Ferrer anunció una nueva área para atender a los adultos mayores

Locales 01 de febrero de 2024 Por Tribuna
El intendente abrió un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. Dijo que habrá más atención sobre los más vulnerables en medio de la crisis, hizo referencia a la situación de la Fábrica Militar, y señaló que seguirán las obras públicas.
CD8

Como respuesta a la crisis económica y social que atraviesa el país, el intendente Marcos Ferrer anunció la creación de la Dirección del Adulto Mayor.

Será un área que estará a disposición de los abuelos para asistirlos en trámites, gestiones y otras necesidades que surjan. El tema ya había sido adelantado a TRIBUNA por el intendente días atrás.

“A veces no tienen a quien recurrir y queremos crear una instancia” para ello, destacó el intendente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. A medida que se recepten las inquietudes, se formalizará un padrón con los datos de cada adulto mayor.

“Creo que es importante crear un espacio donde se puedan sentir contenidos y escuchados y donde puedan plantear cualquier problemática”, propuso. 

El responsable de la nueva Dirección estaría ya elegido por el intendente, pero será dado a conocer si acepta el ofrecimiento.

Esta nueva área se suma a la de niñez creada este año.

Geriátrico

En ese marco, Ferrer resaltó que este año se avanzaría en el geriátrico municipal, “si las circunstancias no empeoran aún más de lo que están”.

Ese nuevo servicio ya había sido anunciado en 2023 y se instalaría en el edificio del viejo policlínico de la Fábrica Militar, que fue cedido para esa finalidad por la Cooperativa BEL.

En el arranque el intendente hizo referencia al grave contexto nacional y las políticas de ajuste del Gobierno nacional para lograr el equilibrio fiscal.

Señaló que los municipios hace años que la llevan adelante, con equilibrio en sus cuentas, y sobre el futuro de la Fábrica Militar dijo que la empresa tiene muchas oportunidades de crecimiento, pero defendiendo todos los puestos de trabajo.

“Ante la crisis profunda y frente a las medidas que toma el gobierno, hay un impacto severo sobre las distintas clases sociales, sobre todo las más vulnerables. Y eso nos obliga a recalcular los procedimientos y las medidas estratégicas del Estado, que debe ser un Estado presente”, dijo.

“Creemos en un Estado eficiente”, aportó. “Corregir esas variables de una forma tan intempestiva, como se está haciendo, genera que las capas más vulnerables caigan en una situación muy difícil de resolver, y son los niños y nuestros abuelos”.

CD1

Fábrica Militar y sus trabajadores

 Ferrer resaltó “la defensa de los trabajadores de la Fábrica Militar”, y recordó que “cada vez que hubo un episodio de conflicto con los empleados de esa industria siempre estuvimos ahí, aún en muchos casos siendo insultados injustamente porque nos acusaban de macristas”, indicó. Hizo referencia a las últimas cesantías que se produjeron durante la presidente de Mauricio Macri.

“Es la visión de la importancia del capital humano que tienen nuestras fábricas, que no obsta que tengamos miradas sobre la competitividad que tiene que tener la industria y del mejoramiento de su capacidad operativa que, para mí, tiene mucho por crecer todavía”, profundizó. 

“Cuando el gobierno federal avance sobre los trabajadores, vamos a estar en su defensa”, advirtió.

CD5

Balneario

En otro tramo de su discurso Ferrer destacó el impacto social positivo que ha tenido la obra de remodelación del balneario municipal, con cuya urbanización se ha logrado recuperar el predio y que la familia vuelva a utilizarlo.

“Hace pocos días me reuní con el gobernador y conversamos de diversos temas, y su compromiso es continuar con la tercera etapa de nuestro balneario municipal, para que nuestro río de punta a punta esté mejorando e iluminado”.

La obra está a cargo de la provincia y el Municipio sumará otros 30 asadores y mesas para cumplir con la gran demanda.

Obra pública

Ferrer anticipó que continuará con la recuperación de espacios públicos, entre ellos la segunda etapa de la Plaza del Gaucho, con la cautela que exige el contexto económico de alta inflación.

“Frente a los paradigmas que se han planteado, quiero dejar en claro que la Municipalidad sí cree que debe hacer obra pública”, dijo.

Anunció además que está concluido el proyecto para construir el edificio de la Universidad Nacional de Río Tercero, cuyo lugar de emplazamiento no está determinado. 

El intendente resaltó la firma del contrato de concesión de agua y cloacas con la Cooperativa, que llevó más de 10 años de negociaciones. 

Reiteró el proyecto de instalar semáforos inteligentes en la ciudad, que a su vez contarán con tecnología para medir la calidad del aire. “Será un de las primeras ciudades de Latinoamérica” en avanzar con este sistema, cuyos datos se publicarán para que la población esté informada sobre esos parámetros. “Es un salto de calidad en el monitoreo ambiental sobre las fábricas”, señaló Ferrer.

CD6

Guardia Urbana

Acerca de la inseguridad, el intendente Ferrer indicó que a pesar de ser una responsabilidad del Gobierno provincial, la Municipalidad se involucrará para ayudar en la respuesta a la comunidad.

En ese sentido, ratificó la adhesión de Río Tercero a la nueva ley de seguridad, que prevé la creación de guardias urbanas municipales para colaborar con la Policía y disuadir el delito. 

Es un tema que Ferrer ya había adelantado y que deberá contar ahora con una ordenanza específica.

Las guardias urbanas podrán contar con armas no letales para actuar en contravenciones al Código de Convivencia.

En esa materia, anunció la instalación de sistemas de identificación de patentes de vehículos en las calles y avenidas de acceso a la ciudad, y de ese modo poder detectar situaciones irregulares. Se sumará a las 200 cámaras urbanas ya instaladas.

Ferrer subrayó que la gestión ha realizado concreciones importantes, que han logrado una “ciudad mucho mejor de la que venía”.

Hacia el final, el intendente recordó al concejal Gabriel Daparte, fallecido semanas atrás. Y resaltó su lealtad hacia la gestión.

Por último, Ferrer citó una frase de Nelson Mandela, quien dijo que “nadie nace odiando a otra persona, por su color de piel, por su origen, su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar también se les puede enseñar a amar”.

Para este período, el Concejo Deliberante ratificó a Alberto Martino como presidente del cuerpo, y fue electo Pedro Bossa como vicepresidente primero y Nadia Atencia como titular del bloque oficialista.

CD10

 

 

 

 

Boletín de noticias