Radio T

Resultados provisorios de las elecciones provinciales en Tercero Arriba

Gran triunfo de Juntos por el Cambio en Tancacha y de José Scotto en Corralito.

Regionales 26/06/2023 Tribuna
Reyneri
Con 24 años, Santiago Reyneri es intendente electo de Tancacha y termina con la hegemonía peronista

Las elecciones provinciales en Tercero Arriba dejaron varias sorpresas y confirmaron algunos análisis previos.

Anoche, cuando aún no finalizaba el lento escrutinio, se confirmó el triunfo de Juan Pablo Peirone como legislador por Tercero Arriba representando a Juntos por el Cambio, con el 40% de los votos frente a Fernando Salvi de Hacemos Unidos por Córdoba que alcanzó el 32%.

Asimismo, el departamento exhibió un triunfo de Luis Juez que perdía la provincial por 2,5 puntos con Martín Llaryora. La novedad es que el HUPC perdería la mayoría de la Legislatura que pasaría a ser manejada, por la oposición por primera vez desde 1983. 

En Tercero Arriba Juez conseguía 43,6%, y Martín Llaryora 40,7%. En Río Tercero la elección era más pareja y se registrada un empate técnico: 41,6% para Juez, 41,4% para Llaryora. 

Tancacha cambia

Respecto de las localidades más importantes en las que se elegía intendente, la gran sorpresa fue Tancacha, donde Juntos por el Cambio logró dar el batacazo y le ganó al oficialismo. 

Allí triunfó el joven dirigente de 24 años Santiago Reyneri, que por una diferencia de alrededor de 120 votos, le ganó al candidato oficialista Alejandro Campos.

Reyneri sucederá en diciembre a Víctor Vera y abre una nueva etapa de Juntos por el Cambio en esa localidad. 

Villa Ascasubi

En Villa Ascasubi triunfó Zully Fonseca por escaso margen (una diferencia de solo 39 votos), frente al candidato de JxC Raúl Mari.

Allí se dio otra particularidad: JxC se queda con el control del Tribunal de Cuentas e incorporará tres concejales. 

Para el actual intendente Salvi no fue la elección esperada y obligará a analizar la estrategia utilizada.

Gran elección de Scotto en Corralito

Scotto

En tanto, el intendente José Ignacio Scotto de Hacemos Unidos por Córdoba, logró su reelección en Corralito, con un aplastante porcentaje frente al candidato de Juntos por el Cambio Fernando Dellachecca, escrutadas el 100% de las mesas.

Scotto consiguió el 63% de los votos frente al 24% de Dellachecca.

Se registró un alto porcentaje de votos en blanco (12%).

En esa localidad resultó también ganador Martín Llaryora para gobernador, con el 62% y el 29% para Luis Juez de Juntos por el Cambio.

Colonia Almada es de JxC

En Colonia Almada Juntos por el Cambio desbancó al peronismo. Allí triunfó Maximilano Tartucci con el 50,5% de los votos de JxC. Le ganó a Jonathan Buratti de Hacemos Unidos por Córdoba. 

El kircherismo, sexto

El kirchnerista Federico Alesandri queda en el sexto lugar en la provincia y es tercero en Embalse

El candidato a gobernador por el espacio K Creo, queda ubicado en el sexto lugar con el 2,19% de los votos en toda la provincia, en lo que constituye la peor elección del kirchnerismo en Córdoba. Fue superado por la Izquierda de Liliana Olivero.

En Calamuchita Alesandri queda en el tercer lugar al igual que en la localidad de Embalse.

Allí logra el primer lugar Martín Llaryora y el segundo Luis Juez.

 

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.