Profundo compromiso del SiReLyF en capacitar y cuidar a sus trabajadores

Regionales 13 de enero de 2024 Por Tribuna
La jurisdicción del SiReLyF comprende 204 cooperativas eléctricas, Central Nuclear Embalse, EPEC en todo el interior, Transener, Gecor.
c316462b-9eee-4df8-afd8-aa1bc943254a
Máximo Brizuela, secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza

Entre los meses de junio 2023 y diciembre 2023 el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) conducido por Máximo Brizuela, dictó la Capacitación Teórica - Práctica para la habilitación de trabajadores de Redes de distribución eléctrica que realicen trabajos con tensión en instalaciones de baja, conforme a la exigencia de cumplimentar con la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo 3068/14. 

De acuerdo a la Organización territorial del SiReLyF, y las constantes visitas de la secretaria Gremial a los lugares de trabajo, más las inspecciones realizadas con el Área de Cymat (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, nuestra organización detectó que en el período de Pandemia se ralentizo la capacitación dada por las diferentes instituciones educativas que las llevaban a cabo, contabilizado así una cantidad importante de trabajadores que no poseían la habilitación vigente o que la misma se encontraba vencida.

Es por esto que desde la Secretaría General se tomó la decisión política de ofrecer a los trabajadores del sector cooperativo de la Provincia de Córdoba una capacitación gratuita para los afiliados a la organización gremial que realicen este tipo de trabajos.

Una vez realizada esta actividad más la realización de exámenes físicos y mentales al trabajador, las empresas que accedieron a la capacitación del SiReLyF están en condiciones de emitir el carnet habilitante a sus trabajadores correspondiente según a la tarea a realizar, esto es: Habilitación BT1: Permite a su titular ejecutar trabajos con tensión, de baja tensión bajo la autoridad y supervisión de un responsable de trabajo con habilitación BT2.

Habilitación BT2: Confiere a su titular las atribuciones que tiene la habilitación BT1. Esta habilitación permite que su titular sea designado como responsable de Trabajo, en tareas sobre instalaciones de baja tensión con la presencia de hasta seis operarios con habilitaciones BT1 o BT2 a los cuales eventualmente pueden agregarse hasta cuatro trabajadores autorizados para tareas de apoyo.

La jurisdicción del SiReLyF comprende 204 cooperativas eléctricas, Central Nuclear Embalse, EPEC en todo el interior, Transener, Gecor. “Nuestro principal objetivo es la capacitación y formación de los trabajadores, la tarea que realizan nuestros compañeros es de Riesgo, y cada mañana salen de sus hogares y hay una familia que lo espera a su regreso. Esta capacitación se dará también a los trabajadores de EPEC”, señala Máximo Brizuela.

Renovación
La habilitación para realizar Trabajos con tensión en baja tensión debe ser renovada periódicamente, con un plazo no mayor a los dos años de su última emisión, donde se deben efectuar nuevamente los exámenes psico-físicos y refrescar los conceptos teóricos y prácticos

La capacitación dictada por el SiReLyF consta de un curso completo de Trabajos con Tensión en Baja Tensión y se realiza en dos etapas, la primera es expositiva a través de plataforma virtual mediante el foro de consultas, se responden preguntas surgidas durante la lectura, disponible las 24 horas del día de manera asincrónica. 

Ocho foros presenciales sincrónicos, dictados por un docente, en dos clases de dos horas por semana durante seis semanas con un total de 24 horas cátedra en vivo.  Y la segunda etapa es una capacitación presencial de una jornada, de 9 horas de desarrollo práctico en el campo de entrenamiento preparado para baja tensión en el Centro de Formación Aldo Serrano en la localidad de Almafuerte.    

19c84f01-86be-4ce9-aa4e-b2a3a3276825Capacitación para los compañeros de EPEC Taller de “Equipos de Redes Alta Tensión”, en nuestro campo de entrenamiento ubicado en el Centro de Capacitación y Usos Múltiples Aldo Serrano.En dicha jornada se llevaron a cabo actividades teóricas y prácticas.Los participantes fueron Agentes de Redes de Alta Tensión de Reolín, Córdoba, I.Verde y  G.Levalle, Gerencia de Transmisión, personal del “CePSO”.Nos enorgullece como organización que un espacio del Sindicato Regional, pueda recibir a otros trabajadores de sindicatos hermanos La capacitación es una política gremial de nuestro SiReLyF, creemos que la misma potencia las aptitudes para llevar a cabo responsablemente las tareas en los lugares de trabajo. Además, en lo que respecta a trabajos con tensión, la formación brinda seguridad, porque ante todo nos importa la vida de nuestros compañeros y compañeras. 
 

Ambas tratan contenidos teóricos relativos a electricidad como, riesgo eléctrico, trabajo en altura y realización de trabajos con tensión, utilización de elementos de protección de uso personal y colectivos, Condiciones de trabajo, Organización del Trabajo, conforme a la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo N° 3068/14, con una evaluación al finalizar. La duración total del curso es de seis semanas más una jornada de prácticas.

