Ferrer inició una nueva etapa institucional: “La salud y la educación son irrenunciables”

Locales 17 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Ferrer destacó el inicio de una nueva etapa en la ciudad, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la democracia en Argentina.
LOCALES - MARCOS FERRER
Ferrer resaltó los resultados del programa Educar, que benefició a 700 estudiantes (Fotos prensa Municipalidad)

El intendente Marcos Ferrer inició una nueva etapa política en la Municipalidad. El martes juró ante el presidente del Concejo Deliberante Alberto Martino, en el marco natural que ofreció el remodelado balneario municipal, y con la nueva pasarela peatonal “de la Democracia” como postal de fondo. Fue un escenario inusual pero a la vez original para aportar a la puesta en valor de ese espacio público.

Ferrer destacó el inicio de una nueva etapa en la ciudad, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la democracia en Argentina. 

Así, rindió homenaje a Raúl Alfonsín, resaltando su papel fundamental en la restauración democrática y en el progreso del país.

El intendente expresó su compromiso con el trabajo conjunto con el nuevo presidente Javier Milei y el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, aunque advirtió sobre la ausencia de la palabra "federalismo" en el discurso presidencial y la necesidad de una mirada más equitativa hacia los municipios

“Haremos todos el esfuerzo. Sabemos que vendrán tiempos difíciles”, dijo en su discurso, ya entrada la tarde.

Destacó que muchas de las reformas que se anuncian en la Nación como novedad, se practican desde hace años en el municipalismo cordobés, a partir de las gestiones sin déficit fiscal.

“Siempre gobernamos con equilibrio fiscal, no podemos emitir deuda ni generar moneda. Y todas las obras las pagan los vecinos con su esfuerzo. Ojalá que, de una vez por todas, el Gobierno nacional adopte estos mecanismos y haya distribución del esfuerzo, porque en los últimos 20 años lo único que han distribuido es pobreza y marginalidad”, sentenció.

Ferrer se dirigió al presidente Milei, al sostener que se conoce fehacientemente el país que recibe y comprometió su acompañamiento.

Ferrer

Sobre la gestión de Llaryora, Ferrer dijo que uno de los desafíos más urgentes es terminar con la inseguridad. “Lo abordaremos juntos”, señaló.

Precisamente esta semana Llaryora envió a la Legislatura el proyecto de ley de seguridad, que entre otras cosas crea las policías o guardias municipales que llevarán armas no letales. Río Tercero podría adherir.

En cuanto a la pandemia, el intendente elogió el excepcional trabajo de su equipo y destacó el programa "Educar", que ha beneficiado a casi 700 familias, el 19% de la matrícula primaria, y ha mejorado significativamente los indicadores educativos en la ciudad.

Según las estadísticas, el 53% de los niños manifestó mejoras en lectoescritura y comprensión de textos, y el 33% experimentó mejoras en la resolución de los problemas matemáticos.

“Esto es el Estado presente, y no andar repartiendo planes a lo bobo y llevando a la Argentina al abismo”, indicó.

“Para nosotros la salud y la educación públicas son irrenunciables”.

“Algunos escudan su mala gestión en la pandemia. Es mentira, no es la pandemia, gobiernan mal”, profundizó. El mensaje tuvo nombre y apellido, aunque no lo mencionó. 

También hizo hincapié en los adultos mayores y en el compromiso, si la economía lo permite,  como materia pendiente, de un plan de viviendas municipal, así como la necesidad de un ordenamiento urbano en vista del crecimiento inminente de la ciudad.

Un momento culminante del discurso fue la mención de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), un hito histórico que Ferrer consideró como un renacer para la ciudad. Homenajeó a Ana Elba Gritti, una figura clave en la lucha por la verdad tras el atentado de 1995. Y propuso que las futuras instalaciones de la universidad lleven su nombre.

El intendente agradeció a su familia, a su equipo, a los diputados Gabriela Brouwer de Koning y Rodrigo  De Loredo  y a los senadores Martín Lousteau y Luis Juez, y en especial a los diputados Yacobitti y Tavella al esfuerzo conjunto que hizo posible la creación de la UNRT. 

En ese marco, anunció la habilitación académica de la Universidad y de una partida de $400 millones para comenzar a funcionar.

