En el 2023, la Canasta Básica arrojó un incremento del 209%

15 de enero de 2024 Por Tribuna
Se trata del promedio del registro en las localidades medidas por la Fundación COLSECOR. Una familia necesitó $200.261 en diciembre para no cruzar la línea de indigencia. La suba intermensual fue de 19,3%.
canasta-basica-supermercado-d203dj230d

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a este trabajo del que participaron 32 localidades de 7 provincias, se pudo determinar que en diciembre un adulto necesitó $64.809 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 19,3% más elevada respecto a la presentada el mes anterior. En lo que va del año, la suba fue del 209,7%, lo mismo que el incremento interanual. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $200.261, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $97.214 y $159.431 respectivamente. La cifra ascendió a $210.631 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

"El costo de la CBA durante el año 2023 acumuló un aumento que representó en términos monetarios $44.000 para un adulto. La mayor parte de la suba se dio en el segundo semestre del año. Durante el primer semestre, el costo de la CBA aumentó a una tasa mensual promedio del 7,7%, mientras que en el segundo fue del 12,3%. El bloque con mayor impacto monetario en el aumento del costo de la CBA fue el de "Carne Vacuna", que explicó un 27% del mismo. Es decir que de los $44 mil que aumentó para un adulto equivalente, $12 mil fueron por aumentos de la carne vacuna. Cabe destacar también que durante el año 2023 todos los cortes tuvieron una suba por encima del promedio del costo de la CBA", indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, detalló que "durante el 2023, los bloques alimenticios que más aumentaron fueron el de "cereales y legumbres" con un incremento cercano al 450% y el de "azúcar y dulces" con 307,5%. Con respecto al producto que más aumentó fue el arroz en un 500%, en consonancia con otras mediciones. Los análisis del sector productivo del arroz explican los graves problemas en la cadena de abastecimiento. Luego, con aumentos superiores a un 320% anual se ubicaron los tomates perita, el azúcar y los fideos. Por otro lado, los productos que menos aumentaron fueron la cebolla y el zapallo. Ambos registraron subas muy por encima del promedio durante el 2022 por cuestiones climáticas y se reacomodaron en el 2023. Con respecto a las localidades, se observó un crecimiento de la dispersión en el promedio del costo de la CBA en 2023 con respecto a 2022. Es decir que durante el último año aumentó la dispersión del precio de los productos entre las localidades. Esta situación es mucho más factible en un contexto de alta inflación".

Comparativa con otras mediciones
El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Cuando se elabora el informe, todavía no se cuenta con todos los datos de las otras canastas en ese mes, por lo que la comparativa se efectúa sobre el mes anterior.

Así, se observa que en noviembre, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $78.491 para un adulto equivalente y la presentada en el Gran Buenos Aires fue de $59.887, mientras que la Canasta Básica de Tucumán fue de $54.983, la de Fundación COLSECOR fue de $54.346 y la de Mendoza de $49.452.

Boletín de noticias