Renovado optimismo en el agro tras la elección de Milei como presidente

Locales 25 de noviembre de 2023 Por Tribuna
“Las entidades del campo acompañaremos pero no dejaremos de bregar por la aplicación de políticas que atañen al sector”, dijo matías Pistelli, presidente de la filial Río Tercero de Federación Agraria Argentina.
AGRO Campo

Respetando el sistema democrático y la institucionalidad de gobierno, el pueblo ha manifestado en las urnas que necesitaba un cambio. Nuestro sector había planteado precisamente eso, un cambio drástico de modelo. Ahora esperamos que las políticas que se pongan en práctica mejoren la situación y el contexto general en el que estamos inmersos”, señaló Matías Pistelli, presidente de la delegación local de la Federación Agraria Argentina (FAA), al ser consultado sobre los resultados electorales del pasado domingo que consagraron a Javier Milei como presidente.

El dirigente local dijo que la FAA está a disposición de las nuevas autoridades para trabajar mancomunadamente con los equipos técnicos que ocupen la Secretaría de Agricultura “para tratar de implementar aquellas políticas que tiendan a mejorar al sector, la producción de bienes y servicios e incrementar la productividad del campo”.

Respecto a las medidas más urgentes que requiere el agro, Pistelli indicó que “algunas cuestiones impositivas y de derechos de exportación se mantienen en agenda. El presidente electo ha hecho referencia a ello y son cuestiones a abordar”. El dirigente se refirió a las expectativas que tienen los productores: “Somos conscientes de que desde el 10 de diciembre no vamos a tener retenciones cero porque el Banco Central y la economía argentina están en un panorama muy frágil. Hay muchas variables macroeconómicas que se han mantenido pisadas. Arreglar todo esto llevará algún tiempo, entendemos que como sociedad debemos ser pacientes”.

Como lo manifestaron a nivel nacional los dirigentes del campo, Pistelli coincidióen que los ánimos de los productores son otros “sabiendo que las reglas de juego pueden llegar a cambiar”.

El presidente de la FAA no dejó de mostrar su preocupación por las condiciones climáticas que afectan a la región, sin embargo confió que una vez llegadas las esperadas lluvias habrá “una optimización del ánimo de los productores”.

“Las entidades del campo acompañaremos pero no dejaremos de bregar por la aplicación de políticas que atañen al sector”, puntualizó.

El sector agropecuario mira con expectativas la posible designación de Fernando Vilella al frente de la cartera agripecuaria de la Nación. El referente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) junto al actual presidente de Maizar Pedro Vigneau y el extitular de la Fundación Barbechando Germán Patts, serían los designados por el presidente electo, para generar las principales políticas para impulsar la producción agropecuaria.

AGRO Vilella

Fernando Villela

Vilella, con 48 años en el ámbito académico, un equipo de 25 personas y organigrama propio, se muestra sólido para asumir en una transición de Gobierno que tiene al campo, por su peso en la generación de divisas, como sector estratégico. 

El experto de la Fauba le presentó un trabajo a Milei sobre las principales políticas que necesita el campo para crecer en producción y ser cada vez más sustentable, basado en la bioconomía.

En concreto y al considerar los problemas de escasez de divisas que atraviesa el Banco Central (BCRA), el plan se divide en "dos tiempos": en un principio, la quita de retenciones excluirá a la soja el maíz y el trigo a los que se intentará sumar al beneficio "en el menor plazo posible".

El equipo que conduce Vilella planea anunciar "el primer día" la quita total de retenciones con una cadencia distinta para soja, maíz y trigo por los montos que significan en la recaudación y el estado de quiebra que presenta el sector público.

El compromiso se asumirá el primer día, pero con una rebaja "sustancial" gradual en el caso de estos productos "estrella" para fortalecer el apoyo del agro, que atesora la capacidad de liquidar más u$s 6000 millones este verano, un monto fundamental para tender el puente al grueso de divisas de la soja que llegará cerca de mayo.

Si bien existen escenarios de "compensación" alternativos, como el traspaso de las retenciones a bonos que sirvan apara afrontar tributos, se aguarda la definición del Ministro de Economía para avanzar en la letra chica del programa que apuntará a incrementar el ingreso de divisas del agro.

Boletín de noticias