Radio T

Con el foco puesto en la salud, Peirone promueve el cambio desde Tercero Arriba

Fiel a su perfil profesional, el candidato a legislador departamental apunta a la cuestión sanitaria como principal asignatura pendiente en la provincia.

Locales 17/06/2023 Tribuna Tribuna
LOCALES - Peirone

Por Nicolás Cravero ([email protected])

Tras sus frustrados intentos por ser intendente de Río Tercero, Juan Pablo Peirone encuentra motivaciones similares para volver a ser candidato.

Esta vez intentará ser el legislador departamental de Juntos por el Cambio con la particularidad de compartir la mesa con el principal rival que tuvo en su carrera política, claro que en un contexto diferente, que lo hizo posible.

El médico que aspira a transformarse en funcionario de una vez por todas, resalta en primer lugar, “la armonía y acompañamiento” que rodea a su postulación.

“Tuve dudas en algún momento pero estoy feliz de haber tomado esta decisión, no solo para trabajar por la gente sino que me siento acompañado como nunca antes en otras campañas políticas cuando lo hicimos a pulmón, con mucho esfuerzo y más solo”, expresó.

Para Peirone se trata de “seguir gestionando como lo venimos haciendo hace 20 años pero con una posibilidad distinta, superadora, más amplia que nos puede permitir hacer lo mismo que pensábamos por Río Tercero, simplemente cambian los escenarios, pero no la forma de ser ni de hacer política.

-¿Pudo hacer un trabajo territorial en esta campaña como le demanda el cargo al que aspira?
    -Sí, yo ya coordino los equipos de Juntos por el Cambio en Salud, por lo cual es un trabajo que venimos haciendo no solo en el departamento sino en toda la provincia hace prácticamente dos años, con lo cual ya teníamos una mirada de la realidad de cada lugar. En toda la provincia se repite la problemática, más allá de casos puntuales pero la salud es un caso recurrente, al unísono la gente reclama una salud tanto pública como privada distinta y para eso tenemos una propuesta superadora, vamos a trabajar por las dos, para que el quiera trabajar en la salud pública tenga un camino a recorrer, vamos a tener hospitales-escuela de formación continua y en forma gradual ofreceremos salarios dignos, sumando eficacia, productividad, acercaremos los sueldos a valores similares a los que están ganando secretarios de la Justicia, eso les va a dar tranquilidad sin necesidad de apelar al pluritrabajo como le llaman ahora para llegar a fin de mes. También acompañaremos a los privados para que salga de este asfixio con la redirección de los Ingresos Brutos, impuestos cama, necesitamos de la salud privada también, que antes atendía al 70 por ciento de la población y hoy no llega al 50 con un 1.800.000 cordobeses sin obra social. Después otros necesitan que les unamos los kilómetros que hacen falta para unirse al gas natural que pasa por Tancacha, Oliva quiere una solución para su Unidad Mental que tiene 80 internos y una superficie de 200 hectáreas desaprovechada, ellos tienen que ir a nacer a Villa María porque no hay obstetricia local, ni hablar de la pediatría y otras necesidades básicas ausentes. 

-¿Tienen identificada a la salud como principal asignatura pendiente en la provincia?
    -Sin lugar a dudas y estamos deseosos de demostrar a partir de diciembre que podemos ofrecer una salud distinta para nuestra gente. Hoy el vecino conoce la situación de la salud cuando le toca enfrentar una enfermedad. También hay que avanzar con campañas de prevención y promoción de la salud para evitar que aparezcan enfermedades, con equipos de APS (Atención Primaria de la Salud) bien pagos, un esquema bien conformado. Con un primer nivel de salud en lugares que puedan brindarlo y un aceitado sistema de derivaciones para un segundo nivel. Debemos sectorizar los niveles de atención con una concentración público privada y recursos que no se despilfarren, sin generar competencia sino que se complementen y un Estado que los proteja.

