Radio T

Julián López: “Schiaretti tiene una mirada federal aplicable a un Gobierno nacional”

Quien también se desempeña como ministro de Seguridad de la Provincia, fundamentó las razones por las que cree que el gobernador “sería el mejor presidente”.

Locales 07/10/2023 Tribuna Tribuna
LOCALES

-¿En qué cree que se diferencia la candidatura de Juan Schiaretti?

-Hay distintos hechos que nos permiten afirmar que es el mejor candidato pero además sería el mejor presidente. En primer lugar, porque tiene en sus espaldas el resultado de tres gestiones exitosas en nuestra provincia de Córdoba, fuertemente respaldadas por el apoyo de la ciudadanía en cada elección. Por otro lado, en comparación con otros candidatos, hay algunos que no gobernaron nunca y proponen un salto a lo desconocido y quienes lo hicieron, cuando tuvieron la oportunidad, no han sabido ni han querido cambiar la situación en que se encuentra la Argentina y quienes lo hacen actualmente, terminaron profundizando cada uno de los problemas que recibieron. Además, desde lo político, tiene una idea que los dos extremos de la grieta ya han fracasado y lo que se necesita es un gobierno de unidad nacional que no va a poder ofrecer ninguno de los extremos de la grieta.

-Pero parece imposible llegar a la presidencia sin ser de Buenos Aires.
-Totalmente, al punto de que de los cinco candidatos solo Juan Schiaretti es un representante del interior profundo. Esto no es una debilidad, sí quizás para el posicionamiento y la visibilización pero para el momento que hay que gobernar, nada mejor que provenir de una provincia como Córdoba, productiva, profundamente federal. Además en estos años de gobierno pudimos generar un modelo que tiene tres o cuatro características fundamentales. Por un lado, el respeto a quienes piensan distinto, por otro, la colaboración con el sector privado, con quien trabajamos de manera permanente en la solución de cada problema, la mirada federal en cuanto a estar presente en cada pueblo de la provincia, sin importar el color político del intendente, llegando a cada habitante con distintos programas, además el respeto a la independencia de poderes como el judicial y fundamentalmente la libertad de prensa que no solo pregonamos sino defendemos.

-¿Qué tan trasladable es ese modelo del que habla, a todo un país?
-En muchas cuestiones macro, totalmente. Gobernar sin déficit fiscal, que es la principal causa de inflación en nuestro país, es sumamente trasladable. Cuando uno gasta menos de lo que recauda, genera previsibilidad y certeza. La mirada federal también tiene que ver con esto. Los que somos del interior, como yo que vengo de Melo, una localidad del departamento Roque Sáenz Peña, hemos vivido con gobiernos que pensaban que los límites de la provincia estaban en Villa María, Río Tercero o Río Cuarto. Este gobierno y el de Juan Manuel De la Sota, reivindicaron el interior, con programas, acciones e infraestructura, como los gasoductos troncales que permitieron llegar a parajes de 50 habitantes con el gas natural, algo impensado unos años antes. Esta mirada es totalmente aplicable a un gobierno nacional.

-¿Cómo lo vio a Schiaretti en el primer debate presidencial?
-Lo vi muy bien, tuve la oportunidad de acompañarlo y claramente fue el candidato que marcó una diferencia con el resto. Primero porque no le esquivó a las preguntas, segundo porque en cada cosa mostraba un anclaje con lo realizado en la provincia de Córdoba; por eso tomamos de manera muy graciosa lo memes que salieron por tratar de mostrar esta especie de fanatismo hacia la provincia, pero en realidad lo que el gobernador estaba haciendo era poner lo que decía en las obras y acciones que llevamos adelante. Algunos cuando estuvieron gobernando no hicieron lo que dicen que van a hacer y otros que están gobernando, tampoco hacen lo que dicen que van a hacer. 

-¿Tendría algo para sugerirle con respecto al segundo?
-Lo que uno quiere es que se manifieste auténticamente como es porque sabemos que es lo que respaldaron muchas veces los cordobeses y un potencial para el resto de los argentinos. Entre sus características están la de ser una persona racional, muy capacitada, que argumenta cada propuesta pero fundamentalmente quiere construir un país normal, donde se pueda vivir con tranquilidad, que no se peleen por discusiones políticas que no le solucionan los problemas a nadie y donde el Estado pueda ser el vector fundamental de la vida diaria de todos los argentinos. Me parece que en ese sentido hay una voluntad de trabajo, de desarrollo que mostró a lo largo de sus gestiones.

-En caso de no lograrse el objetivo principal, no es menor tener mayor presencia en el Congreso.
-La candidatura de Juan Schiaretti va acompañada por hombres y mujeres que integramos una lista de candidatos a diputados nacionales y llevamos como objetivo primordial la defensa de los intereses de Córdoba. Para lo que será un futuro gobierno donde habrá un empate de debilidades porque nadie va a tener el control absoluto del Congreso, será muy importante contar con diputados y senadores que sepan defender los intereses de nuestra provincia, acompañando las leyes nacionales cuando sean beneficiosas pero también oponiéndose cuando puedan perjudicar a Córdoba.

-¿Cómo combina su rol de campaña con dirigir el área de seguridad?
-Fundamentalmente con mucho trabajo todos los días, junto a un gran equipo de hombres y mujeres que me acompañan en el Ministerio de Gobierno y Seguridad, donde tenemos responsabilidades muy importantes que no descuidamos. Para eso es fundamental entender el momento complejo que vive la república, al que no puede escapar la provincia en el sentido de la gran pobreza estructural y la mano larga de esa marginalidad muchas veces es la inseguridad. Por eso el compromiso de seguir innovando nuestro programa provincial de seguridad y prevención del delito tiene como idea fundamental el trabajo de manera coordinada con los municipios y la Policía. En Argentina no hay una sola jurisdicción en la que no hayan aumentado los índices delictivos durante los últimos meses. Córdoba no escapa pero muchas de las acciones implementadas ayudaron a mitigar las consecuencias que el delito tiene en la sociedad y hay que seguir trabajando. Generalmente, el índice que se toma es el de homicidio doloso porque es el más transparente, ya que sobre muchos delitos contra la propiedad no se denuncian, y Córdoba está claramente por debajo de la cifra nacional de 4,2 cada 100 mil habitantes con un 2,5 y a su vez, inferior a las cifras de provincias como Santa Fe, Buenos Aires o incluso Capital Federal.

Te puede interesar
Lo más visto