Radio T

Básquetbol: Central llegó a lo más alto

El equipo U19 de Central Argentino se quedó con el título de la Asociación de Básquetbol de Río Tercero ganándole una dramática final a Sportivo 9 de Julio por un punto.

Deportes 05/08/2023 Tribuna Tribuna
Central Argentino
Noelia Martínez compite hoy en los 400 llanos femeninos y mañana en la posta 4x400 femenino

Por Juan Manuel Ferreyra Suescun

Con un final dramático y una diferencia de apenas un punto (68-67), Central Argentino pudo festejar el título de la Asociación de Básquetbol de Río Tercero (ABRT) al derrotar a Sportivo 9 de Julio en el duelo decisivo de la categoría U19.

Se trata de un premio al trabajo de años en una institución que, a base firme, marca un camino y en el que este logro fue sin dudas motivo de enorme celebración.

Desde la formación
"Fue una alegría muy grande. Se nos venía negando y nos faltaba muy poquito. Por los chicos, la comisión, lograr este ansiado título y ganándole a un gran club como 9 de Julio da mucha alegría. Hace años que venimos trabajando estando arriba. Este año se pudo dar frente a un poderoso equipo, con muy buen plantel, lo que valora más nuestro triunfo. Fuimos merecedores de este campeonato ya que lo hicimos de forma invicta", destacó el entrenador Jorge "Gardy" Cabral.

Algunos chicos son de categoría U17 para completar el plantel y en el caso de entrenamientos, se suele complicar reunir a todos los jugadores por estudios en la ENET. "Por un accidente laboral lo seguí desde las redes y lo sufrí mucho más que estando en la cancha de básquet. Tenía unos nervios tremendos pero después me vinieron a buscar para ser parte de la foto porque no pude dirigir este partido. Teníamos un título que no nos habían reconocido hace un par de años y con la U19 con dos mayores, pero hacía muchísimo que no ganábamos un título oficial. Es un logro muy esperado por el club", remarcó.

Precisamente, esta categoría suele marcar un quiebre de cara al futuro, por estudios, viajes o actividad laboral. "Veníamos de un proceso de buenos elementos en la categoría. Muchos se van por estudio o emigran buscando otras expectativas en las carreras basquetbolísticas. Esperemos poder seguir con la base de este equipo. A la totalidad le queda un año más de U19", valoró el entrenador.

La mirada dirigencial
A su turno, Federico Kreiker, dirigente y delegado del club, aportó: "Es una alegría enorme para la familia de todo el club Central por el esfuerzo de los chicos. Es resultado de una formación de años. Pudimos coronarlo con un título, pero siempre decimos que Central es un club formador en valores, como buenas personas y buenos deportistas, pero sin perseguir los logros deportivos. Se formó un lindo grupo y aparecieron los resultados. La comisión ha hecho un trabajo impresionante".

El plantel campeón: Valentín Bogetti, Federico Oviedo, Federico Paulucci, Tobías Grinovero, Bautista Reartes, Mateo Laguzzi, Tobías Galván, Martín Torres, Bautista Cracco, Iñaki Chiapero y Federico Benedetti fueron parte del plantel dirigido por Jorge Cabral que, en la final, tuvo a Luis Santa en el banco de suplentes.

El dirigente destacó la colocación del parqué. "Renovamos el tablero de control y de tiempo, con camisetas y pelotas. Cuando uno trata bien a los chicos y a los técnicos, los padres están conformes. Pasan cosas muy divertidas y familiares en Central y llegan resultados que no se daban en otra época", señaló.

"Fue infartante. Lo máximo que se pudo despegar Central fue siete puntos en la primera parte del partido. Después fue para el infarto. 9 de Julio tiene un plantel muy completo. Fue emocionante el final", evaluó sobre el marcador 68-67 con el que Central pudo festejar.

Rodaje provincial

Por primera vez, el club ha participado del Provincial U13 y U17, con el nuevo piso de parqué. Habrá campus en el resto del año y, en 2024, pretenderán competir todo lo que se pueda a nivel provincial.

"El esfuerzo es grande pero ahí se ve el salto de calidad para subir la vara. La clave es trabajar, hay padres trabajando en una comisión. Se invierte, a los chicos no les falta nada, y los padres se suman. Tenemos tickets y comprobantes con todos los ingresos y egresos. Por eso los padres colaboran", valoró Kreiker.

Con ese espíritu colectivo y de trabajo mancomunado entre el cuerpo técnico, dirigentes, jugadores y padres, el premio llegó, junto a una enorme campaña de la U19. Merecido festejo para una institución consolidada.

Lo más visto