Radio T

Aprueban cambios para la forestación de nuevos loteos

Los loteadores no deberán plantar los árboles al momento de la visación final del loteo como exigencia, sino dejar los ejemplares en guarda en el vivero municipal para colocarlos luego en la venta del lote. Así se asegurará un mayor cuidado del ejemplar para que no sea vandalizado o se seque por falta de riego.

Locales 14/10/2023 Tribuna Tribuna
FORESTACION

El Concejo Deliberante, a partir de un proyecto presentado por el bloque de concejales de la UCR que conduce Rafael Prado, aprobó cambios en las exigencias de forestación de los nuevos loteos, con el fin de hacer más eficaz esa tarea y preservar los ejemplares que se deben colocar en cada lote. 

“En lugar de exigir la plantación efectiva, el loteador deberá hacer la inversión en plantas (las que el Municipio determine de acuerdo a los lotes) y dejarlas en guarda en el Vivero Municipal para que luego el dueño del lote las retire para su plantación efectiva”, explicó Prado a este medio. Se trata de una modificación del artículo 27 de la ordenanza de zonificación que regula los loteos, que habla puntualmente de la forestación obligatoria que debe cumplimentarse al momento de la aprobación de un
nuevo loteo residencial.

Prado señaló que al forestar previamente, los ejemplares quedan sin el cuidado vital para su subsistencia, como el riego, colocación de tutores o son víctimas de vandalismo, situaciones que derivan en la pérdida de los árboles.

Con estos cambios, se difiere la obligación de plantarlos, al momento efectivo de la compra- venta del terreno. 

LOCALES-PRADO

Concejal Rafael Prado

“Para el Municipio el procedimiento en ventajoso, ya que hoy vemos como algunos loteos no cuentan con el arbolado y los  que sí poseen, el dueño del lote necesita extraerlos en algunos casos, para llevar adelante el diseño de su futura casa. También es una realidad que de la totalidad de las especies que planta el loteador sobreviven muy pocas. Por eso presentamos esta alternativa que busca que los futuros barrios cuenten con una forestación responsable. Sabemos de los beneficios del arbolado urbano, y no nos queremos quedar en actos declarativos. Es por esto que esta modificación busca que los futuros barrios tengan otra vida, y estamos convencidos que el árbol da vida”, destacó Prado.

Plazas
“Otra modificación que incorporamos tiene que ver con los espacios verdes. Proponemos que el loteador en conjunto con el Municipio definan un plan de forestación para las futuras plazas. Nos encontramos con plazas sin forestación. Si se foresta desde el inicio del loteo, podemos lograr mejores espacios públicos. Y es mucho más fácil el cuidado y mantenimiento de la forestación de un espacio verde que de un loteo completo”, manifestó el concejal radical. Uno de esos casos es la nueva plaza Teniente Nívoli, al oeste de la ciudad, que el Municipio construyó con bancos de descanso y modernos juegos para niños, pero sin forestación desarrollada.

Te puede interesar
Lo más visto