Radio T

Buscan que la educación vial sea una política de Estado

Almafuerte. El Municipio lanzó un programa gratuito para preparar de mejor manera a los jóvenes que saquen su primera licencia de conducir y ya prepara una jornada de concientización para el mes que viene.

Regionales 22/05/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Almafuerte
El Cuerpo de Inspectoría Municipal ya promovió otros cursos viales.

La educación vial de los argentinos suele estar constantemente bajo la lupa, algo que más allá de algunos índices preocupantes en cuanto a siniestros, puede constatarlo cualquiera que sale a la calle con su vehículo.

A partir de esta percepción generalizada, pueden resultar de particular interés, iniciativas que tienden a mejorar la educación vial, comenzando por los más jóvenes.

En este marco, se puso en marcha un programa municipal gratuito que busca acompañar el proceso hacia la obtención de la primera licencia de conducir. El mismo, va dirigido a residentes en Almafuerte, que tengan entre 17 y 20 años.

El mismo será desarrollado durante el mes de junio por el Cuerpo de Inspectoría Municipal (CIM) y constará de tres clases semanales, -a priori jueves por la tarde-, para luego rendir el examen teórico.

Se hará entrega del “Manual del Conductor de la ciudad de Almafuerte” y el dictado del curso estará a cargo de profesores capacitados en la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba. Naturalmente, los aspirantes deberán pasar también por el análisis físico y la prueba de manejo.

Al margen de los conocimientos que pueda aportar esta capacitación promovida por especialistas, tiene como estímulo adicional, que permitirá llegar a la primera licencia, sin costo alguno. Actualmente, la misma tiene un valor que ronda los seis mil pesos.

“Este programa fue encomendado por el Ejecutivo Municipal y busca dar respuesta a una problemática, porque veíamos que los jóvenes se sentían incómodos, como intimidados, al sacar su primer carnet y si bien no tenemos una estadística fina, varios reprobaban”, explicó Agustín Ruiz, funcionario del CIM, a cargo del Juzgado de Faltas.

En contrapartida, se ofrece una alternativa compuesta por “clases amenas, cordiales y la posibilidad de estar con otros pares”, prosiguió.

También advierte que muchos chicos llegaban a esta instancia con “vicios” heredados de sus maestros, generalmente familiares. “Hay diferencia entre manejar y conducir responsablemente”, advierte.

Ruiz entiende que el área de Tránsito suele ser estigmatizada y se la asocia con una finalidad recaudatoria, “pero lo que buscamos es educar, ya que es frecuente toparse con infractores reincidentes”, apunta.

También señaló que esta iniciativa pretende instalarse como una política de Estado que podría ser extendida a otras franjas etarras.

Las inscripciones se receptan hasta el 31 de mayo, accediendo a formularios disponibles en redes sociales del Municipio, donde se deben completar preguntas y adjuntar la documentación requerida (fotocopia de D.N.I., constancia de CUIL y certificado de grupo sanguíneo).

También es posible concurrir personalmente al CIM de avenida San Martín 650, en su Oficina de Faltas, que funciona de lunes a viernes de 7 a 13. A su vez, puede enviarse consultas por Whatsapp al 3571-310489 o al correo electrónico [email protected]

Junto a la entrega de certificados para quienes participen de este programa, está previsto realizar el próximo 30 de junio, una jornada de educación vial para la comunidad en general.

La misma tendrá lugar en el Cine Ideal Cooperativo y contará de cinco bloques en los que se desarrollarán distintas temáticas. Los mismos tendrán que ver con la conducción preventiva, protocolos de actuación en accidentes, responsabilidades económicas y penales ante siniestros, contaminación sonora de los vehículos y un abordaje a cargo de deportistas que se desempeñan sobre ruedas.

Te puede interesar
Lo más visto