Radio T

Juan Carlos Scotto: “La capacidad de Llaryora está probada”

Con un recorrido de casi ocho años como miembro del equipo de gobierno provincial y actual presidente del PJ en el departamento Tercero Arriba, el funcionario tiene un rol clave en la campaña por la gobernación.

Locales 17/06/2023 Tribuna Tribuna
LOCALES - Scotto Juanca

-¿Asume algún rol específico dentro de la campaña?
    -Somos un equipo de gobierno y también de campaña donde cada uno tiene un rol, trabajando en algunos sectores donde entendemos que hay que hacer propuestas innovadoras sobre todo vinculadas a reformas en educación, salud, seguridad, tratar de proponer la agenda del desarrollo sostenible, que tiene que ver con lo productivo y una nueva relación con el ambiente. También motorizar todas las obras estratégicas para nuestra región, como por ejemplo la segunda etapa del parque industrial de Río Tercero, además de otras que se están haciendo como las rutas clave para el sector rural y productivo. 

-¿Qué recepción encuentran entre la población?
    -En principio, la gente toma muy bien las propuestas de Martín (Llaryora) porque sabe de su capacidad de gestión, está probada, no es un discurso sino que se puede ver. También nos encontramos con cierto desánimo y descreimiento generalizado pero por los graves errores que han cometido los dirigentes nacionales, generando un descrédito de la política que impacta a todos los partidos. No así con los dirigentes locales, donde la gente sabe dónde viven, qué hacen, qué dicen y si cumplen. Los que venimos de pueblos chicos nunca nos atrevimos a decir cosas que no vamos a poder cumplir, por el contrario, uno siempre es muy responsable con los compromisos porque además es lo que corresponde.

 -¿Cómo resume ese concepto propuesto de una continuidad con cambios?
    -Es construir sobre la base de lo realizado. Nadie puede ser fundacional, si uno ve las grandes obras, en rutas, gasoductos, escuelas. Continuar lo que está bien pero impulsar reformas de lo que llamamos la segunda generación de dirigentes, tomando la experiencia de los que estuvieron, con sus aciertos y errores, con nuevas ideas, motorizado por un equipo joven que a pesar de eso tiene experiencia de gestión.

-¿Tienen identificados los problemas pendientes y cómo afrontarlos?
    -Tenemos un equipo de gobierno que está planificando las propuestas de gobierno. Y lo que hemos realizado ahora son escuchas activas de departamentos técnicos para tener una visión más clara y territorial de los problemas pero la situación no es estática, es dinámica, tienen que ver con demandas sociales que son producto de cuestiones macroeconómicas vinculadas a la crisis nacional. Hay una nueva realidad social con la irrupción de las adicciones y todo lo que tiene que ver con las reformas educativas que hay que hacer, las nuevas formas de comunicar, que también provocan cambios sociales y otras aspiraciones de los jóvenes. Pero esto no significa cambiar todo y siempre hemos estado en permanente cambio si uno se pone a analizar las políticas públicas. Los programas PPP, que salieron como una alternativa de trabajo y después salieron otros modelos para las nuevas tecnologías o asociados al turismo, el Boleto Educativo u Obrero que ahora parece un derecho adquirido, los gasoductos, conectando industrias y hogares, los adoquines. O sea, es un gobierno que permanentemente está cambiando en una provincia que progresa. Es natural que la gente no reclame lo que uno va construyendo. En Río Tercero construimos un hospital de última generación y se está readaptando a las nuevas demandas sociales y tecnológicas, habrá que poner más recursos humanos, pero ya está construido. Siempre son necesarios cambios y los hacemos con esa experiencia de gestión y sobre la base de lo construido. No se trata de pegar una patada, romper todo y empezar de nuevo todos los días. Creemos que somos el cambio que sigue porque no se puede pasar de primera a quinta.
 

-¿Cuáles son los principales reclamos que receptan en esta región?
    -En Río Tercero hay varios ejes, uno es la seguridad y hay reclamos que la gente confunde porque piden más obras de cordón cuneta o pavimento, principalmente en los barrios y eso es algo que compete al gobierno municipal. Nosotros nos comprometimos a ayudar a los intendentes en lo que consideran que es prioridad. Las principales obras que se hicieron en la ciudad fueron del Gobierno provincial y las puedo enumerar. Arrancó (José Manuel) De La Sota ayudando con la avenida Savio, la pavimentación del acceso desde Corralito, todo el adoquinado, luces led, el desagüe de la calle Catamarca que hizo que ya no se inunde más el centro, y el que va costeando la vía, el hospital provincial, la circunvalación, la costanera que está en ejecución, ahora estamos financiando la llegada del gas a los barrios, la planta regional de residuos. Hay un gobierno que hizo grandes cosas en un contexto nacional de crisis y pandemia, eso es algo que no hay que olvidar, porque cuando la mayoría de las provincias estuvo en ‘status quo’, nosotros no solo sostuvimos lo que tenemos sino que hicimos grandes obras, como la autovía y todo lo que se ha potenciado por ejemplo Almafuerte o el refuerzo del gasoducto manisero de Hernando. Hay que impulsar todo ese progreso con reformas, también escuchando a los intendentes más allá del color político y ayudar a los que hacen las cosas bien.

-¿En qué buscan diferenciarse más de la oposición?
    -No miramos lo que hacen otras fuerzas, sino qué proponemos construir sobre la base de lo realizado con las reformas necesarias. La diferencia es que nosotros hacemos, no hablamos, capaz somos aburridos porque no polemizamos ni tiramos títulos para la prensa. Hay candidatos que cuentan cuentos, se tiran en paracaídas y hacen pavadas pero propuestas concretas no escuché todavía. Nosotros lo que decimos hacemos, en Río Tercero y región está a la vista.

-¿En qué rol cree que le sería más útil al nuevo gobierno provincial?
    -Podemos ocupar o no un espacio pero el propósito de los que desarrollamos una actividad política es hacer cosas para la gente. A mí me encanta lo público, me he formado para eso y sigo aprendiendo todos los días. El destino dirá dónde tengo que estar y si no me toca cumplir un rol, porque puede pasar también, de la política no me voy a ir porque tengo mucha pasión por hacerla. Hasta el 10 de diciembre voy a poner lo mejor de mí como secretario de Ambiente porque el gobernador me eligiópara eso, después veremos para adelante cómo seguir, nadie es tan importante, uno debe cumplir un rol en el lugar y momento que le toca.

Te puede interesar
Lo más visto