-¿Qué otros reclamos le hace la gente?
    -La necesidad de trabajo digno en los pueblos, con falta de radicación de empresas u oportunidades por falta de atractivos. Ese será un norte, vamos a trabajar con los intendentes para tratar de incentivar a los empresarios más allá de que sean lugares pequeños, con acompañamientos fiscales y todo el apoyo necesario. Si accedí a esta candidatura es porque estoy dispuesto a trabajar las 24 horas del día como en mi historia médica con un equipo del que formo parte, con puertas abiertas, teléfono abierto y presencia permanente. Estamos acostumbrados a legisladores que al poco tiempo de asumir no atienden el teléfono pero yo estoy acá por vocación porque nos gusta la política como forma de transformar la vida y solucionarle problemas a la gente que no puede hacerlo sola, y así lo haremos con productores, docentes y agentes de la seguridad. Para eso aceptamos la invitación que nos hizo Luis Juez hace un par de meses.
 

-¿Cuáles son los atributos que le destaca a Juez para ser gobernador de la provincia?
    -Yo lo conozco hace mucho, más allá de su verborragia, forma de expresarse en muchas cosas, estoy convencido de que defiende como valores, la honestidad, la decencia, la certeza de que se trabaja por la gente y no para llenarse los bolsillos de los dirigentes, es algo que vi en este Frente Cívico del cual participamos hace 20 años y eso me da tranquilidad. Sé que la prioridad de Luis es esa, lo he convalidado viendo su accionar. Además valoro la tenacidad y el sostenimiento de sus expectativas en el tiempo, lo he visto pelear ante la adversidad de un montón de situaciones que le tocó pasar, tiene una clara decisión de dirigir los destinos de la provincia. Es un dirigente convencido al que lo mueve una vocación política sincera y no intereses mezquinos. 

-¿En caso de ser electo, usted podría ser su ministro de Salud?
    -Primero tenemos que ver cómo se dan las cosas pero ese rol sería lo mío por mi historia de vida, puedo ser muy eficaz, me he manejado 32 años como médico con los dos sistemas, público y privado, le puedo aportar mucha experiencia y creo que sería una muy buena opción. De todas formas no es algo definido y lo decidiré en caso que se den las cosas y Juez me lo ofrezca.

-¿En qué se diferencia del candidato oficialista, Fernando Salvi?
    -Creo que llegó el momento de elegir a gente por lo que ha demostrado muchos años en la faz privada, que garantiza idoneidad en el proceder, compromiso y responsabilidad cuando cumpla otro rol. El que vaya a votar puede mirar para atrás y ver la historia de cada uno, jamás viví de la política, la posibilidad de acceder al Municipio de Río Tercero fue con estructura y recursos propios, una lucha, con tenacidad, de mucho tiempo. 

-¿Cómo asimiló la situación de compartir un espacio político con Marcos Ferrer?
    -Desde el Frente Cívico conformamos Juntos por el Cambio desde hace muchos años. En el tema local estamos en un rol de opositores al actual gobierno, hemos acompañado las cosas que se hicieron bien y fuimos críticos, en lo posible constructivos. A nivel provincial tanto nuestro espacio como el de Ferrer comparten el mismo lugar, en eso fuimos generosos, tuvimos humildad para poner por delante el beneficio de la gente, de la provincia. No fue fácil pero en la vida hay que tomar decisiones que exceden a las cuestiones personales. Esto no significa que del día a la noche avale todas las decisiones que se toman en la intendencia, seguiremos siendo críticos y acompañaremos lo que está bien siendo una oposición responsable que quiere que le vaya bien a Río Tercero. 

-¿Qué análisis hace del triunfo que logró en las PASO?
    -Creo que la gente acompañó un proceso de gobierno prolijo, ordenado y las propuestas opositoras no tuvieron la consistencia para ofrecerle al electorado, una opción válida.

Te puede interesar
Lo más visto