La prueba piloto se realizaría en algunos barrios. Los vecinos podrán separar en origen.
Rafael Prado asumió una de las secretarías con más despliegue territorial de la ciudad: la de Desarrollo Vecinal. El joven dirigente y exconcejal enfrenta un nuevo desafío con un rol muy ejecutivo y cercano al vecino.
En diálogo con TRIBUNA destacó sus principales impresiones y objetivos de gestión.
-¿Cuál será tu línea de trabajo?
-Marcos me encomendó este nuevo desafío, que tiene como principal objetivo acercar la gestión de la Muni a caca rincón, a cada barrio de la ciudad, que ha tenido una expansión tremenda. Río Tercero tiene 34 barrios, con mucho crecimiento demográfico. Esto conlleva nuevos desafíos para la gestión en materia de prestación de servicios. Nosotros necesitamos una Muni activa, presente y que solucione problemas. Pero que también interactúe y vincule comunitariamente con las instituciones barriales y otras de la ciudad, para trabajar en conjunto y dar respuestas a problemas concretos. Por eso creo en la importancia del desarrollo del vecino en cada una de sus aristas. No solo en cuestiones de mantenimiento de la ciudad, sino también en cuestiones de recreación, de realización personal. Creo en un Estado presente y una Municipalidad activa. Ese es el rol que me encomendó Marcos para que estos cuatro años logremos continuar en la senda del desarrollo de la ciudad y potenciemos lo que se viene haciendo.
-El área vecinal ha estado básicamente vinculada al reclamo del vecino por servicios o por buscar la solución de problemas determinados, ¿tu trabajo plantea acciones más amplias?
-Hay un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y el vecino. Vamos a uno nuevo que implica que el vecino también cumpla (con sus responsabilidades). Hay incumplimientos propios del vecino. Vengo de un barrio, por ejemplo, en el que las malezas en los sitios baldíos es el principal problema. La Municipalidad no puede ir a cortar el pasto a un privado, porque ese privado no limpió. Hay que trabajar para que, a partir de ahora, mantenga el lote en buenas condiciones. Y si no cumple sea sancionado. Para eso necesitamos generar vínculos comunitarios, no solo entre la Municipalidad y las comisiones vecinales, sino entre la salita asistencial, las iglesias, los comedores, muchas instituciones que trabajan en el ámbito territorial.
-Es decir una relación más amplia con todos los actores sociales del barrio.
-Así es. No nos vamos a quedar solo con la comisión vecinal y ese es el gran desafío para la gestión: articular y vincular. Se esperan tiempos de más crisis socioeconómica y de la única manera de salir adelante, es entre todos. También trabajando en equipo con las diferentes áreas del Municipio, para llegar con soluciones a todos los rincones de la ciudad.
-¿Cuál sería el primer diagnóstico sobre las diferentes problemáticas de los barrios?
-Es una ciudad con 34 barrios y que se está expandiendo muy rápido. Lo vemos en la cantidad de desarrollos inmobiliarios que existen. Hay que acompañarlos. Hay unos 10 barrios próximos a ser aprobados en los próximos tiempos, si la Provincia acelera los trámites burocráticos para la aprobación de los loteos. Eso genera una mayor demanda de resolución de problemas. Del total de los barrios 28 tienen comisión vecinal y el 40 por ciento tienen regularizada la comisión. El gran desafío es regularizar ese 60 por ciento, ordenarlas y que tengan sus balances al día. Necesitamos comisiones vecinales que sean respetadas en su ámbito de participación, para que luego sea el nexo con la gestión municipal. Necesitamos ampliar esa participación, para tener un diagnóstico completo, con información y datos, a fin que el intendente pueda tomar decisiones. Y que pueda contar con la Secretaría de Desarrollo Vecinal para que los recursos sean bien invertidos, en obras y en servicios. Creo que hay que ser transparentes con los vecinos, y saber con qué cuentan los centros vecinales, que se presenten los balances cada seis meses. Hay muchos vecinos que aportan, ya sea con una rifa solidaria u otra actividad. Son fondos que son administrados por los vecinos que debe hacerse de manera transparente.
-¿Hay falta de participación y de entusiasmo en el vecinalismo? ¿No hay regularización por cuestiones administrativas?
-Un poco y un poco. Hay que trabajar articulando con otras instituciones barriales, para que se sumen a trabajar.
-Se vienen tiempos complicados en lo económico, ¿hay otros problemas que te preocupan en los barrios?
-Lo vemos al vecino triste y preocupado. Es transversal a todos los barrios. Genera mucho malestar social. Es una crisis que en mis 36 años no la viví en esta magnitud. La preocupación es muy alta. El vecino se acerca al súper y cada día le cambian los precios. Hay un malestar social y el Estado debe estar bien cerca del vecino. Sobre todo al lado de los niños y de los adultos mayores.
-¿Habrá mucho trabajo vinculado con otras áreas municipales?
