Tragedia vial: pericias determinaron que el conductor de la camioneta había consumido alcohol y drogas

Policiales 23 de diciembre de 2023 Por Tribuna
El fiscal dio por cerrada la investigación del accidente de los futbolistas.
POLICIALES Accidente

La investigación por la tragedia vial ocurrida el pasado 5 de noviembre en la que murieron cinco personas, cuatro de ellas de Río Tercero, fue concluida esta semana por el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. Y tal como se sospechaba, las pericias confirmaron que el conductor de la camioneta involucrada en el fatal siniestro, conducía bajo los efectos del alcohol y drogas.

El accidente ocurrido en el kilómetro 39, en la ruta S 253, en el tramo que une Despeñaderos con Monte Ralo, queda cerrado de esta forma, al menos desde el punto de vista penal.

Peralta Otonello notificó a las partes la conclusión de la investigación y brindó detalles acerca del resultado de la pericia mecánica, que establece cómo se produjo el accidente entre la Toyota Hilux y la Ford Transit en la que viajba el plantel de reserva de fútbol del Club Deportivo Casino, de Río Tercero.

De acuerdo a las pericias se determinó que la camioneta circulaba de sur a norte y lo hacía de manera sigsagueante, sobre la doble línea amarilla. En un intento por esquivar esa maniobra el conductor de la Transit, que circulaba en sentido contrario, intentó esquivarlo y ambos vehículos “convergieron al carril este, produciéndose el impacto, entre el sector frontal de la Transit y el ángulo delantero izquierdo de la Toyota”. Así lo determinó la sección Accidentología Vial de la Dirección de Policía Judicial. Además, un conductor que circulaba detrás de la camioneta aportó su testimonio en este sentido.

Tras el impacto ambos vehículos se incendiaron. Por el estado en el que quedó el cuerpo del chofer de la trafic -carbonizado- no se le pudieron realizar pruebas de alcohol y droga, lo que sí ocurrió con el de la camioneta, quien sobrevivió por algunos minutos tras el accidente. En este último caso resultaron positivas en ambos casos. Según la División Química Legal de Policial Judicial, en relación a la muestra de etanol, determinó la presencia de 1,43 gramos de alcohol en sangre (143 miligramos). La Fiscalía aportó además que había rastros de consumo de “sustancias estupefacientes prohibidas”.

Al fallecer ambos  conductores -Iván Kozykariski conducía la Totyota- y Leonel Tello -chofer de la Transit-, la acción penal quedó extinguida. Queda abierto un eventual reclamo civil por daños.

Boletín de noticias