Sónico presenta los tango-ballets compuestos por Rovira y Piazzolla

Artes y Espectaculos 09 de diciembre de 2023 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza.
Sonico

El conjunto belga Sónico estrenó, en todas las plataformas digitales, su cuarto álbum en estudio. El trabajo se titula Five, Six, Seven, Eigth... The Edge of Tangovol.2 y explora las formas innovadoras del tango-ballet compuesto por Rovira y Piazzolla en los orígenes de la vanguardia del género.

La presentación en vivo será el 19 de enero en Bozar,Centro de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica), seguido de un tour europeo.El disco (también disponible en formato CD y LP doble de 12”) presenta el ballet “Tango Buenos Aires” (Eduardo Rovira, 1958) y el “Tango Ballet” (Astor Piazzolla, 1956).

Los miembros de Sónico (@sonicomania), grupo formado en 2015, son los siguientes: Lysandre Donoso (FR/CL) en bandoneón, Carmela Delgado (FR/SP) en bandoneón, Stephen Meyer (USA/BE) en violín, Kaat Verheyen (BE) en violín;Bartosz Korus (POL) en viola, Guillaume Lagravière (FR) en cello, Alejandro Schwarz (AR/FR) en guitarra eléctrica, Ariel Eberstein (AR/BE) en contrabajo e Ivo De Greef (BE) en piano. En contacto exclusivo con este medio, el contrabajista argentino Ariel Ebersteinhabló del nuevo material.

CINCO, SEIS, SIETE, OCHO
Como se mencionó antes, el flamante trabajo discográfico de Sónico lleva por denominación Five, Six, Seven, Eigth... The Edge of Tango vol.2. (2023).  Ariel Eberstein, el contrabajista del grupo, explica su origen: “el título es un juego que, básicamente, hace referencia a cómo cuentan los bailarines antes de empezar su ballet; cinco, seis, siete, ocho, lo vamos a decir en castellano. De ahí viene el nombre. Es la continuación de The Edge of Tango, disco que lanzamos en el 2021,a través del sello Antitango. En esa obra, lo que hicimos fue reconstruir dos formaciones. Por un lado, El Octeto Buenos Aires de Piazzolla y, por el otro, El Octeto La Plata, de Eduardo Rovira. Este último, un contemporáneo de Piazzolla, que fue fundamental en la creación del tango. Y en este Volumen 2 -que pretendemos sea una trilogía- volvemos a estas formaciones míticas para rescatar dos obras de ballet, que compusieron tanto Piazzolla como Rovira, las cuales quedaron un poco opacadas en sus discografías”, señaló el músico.

HACIA ATRÁS PARA RESCATAR LA VANGUARDIA
El repertorio de Five, Six, Seven, Eigth... The Edge of Tango Vol.2se ha perdido en gran medida y no se ha interpretado en su forma original desde la década del 60. Se trata de los primeros ballets con temas tomados del folklore urbano moderno (tango),fuertemente influenciados por la música de Igor Stravinsky. Gracias al intenso trabajo de transcripción de once piezas, el ballet “Tango Buenos Aires” de Eduardo Rovira ha cobrado ahora una nueva vida. En lo que respecta al “Tango-Ballet” de Piazzolla, ésta es la única que sobrevivió a la impulsiva decisión de Piazzolla de quemar en un asado las 19 partituras escritas para el Octeto Buenos Aires. Horrorizado por la decisión de Astor, su violoncelista, José Bragato, pudo rescatar solamente la partitura del “Tango-Ballet”, arrojándola debajo de un sofá: “no tiene mucha fineza esa actitud, pero era una persona que siempre miraba hacia adelante. Con esa impronta, porque cuando algo había terminado para Piazzolla, estele ponía el punto final. Además, El Octetono había funcionado económicamente como él quería. Uno nunca puede saber si eso pasó tal como lo cuentan, pero son buenas historias”, agregó Eberstein sobre esa reacción iconoclasta de Piazzolla.

EDUARDO ROVIRA, OTRO INNOVADOR
Sónico es el único proyecto a nivel mundial que se ha dedicado a rescatar la música de Eduardo Rovira (1925-1980): compositor, bandoneonista, director y arreglador de Buenos Aires. Un autorrelegado, pero pieza fundamental del "tango nuevo y de vanguardia".Una anécdota en la vida de Rovira sirve de marco histórico a la creación del tango-ballet. Durante su única, pero tristemente infructuosa, gira por España y Portugal en 1954, las condiciones de trabajo eran tan duras que los músicos se fueron alejando uno a uno. Rovira se quedó solo y obligado a trabajar como payaso en un circo para poder financiar su viaje de regreso a Argentina con su (pronto ex) esposa e hijos. Un año después, con el dinero que ganó en la lotería, su suegro pudo traer a Rovira de vuelta a casa. Con un divorcio inminente y sin perspectivas laborales a la vista, Rovira no tenía nada que perder y decidió lanzarse a la aventura e innovar en el tango. Uno de los frutos fue esta obra que hoy tenemos a disposición gracias a Sónico.

SUPERSÓNICO
El flamante material del grupo se grabó en Bélgica con Geert de Deken(grabación, edición y mezcla) y se masterizó en Argentina por Daniel Ovie. Las fotografías del conjunto pertenecen a Griet De Cort y el diseño gráfico a Emilio Laquidara (1250.design). En cuanto al videoclip, estuvo dirigido por Dimitri Sterkens, con la participación de Karim Kalonji como bailarín. El booklet del disco incluye un texto del reconocido periodista, ensayista e historiador platense Sergio Alejandro Pujol. Para las presentaciones de este álbum, Sónico ha incorporado una dimensión adicional a su formato de concierto "estándar". Las actuaciones contienen un diseño de luz y momentos teatrales interpretados por los músicos queserán enmarcados con cuatro creaciones de danza contemporánea, proyectadas en una desafiante coreografía clownesca. “Nosotros, lo que buscamos no es confrontar a Piazzolla y Rovira -que estuvieron distanciados en vida- sino más bien darnos a los que nos gusta el tango, la oportunidad de ver que lo moderno fue mucho más que Piazzolla. Intentamos mostrarlos como complementarios en la construcción de ese nuevo tango, que llevaron a un nivel superior y lo pusieron mano a mano con la música clásica”, expresó el contrabajista sobre estos universos paralelos del tango de vanguardia. Propuestas que Sónico se encarga de recuperar para las nuevas generaciones, sin crear ningún tipo de dicotomía. Más bien, interpretar a dos autores que, el paso del tiempo acercó y reivindicó con suerte dispar en la consideración popular.

Boletín de noticias