguramente harán base en el Escenario Paraguay, que tendrá representantes internacionales. En este proscenio cerrará -el Día 2- el italiano Alborosie, quien ha conseguido éxitos internacionales en su larga trayectoria. El vocalista estará precedido en la grilla por Don Carlos (un prócer jamaiquino, excantante de Black Uhuru), Mimi Maura, Alika, Stailok (desde Chile), Dancing Mood, Panal y Army of Dub. No está anunciado como escenario temático -como en otras épocas- pero el reggae se escuchará durante toda una jornada al pie de las sierras. Todo esto sin olvidar la música urbana, que marca el pulso de las nuevas generaciones: Dillom, Ysy A, Lali Espósito (otro debut coscoíno), Tiago PZK y Duki, por mencionar algunos. También habrá varios DJ, otro nicho que creció considerablemente en el Festival. Vuelve el latido de la montaña, diverso y polémico, al que ninguna crisis ni pandemia pudo hacer mella en su derrotero.

Boletín de noticias