La nafta registró un incremento del 134,9% en el 2023

17 de enero de 2024 Por Tribuna
Se trata del promedio de los registros en las localidades del interior. El precio del litro fue de $423 en diciembre, lo que representó un 15,9% de aumento intermensual.
656f6b47dfe36

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades. 

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de diciembre en 32 localidades de siete provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Nafta

En el caso del litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $423, cifra que mostró una diferencia del -24% con CABA, donde se encontró a $553. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 15,9% en las localidades, mientras que en CABA el incremento fue del 77,8%. El acumulado en el año fue del 134,9%. Solo tres de los lugares que relevaron este producto registraron un valor por encima del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

“Durante el mes de diciembre se produjo en CABA el mayor porcentaje de aumento de la serie histórica de la medición de la Fundación para la nafta, con el 77,8%. Esto provocó una situación temporal, en la que por primera vez en la serie se registra un precio promedio más bajo en las localidades que en CABA. En base a esto se espera que, entre enero y febrero, meses en los que se estima que continúen los aumentos, la relación de precios entre las localidades y CABA se vuelva a reacomodar”, indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR. 

Gasoil

Al indagar en el litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $450,6, un 24% menos que los $591 de CABA. El precio en los lugares relevados registró un aumento del 16% promedio, mientras que en CABA se incrementó un 80,2%, comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 113%. Solo 2 de las localidades relevadas mostraron valores por encima del observado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El gasoil mostró un incremento en CABA del 80,2%, por lo que el litro fue por primera vez en la serie histórica 24% más caro que en las localidades. Así, el aumento anual acumulado del gasoil en las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR fue del 113% y este combustible continuó siendo en el 2023 más caro que la nafta”.

Cemento

Se registró además el precio de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $4.858,48 en las localidades del interior, un 34% menos que los $7.360 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 12,5% intermensual en las localidades y del 35% en CABA. El acumulado anual en las localidades es de 154,4%. Solo una de las localidades relevadas mostró un valor por encima del observado en CABA. 

“Con respecto al precio del cemento, durante el mes de diciembre se registró la mayor diferencia entre el aumento de precios en CABA y el promedio de las localidades. Estos fueron del 35% y el 12,5% respectivamente. Esto tuvo como consecuencia que la brecha entre ambos precios haya marcado máximo en la serie histórica ya que el precio promedio de las localidades fue de un 34% más barato que en CABA, cuando normalmente esa diferencia oscila entre un 20%y un 15%. A raíz de esta diferencia el precio del cemento acumuló un aumento del 230% en CABA y del 154,4% en promedio en las localidades relevadas” ,sostuvo el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.

Boletín de noticias