Felicitó al rector Pablo Yannibelli por las dos resoluciones del Ministerio de Educación, dictaminando el inicio de las actividades académicas y un envío de fondos para afrontar los gastos que implique la puesta en marcha.

Resaltó el trabajo desarrollado en el área de Salud con la creación del Centro Pediátrico, y anunció el desarrollo de un loteo social y un plan de viviendas para el año próximo, a fin de comenzar con una de las materias pendientes: las soluciones habitacionales, “si la economía lo permite”.

Jurameto

Dijo que se cumplió con el 98% de lo prometido en 2019, y que las viviendas sociales y el acceso a la tierra es la “única materia pendiente” del plan comprometido cuatro años atrás.

“No hay que confundirse, no necesitamos populismo, lo que necesitamos es una administración austera y enfocada en los problemas de la gente”, subrayó. 

Ferrer cerró su intervención con la frase de Oscar Wilde: “El único deber que tenemos con la historia, es reescribirla”, subrayando la importancia de seguir trabajando para construir un futuro transformador.

En el acto juraron los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas: Raúl Bertalot y María Belén Díaz (JxC) y Luis Madonno del opositor Nuevas Ideas. Bertalot luego tomó licencia en ese marco y reasumió en la Secretaría de Economía. Su lugar en el órgano de control fue ocupado por Javier Lunari.

Ferrer tomó juramento a Lautaro Villafañe como Jefe de Gabinete; Juan Manuel Bonzano, secretario de Gobierno; Celeste Sánchez, secretaria de Salud y Desarrollo Social; Leonel Messi, secretario de Obras Públicas; Miguel Canuto, secretario de Seguridad y Medio Ambiente y Rafael Prado, secretario de Desarrollo Vecinal.

El resto de las direcciones serán encabezadas por Álvaro Vilariño en la Secretaría de Gobierno; Alexis Palacios, en Ingresos (ex Rentas municipal); Ángel Berrino, Economía Circular; Carolina Goñi, Educación; Adriana Rincón, Deportes; María Verónica Prieto, Discapacidad; Ezequiel Gaiazzi, Culto; Mario Trecek, Cultura; César Tapia, Prevención y Asistencia de las Adicciones; Yamal Layús, Instituto Municipal de la Vivienda; Emanuel Giovanini, Políticas Educativas; Danilo Cravero, Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Sebastián García, Juzgado de Faltas; Alejandro Favot, secretario del Juzgado de Faltas; Facundo Prado, Asesoría Letrada.  

Fondos y habilitación para la universidad

El intendente Marcos Ferrer anunció que el Ministerio de Educación de la Nación habilitó, a través de una resolución, el inicio formal de las actividades académicas de la Universidad Nacional de Río Tercero, y dispuso, en otra medida, la disponibilidad de una primera partida de unos 400 millones de pesos para la puesta en marcha efectiva de la casa de altos estudios.

Ferrer anunció la novedad en su discurso de asunción de la segunda gestión de gobierno en la Municipalidad, que se desarrolló en el balneario. Luego ante la prensa, el rector de la UNRT Pablo Yannibelli, subrayó que ambas disposiciones son muy importantes para el puntapié inicial de la universidad, pero que ahora deberán articularse con el nuevo gobierno de Javier Milei.

La partida de “dinero es un devengado aprobado por el Ministerio, que ahora hay que determinar con las nuevas autoridades cómo se traduce en términos efectivos. Pero es un avance importantísimo”, dijo el rector. En ese marco, ponderó el camino hacia la redacción del estatuto, y la habilitación educativa, que “tiene que ver con el desarrollo del plan institucional”.

Las actividades comenzarán en el mes de marzo en las aulas de la Fundación Universidad Regional Río Tercero, con el dictado de las primeras tecnicaturas que se conocerán antes de fin de año. Sobre cómo afectará el ajuste y el recorte en los fondos públicos anunciado por el Gobierno nacional este martes ante la grave crisis económica y social del país, Yannibelli dijo que “es la discusión que tenemos que dar” una vez que estén en plena función las nuevas autoridades educativas. “Estamos muy expectantes”, dijo el rector.

Boletín de noticias