
La Legislatura implementa un sistema de votación electrónica
Se ejecuta en el marco del programa “Legislatura Abierta” que lleva adelante la gestión conducida por el vicegobernador Manuel Calvo.
Provinciales07/09/2023
Tribuna
Un sistema de votación electrónica está operativo desde este miércoles en el recinto de la Unicameral, en el marco de la estrategia de Legislatura Abierta vigente desde el comienzo de la actual gestión encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo.


Este avance técnico apunta a institucionalizar una política basada en tres ejes estratégicos: transparencia, innovación y vinculación con la ciudadanía.
Hacia la transformación digital
La implementación del sistema de votación electrónica en la Legislatura significó un esfuerzo de desarrollo de la Dirección de Informática de la Unicameral, con el apoyo de la Secretaría Legislativa, así como de proveedores y consultores externos.
En la práctica, cada banca cuenta con un control de presencia que se activa cuando el legislador o legisladora toma asiento en la posición asignada, permitiendo así calcular el quórum de forma inmediata.
Luego, el parlamentario o parlamentaria ingresa a un sistema de validación biométrica de identidad a través de su huella digital. Una vez aprobado el acceso, podrá visualizar las opciones de voto disponible (Si – No –Abstención) y seleccionarlas a través de un dispositivo táctil instalado en su banca.
De esta forma, cada voto podrá reflejarse en las dos pantallas ubicadas en los laterales del recinto, además de almacenarse de forma segura en un servidor.


Prunotto en Villa del Rosario: “Hay una notable disminución del delito en Córdoba”
La vicegobernadora consideró que la inversión en seguridad está dando resultados muy positivos en la provincia.



La inflación durante septiembre fue del 2,43% y el mes pasado fue “el peor del año” en ventas en comercios de cercanías, según el Centro de Almaceneros de Córdoba.

Schiaretti con rectores: “No vamos a permitir la destrucción del sistema universitario”
El exgobernador de Córdoba y candidato a diputado nacional por Provincias Unidas, Juan Schiaretti, mantuvo en la tarde del lunes una reunión con rectores y autoridades de universidades públicas y privadas.

La Legislatura de Córdoba presentó su Plan de Acción de Parlamento Abierto 2025-2027
Se firmó el documento surgido de un proceso de co-creación de la Unicameral con universidades, organizaciones sociales y referentes tecnológicos, para profundizar los principios de transparencia legislativa.

“Desde el Frente de Izquierda Unidad nos preparamos para desarrollar un debate político acerca de las más urgentes necesidades del pueblo trabajador”
Presentaron los candidatos a diputados nacionales, quienes iniciaron una recorrida por el interior provincial.





Almafuerte, junto a Río Tercero, se prepara para recibir una nueva fecha del Rally Provincial
La competencia se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre. Para Almafuerte el evento es de alto impacto para motorizar la economía local.

Avanza la construcción de la nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba en Río Tercero
La institución representa un paso clave en la descentralización educativa, permitiendo que más jóvenes puedan formarse y desarrollarse en su propia ciudad.

Se cumplen 30 años del atentado en la Fábrica Militar, del 3 de noviembre de 1995. Los actos comenzarán a las 8.20 en el Paseo de Milagro y se desarrollarán durante toda la jornada. Habrá diferentes expresiones culturales y artísticas. En reclamo por verdad y justicia sigue vigente.