-Es muy importante trabajar en equipo para afrontar esta crisis. Trabajar en materia social, en seguridad, también con obras públicas. Los servicios que necesitamos garantizar en todos los barrios.
-¿Cuál fue el pedido del intendente, puntualmente?
-Marcos me pidió compromiso y que el funcionario debe estar cerca del vecino. En la calle. El intendente no quiere funcionarios de oficina, sino que tengan presencia en cada uno de los sectores de la ciudad. Y la responsabilidad y el profesionalismo que debe tener cada área para dar soluciones.
-¿En estos escasos días en la función, has recibido reclamos sobre la seguridad en los barrios?
-Es el principal reclamo. Hay hecho de inseguridad que no cesan. El contexto lleva a una situación más delicada. Y necesitamos articular acciones entre todos. Sabemos que la seguridad es potestad provincial. Pero el Municipio siempre colaboró con la Guardia Urbana Municipal, escuchando a los vecinos en reuniones, con mayor iluminación pública, desmalezado, limpieza de terrenos. Pero necesitamos que la Provincia invierta en seguridad. También necesitamos que el vecino se comprometa y haga la denuncia ante algún hecho se inseguridad. Que la Justicia además tenga mecanismos de denuncia que no sean tan burocráticos.
-¿Cómo fue tu paso de la función en el Concejo Deliberante, hacia el Ejecutivo?
-Los cuatro años anteriores fueron de mucho aprendizaje y de maduración política, donde el eje es la discusión para llegar a consensos. Ahora tomo esa experiencia para llevarla a la práctica en la función ejecutiva, para ser un funcionario que de respuestas. Y esté presente. Es lo primero que pide el vecino.
Prado mantuvo el miércoles, junto con el jefe de Gabinete Lautaro Villafañe, una reunión con las comisiones vecinales en el salón de barrio Acuña, donde se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo este año.
También se habló de los objetivos para el 2024, en los que el intendente planteo, ante el equipo de gobierno, una gestión con mucha presencia en los barrios de la ciudad.
Estuvieron presentes los representantes de más de 22 barrios.
"El accionar vecinalista es fundamental en la vida institucional de los barrios. Para esta gestión la vinculación vecinal nos va a llevar a tomar decisiones acertadas de gestión", señaló Prado.
"El objetivo de la Secretaría es un plan de reordenamiento vecinal, con renovación de autoridades y formación de dirigentes, para fortalecer la participación de los vecinos", concluyó.
La Secretaría de Desarrollo Vecinal tiene bajo su órbita el área de Zoonosis a cargo de Hermes Mari, la Dirección de Culto bajo la gestión de Ezequiel Gaiazzi, el área de Espacios Públicos a cargo de Diego Carinci, y el Vivero Municipal que maneja Claudio Favot.
El abogado y empresario Juan Manuel Vaquer (foto), expresidente de DuPont para la Argentina y América Latina, fue designado el jueves pasado como presidente de Fabricaciones Militares (FM)
Aprobaron el presupuesto municipal y defendieron, por su legalidad, la tasa de alumbrado
En ese marco, el secretario de Economía de la Municipalidad, Raúl Bertalot, indicó que en el esquema de la Tasa a la Propiedad se mantiene el mecanismo de ajuste por inflación, con lo cual es arriesgado adelantar un porcentaje de incremento.
Petroquímica advirtió que podría cerrar definitivamente su planta en Río Tercero, si sigue el bloqueo de su ingreso
De no volver a la actividad en los próximos días, la empresa se encamina al cierre total de sus operaciones en Río Tercero, según comunicaron.
Espacio Institucional de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.
Petroquímica Río Tercero anunció que este jueves reabrirá su planta industrial para reiniciar la producción de Cloro-Soda (línea química) y PAC (Policloruro de Aluminio).
OPINIÓN. “El fin no justifica los medios. La lucha obrera es válida y necesaria, pero no a cualquier precio. Protestar no debería implicar contaminar el ambiente ni afectar la calidad de vida de quienes se busca ganar como aliados”.
Firmó un convenio con una empresa que recupera plásticos y los transforma en productos.
Ambiente anunció el cierre definitivo de un basural a cielo abierto en Tancacha
La cicatrización contempló una inversión del Gobierno provincial de más de 22 millones de pesos. Se trata de una estrategia integral que incluye campañas de educación ambiental, que promuevan la separación en origen y el reciclado.
De la primera etapa del proyecto de remodelación del balneario municipal, sobresale el sector destinado al servicio de gastronomía.
La escuela Manuel Belgrano, uno de los establecimientos más antiguos de Río Tercero, celebró su aniversario 78. El intendente Marcos Ferrer fue la máxima autoridad presente en el acto protocolar.
Infraestructura y Servicios Públicos: el ministro Fabián López presentó el presupuesto para 2025
En términos reales, la inversión en obras públicas será un 44 por ciento superior a 2024.
El abogado y empresario Juan Manuel Vaquer (foto), expresidente de DuPont para la Argentina y América Latina, fue designado el jueves pasado como presidente de Fabricaciones Militares (FM)