La capacitación recibió la certificación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y fueron dictadas junto con Fundaluz XXI la fundación educativa de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF)

Se realizaron inversiones en herramientas y elementos de protección personal como por ejemplo: Guantes dieléctricos clase 0 (nivel de aislación 1000 voltios), escaleras dieléctricas, arnés completo y sistema antiácidas, juego de herramientas aisladas (1000 voltios), etc.

Es de destacar que las capacitaciones están dictadas por los mismos trabajadores que cumplen funciones jerárquicas en sus empresas o trabajadores jubilados (Jefes de Redes eléctricas o Personal Técnico), contribuyendo así a la transmisión de conocimientos propias del sector eléctrico al cual el SiReLyF pertenece.

77d5fff5-af77-4907-a576-33168b321bb8

Fueron 33 cooperativas las que se involucraron a la capacitación del SiReLyF en los cinco meses del año 2023, llegando a un total de 170 trabajadores capacitados, dichas cooperativas se encuentran en el siguiente listado: Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Ltda. Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann. Cooperativa de Servicios Públicos Altos de Chipión Ltda. Cooperativa De Servicios Públicos De Porteña Limitada. Cooperativa Servicios Públicos La Paquita. Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Miramar Ltda. CLEMIC Cooperativa Ltda. De Electricidad De Mina Clavero. Cooperativa de Servicios Públicos y sociales La Tordilla Ltda. Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Colonia San Bartolomé Ltda. Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos y Sociales de Devoto Ltda. Cooperativa De Electricidad Y Servicios Públicos De Colonia Marina Ltda. CESPAL Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito.  Cooperativa Eléctrica Y De Servicios Públicos Villa Las Rosas Ltda. Cooperativa de Provisión, Electricidad, Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de Calchín Oeste Ltda. Cooperativa de distribución de Electricidad y Aguas Corrientes Carrilobo Ltda. Cooperativa de Provisión Eléctrica Ltda. de Las Varas. Cooperativa De Electricidad Obras Y Servicios Públicos De Calchín Limitada. Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Huanchilla Ltda. Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Villa Santa Rosa. Cooperativa de Electricidad Y Servicios Públicos Sarmiento. Cooperativa De Energía Eléctrica Y Servicios Públicos De Plaza San Francisco Ltda. Cooperativa de Electricidad, Provisión de Servicios Públicos y Edificación de La Puerta Ltda. Cooperativa de Servicios Públicos El Tío - Villa Concepción Ltda. Cooperativa de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos La Para Ltda. Cooperativa de Servicios Públicos Tránsito Ltda. Cooperativa Toledo COOPTOL. Cooperativa De Provisión De Energía Eléctrica, Vivienda, Crédito Y Servicios Públicos de Santa Rosa De Calamuchita. Cooperativa Eléctrica de Laguna Larga Ltda. Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. Coop Morteros.  Cooperativa de Electricidad Villa del Rosario COOVILROS. Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva. Cooperativa De Consumo, Servicios Públicos y Sociales de Deán Funes Ltda. Cooperativa Eléctrica Limitada San Marcos Sud.

f35406d5-8063-4061-b692-fd3b497ade1c

Las cooperativas involucradas se seleccionaron de acuerdo a la necesidad insatisfecha de la capacitación, se acordó con la patronal la capacitación dada por el sindicato, para que así esta última pueda emitir la habilitación correspondiente.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza mediante su Secretaría de Políticas Energéticas participa de la CIPRE (Comisión Interministerial de Prevención de Riesgo Eléctrico), en las comisiones Legal y Técnica y Capacitación respectivamente, esta mesa nuclea al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Servicios Públicos, Federaciones de Cooperativas Eléctricas, EPEC, Gremios afines a la actividad eléctrica, Mesa provincia Municipios; en la misma con fecha 5/12/2023 se ratificó la plena vigencia de Resolución SRT 3068/14 en la Provincia de Córdoba, razón por la cual la aplicación de la misma resulta  de carácter obligatoria en las empresas distribuidoras de energía. 

En la misma se discuten políticas de prevención, capacitación y aspectos legales de la actividad eléctrica en su conjunto.

De acuerdo a esto y al trabajo realizado en 2023, la política del SiReLyF para el año 2024 es la de continuar con los métodos de capacitación acorde a la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo 3068/14. En cuanto a los Trabajos con Tensión en Baja Tensión, teniendo en cuenta el amplio espectro de cooperativas que prestan el servicio eléctrico en la provincia de Córdoba (204 en total) contando también con la infraestructura y los equipos técnicos para capacitar a trabajadores de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) si fuese necesario.

Por otra parte, también debido al diseño del campo de entrenamiento en el Centro de Formación Aldo Serrano en la localidad de Almafuerte, en el mismo se pueden realizar capacitaciones en otro tipo de trabajos propios de la actividad como ser Trabajos Sin Tensión y/o en Proximidad a Líneas Eléctricas, y Trabajos con tensión en Instalaciones mayores a 1000 Voltios (Media y Alta Tensión) que corresponde a normativas vigentes.

5db71a10-2949-45a2-a4a6-918d485caa4f

Boletín de noticias