Radio T

Almafuerte. El Municipio suma experiencia en torno a la seguridad ciudadana

El Cuerpo de Inspectoría Municipal intentará dar un salto de calidad a partir de la incorporación como coordinador, de un funcionario con dilatada trayectoria en la fuerza policial y acabado conocimiento de la ciudad.

Regionales 14/10/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Botta
Autoridad. Ubicado al centro de la escena, José Luis Botta asume la coordinación del CIM.

Quien hasta el año pasado fue director de la Departamental Tercero Arriba, estará ahora al frente del Cuerpo de Inspectoría Municipal (CIM) de Almafuerte.

Ya retirado de la fuerza policial, José Luis Botta advierte que este nuevo desafío es totalmente distinto a la tarea que viene de realizar durante más de tres décadas, aunque resulta inevitable encontrar cierta correlación que aporta lógica a tal designación.

Naturalmente, la dependencia que estará a su cargo tiene como principal función velar por la seguridad de los ciudadanos, pero desde un concepto bastante amplio.

Tal como resalta Botta, será clave una buena comunicación con la Policía, pero el CIM también tiene a su cargo, desde tránsito, incluyendo licencias, hasta bromatología, pasando por animales peligrosos, habilitación de comercios, desmalezado o prevención contra el dengue.

Botta señaló que  viene de graduarse en la Universidad Blas Pascal como licenciado en Seguridad, lo que le brinda herramientas para actuar tanto en el ámbito público como privado, de hecho está formando su propia empresa en el rubro.

Tampoco puede dejarse de lado a la hora de argumentar este nuevo paso en su carrera, el acabado conocimiento que posee de una ciudad en la que residió gran parte de su vida, independientemente de haber trabajado en distintas localidades. 

Consciente de este currículum y en base a la relación construida mientras estaba en la comisaría local, con el intendente Rubén Dagum, el excomisario ofreció su colaboración al Municipio, según aclara, sin saber concretamente que le delegarían esta responsabilidad como respuesta. 

Si bien el cargo que ocupará en el CIM llevaba ya un par de meses vacante, Botta aseguró encontrar un equipo de trabajo bien constituido y su función será “acompañarlos en las decisiones porque siempre hay que corregir algunas cosas”. También anticipó que buscará “aceitar algunos engranajes sueltos con otras instituciones de la ciudad para trabajar en conjunto”.

Al margen de esto, se aguarda una nueva impronta para esta área que deberá lidiar con algunas de las principales preocupaciones de los almafuertenses.

El propio intendente Rubén Dagum reveló en su recorrido de campaña por la ciudad que los vecinos le habían manifestado especial preocupación por el tránsito de motocicletas, especialmente entre los jóvenes, ya sea por los ruidos molestos como conducciones temerarias. En función de eso, aumentar la presencia de personal en la calle e intensificar la educación vial ya son apuntes que figuran en la agenda del funcionario.   

También forma parte de la agenda en el Concejo Deliberante, regular la tenencia de razas potencialmente peligrosas de perros, otra cuestión a cargo del CIM.

A su vez, se aproxima la llegada de una nueva temporada turística que para un destino emergente como éste, genera un impacto indisimulable en cuanto al movimiento de personas y un desafío para cualquier operativo de seguridad. Por otra parte, se intensificará la de por sí importante oferta gastronómica de la ciudad, demandando un trabajo de inspección acorde. 

Lo más visto