Radio T

Expectativa en Diputados por el tratamiento de la Universidad de Río Tercero

Hay dudas sobre si se logrará el cuórum necesario. El intendente Ferrer presionará para que diputados de Juntos por el Cambio bajen al recinto y den tratamiento al proyecto.

Locales 19/09/2023 Tribuna Tribuna
Diputados

El tratamiento de cuatro iniciativas para la creación de nuevas universidades en el país, entre ellas la de Río Tercero, generó una gran expectativa en esta ciudad, aunque la sesión en la Cámara de Diputados podría caerse este martes por falta de cuórum.

Los despachos de comisión fueron incluidos en el orden del día por el bloque del Frente de Todos.

Los legisladores de Juntos por el Cambio evalúan no bajar al recinto en rechazo del tratamiento de las nuevas leyes impositivas anunciadas por Sergio Massa, entre ellas la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, la decisión no es compartida por el intendente Marcos Ferrer, que este martes seguirá desde el Congreso el desarrollo político del tema y pedirá que los legisladores se sienten a dar tratamiento a la Universidad Nacional de Río Tercero.

Ferrer fue claro en el mensaje, sobre todo hacia el bloque de Evolución Radical, el sector que integra junto a la diputada Gabriela Brouwer de Koning y que lidera Rodrigo de Loredo y Martín Lousteau.

Precisamente Brouwer es autora de unos de los proyectos de creación de la universidad.

El año pasado el proyecto comenzó a ser discutido, pero la sesión quedó sin quórum por el desacuerdo de diputados opositores sobre otros temas previstos en el orden del día. 

“Comprendo que es un tema difícil, sé que el oficialismo empuja un proyecto electoralista que le interesa y cuela los demás como las universidades, que les interesa menos, por debajo. Pero no comparto la posición de Juntos por el Cambio en este caso puntual. No creo que la posición pueda ser no dar el debate nunca. Yo aviso: mi prioridad es mi ciudad, y en ese marco el proyecto de universidad pública es eje y centro”, señaló Ferrer, según el diario La Voz.

Según especula ese medio, sin citar una fuente específica, Ferrer habría advertido que podría abandonar el espacio político si sus diputados no dan el tratamiento del tema.

Lo más visto