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Con buenos niveles de ocupación, despega como destino turístico

Almafuerte. Aunque es materia pendiente, aumentar las plazas de alojamiento, cada vez son más los que eligen quedarse y no solo estar de paso, como ocurría históricamente.

Regionales 29/01/2024 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Turismo

Desde el área de Turismo del Municipio vienen resaltando de manera periódica, índices de ocupación que entusiasman a este sector cada vez más importante de la economía local.

Según los registros oficiales, el pasado fin de semana, se alcanzó un 90 por ciento, superando la media provincial, destacó Virginia Barberis, subsecretaria de Desarrollo Productivo, Comercio y Empleo.

Vale recordar que ésta área tiene ahora dentro de su órbita, tanto a las direcciones de turismo como deportes, dando muestra del enfoque global con pasaron a abordarse tales actividades.

Para Barberis, las cifras alcanzadas revelan que Almafuerte “ya despegó como destino y cada vez son más lo que eligen quedarse”, en contrapartida de la histórica tendencia en que el visitante estaba de paso.

Más allá de una cuestión cuantitativa, este fenómeno no es difícil de percibir en una ciudad pequeña o “pueblo grande”, donde cada vez se ve circular más gente que no es de la ciudad, revela la funcionaria. Para lograr esta mayor aceptación como alternativa para el verano, cree que ha resultado importante el “boca en boca”, a partir de referencias de quienes ya han venido y representan la publicidad más genuina.

También es evidente que Almafuerte necesita aumentar su cantidad de plazas de alojamiento. Los registros oficiales marcan que actualmente son 1197, de las cuales, 480 son ofrecidas por el camping, 328 en cabañas, 258 en hoteles y las 131 restantes son departamentos o casas.

Sobre esto, Barberis advierte que el crecimiento está limitado por la falta del servicio de cloacas en la ciudad y no será un proceso rápido, teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible es un concepto muy defendido por esta gestión municipal.

Con un predominio del turismo familiar, los últimos datos vertidos desde el Municipio muestran un claro predominio de cordobeses en cuanto a la procedencia, sobre todo de la capital provincial, seguramente estimulados por la conectividad que ofrece la autovía. Buenos Aires sigue siendo un mercado importante, ya que aporta una cuarta parte de los visitantes y después viene Santa Fe.

Mientras se avanza en la renovación del centro comercial de la ciudad para ofrecerle más atracciones al turismo, -algo que seguramente también demandará su tiempo-, la apuesta pasa por potenciar lo ya existente, que es lo ofrecido por la naturaleza.

Potenciar los atributos en ese sentido es lo que se persigue con una agenda de actividades como astroturismo, deportes al aire libre y sobre el agua, que tendrá continuidad durante el verano.

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