Radio T

27 de agosto: los riotercerenses concurrirán a las urnas para elegir autoridades locales

Competirán cinco candidatos, se utilizará la Boleta Única y el recuento de votos será manual.

Locales 01/07/2023 Tribuna Tribuna
LOCALES Ferrer

Dos semanas después de haber concurrido por tercera vez en el año a votar -el 13 de agosto serán las PASO nacionales- los riotercerenses se someterán nuevamente a un proceso eleccionario. El domingo 27 de agosto se elegirá en la ciudad al intendente, 11 concejales y tres tribunos de cuenta por el período 2023-2027.

La Carta Orgánica Municipal de Río Tercero establece que se debe llamar a elecciones municipales ordinarias con una antelación mínima de 60 días corridos antes de la fecha designada para la votación, la que deberá realizarse entre los 120  y 60 días corridos anteriores a la fecha de expiración de mandato -que se cumple en el caso de Marcos Ferrer el 10 de diciembre-, procurando que las mismas sean en fecha independiente de toda otra elección.

Atendiendo a esto la convocatoria a las elecciones generales fue realizada por el intendente Ferrer a través del decreto 947 publicado en el Boletín Oficial.

En competencia habrá cinco listas: Juntos por el Cambio encabezada por Ferrer; Nuevas Ideas con Nicolás Rodríguez;  Unidos por Río Tercero con José María “Pecho” López; Cuidarte que postula a María Luisa Luconi; y la UCEDE con el comerciante Angel Arri.

“Cuestiones "legales" y "de consenso con las demás fuerzas políticas" fueron los argumentos esgrimidos por el intendente Ferrer al explicar la elección de la fecha para las elecciones generales en la ciudad.

"Intentamos pegar las elecciones locales con las PASO nacionales -que serán el 13 de agosto-, con urnas separadas, tratando que la gente no tenga que concurrir tantas veces a votar. Pero algunos miembros de distintas fuerzas de otros partidos manifestaron que no estaban de acuerdo y a mí estas cosas me gusta manejarlas por consenso", señaló Ferrer. Al mismo tiempo indicó que "lo más importantes es que legalmente los plazos no permitían convocar el mismo día que tendrán lugar las PASO presidenciales".

"Si hubiera podido convocar para que la gente no tenga que ir dos veces a votar, lo hubiera hecho, pero lamentablemente por cuestiones formales y legales no se puede", reiteró Ferrer.

Señaló que el  27 de agosto fue decidido además para que a partir de esa fecha "la ciudad cuente con nuevo intendente porque entendemos que si hay un cambio de autoridades deben tener el tiempo suficiente para hacer la transición adecuada".

En las generales locales se utilizará el sistema de Boleta Única, tal como ocurrió en las PASO realizadas el pasado 4 de junio, donde figurarán los cinco candidatos a intendente, con sus concejales y tribunos de cuenta.

"La boleta es bastante clara como ya se ha visto en la elección anterior y en esta oportunidad lo será más aún porque son cinco los candidatos que competimos. Mejora mucho la visualización para poder votar y no ocurrirá como con la utilizada en la elección provincial -el pasado fin de semana-que era una confusión total", se quejó el intendente.

Ferrer también confirmó que el recuento de votos será manual y aprovechó para realizar una dura crítica al sistema de escaneo utilizado en la elección provincial al que calificó como "una catástrofe".

¿Será el fin de las PASO locales?

Puede ocurrir que las del pasado 4 de junio sean las últimas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a las que se sometan los riotercerenses? La respuesta la tendrá seguramente el próximo Concejo Deliberante.

Las elecciones PASO a nivel local le costaron al Municipio 22 millones de pesos; las generales del próximo 27 de agosto implicarán el desembolso de la misma cifra. En ese marco, el intendente Marcos Ferrer volvió a cuestionar la realización de las elecciones primarias en la ciudad e indicó: "Las PASO tienen como motivo de origen la competencia interna de los distintos partidos y lo que hemos visto a lo largo de la historia de las PASO en Río Tercero es que solamente compite un partido. Entonces por la interna de un partido todos los riotercerenses tienen que pagar, como en este caso, 22 millones de pesos".

Las PASO de Río Tercero cada año convocan a menos electores y  se han convertido en prácticamente un trámite administrativo electoral muy costoso. Al tratarse de una ordenanza que modificó el Código Electoral de Río Tercero y fue aprobada por el Concejo Deliberante en 2014, puede ser derogada pero con el voto de los dos tercios de los ediles y tratamiento en doble lectura. 

El instrumento electoral no está incorporado a la Carta Orgánica Municipal, en cuyo caso para eliminarlo requeriría de una enmienda con el voto de los tercios, o bien una nueva constituyente para realizar las modificaciones.

En las últimas PASO la convocatoria de votantes fue del 55% del electorado; en 2019 había sido del 66%.

Este martes, al realizar el anuncio de la fecha para las elecciones generales, Ferrer volvió a poner el tema sobre el tapete. Frente a este panorama el intendente se mostró proclive en impulsar la revisión de la ordenanza. 

También consideró que "no es razonable que un elector de otro partido elija al candidato de un  fuerza a la cual no adhiere".

"Si de 427 municipios que tiene Córdoba,  426 no tienen PASO y solo nosotros las tenemos, no podemos ser tan soberbios de creer que tenemos la razón y los otros están equivocados", manifestó.

Finalmente Ferrer consideró que "pasadas las elecciones generales locales el Concejo Deliberante deberá tratar el asunto, revisar la cuestión" y decidir si se mantiene esta herramienta política o se deroga.

"En un contexto de crisis económica gastar 22 millones de pesos para que tres partidos políticos definan quiénes son sus candidatos, me parece una barbaridad", cerró.

Lo más visto