Radio T

El crecimiento de Schiaretti que le empató a Milei, y el cómodo tercer lugar de Bullrich

El libertario volvió a ganar en Río Tercero. El gobernador y Massa sumaron más votos.

Locales 28/10/2023 Tribuna Tribuna
SCHIARETTI
Juan Schiaretti

Juntos por el Cambio no creció en cantidad de votos en Río Tercero, desde las PASO a la primera vuelta del domingo. Tampoco Javier Milei a pesar de haber ganado los comicios. 

La coalición, que llevó a Patricia Bullrich como candidata presidencial, alcanzó en las generales 7.499 votos, mientras que en las primarias de agosto JxC había obtenido 7.468 votos: una diferencia mínima entre ambas jornadas electorales.

Si bien casi la misma cantidad de electores apoyó a Juntos por el Cambio en esta ciudad, los porcentajes varían. En las PASO el 24,62% votó a Bullrich-Larreta; el domingo la cifra bajó al 22,36%: -2,2%.

La elección del domingo en Río Tercero tuvo un incremento del 10% en la participación del electorado, lo que equivale a unos 3.300 nuevos electores que no estuvieron en las PASO. 

En cantidad de sufragios crecieron Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, y Sergio Massa de Unidos por la Patria, quien fue la sorpresa al ganar la contienda nacional con casi el 37%.

Javier Milei, de la Libertad Avanza, tuvo un leve repunte de votos entre ambas elecciones: 10.500 en las PASO, a 10.636 en la primera vuelta. Sin embargo bajó el porcentaje. Del 34,6% de las PASO, disminuyó a 31,7%: -2,9%.

Se explica en el crecimiento de Schiaretti y de Massa.

MILEI

Javier Milei

El gobernador subió de 8.645 votos en las PASO, a 10.414 votos del domingo: 28,5% a 31,05%: +2.55%. Un empate técnico con Milei. 

El ministro de Economía, en tanto, pasó de 2.043 votos en agosto, a 4.661 en primera vuelta: duplicó la cifra en Río Tercero. 

En la jornada electoral se elegían además, en el caso de la provincia de Córdoba, nueve diputados nacionales. 

Tres fueron para los libertarios, tres para el espacio de Schiaretti, dos para Juntos para el Cambio, y uno para Unión por la Patria. 

La elección fue tomada por Schiaretti como un triunfo: duplicó la cantidad de votos a nivel país, y alcanzó a colocar tres diputados en el Congreso, cuando la aspiración de máxima era de dos para mantener el poder de representación del peronismo cordobés en la Cámara Baja. En el tramo para diputados consiguió mayor cantidad de votos, y se ubicó en el primer lugar. Allí se registró un corte de boleta. 

La performance de Miriam Bregman del Frente de Izquierda no fue significativa: logró 327 votos en Río Tercero: 0,97%.

Ahora el escenario será muy diferente para la segunda vuelta electoral del domingo 19 de noviembre, en las que competirán Massa y Milei. 

Te puede interesar
Lo más visto