El frente vecinal de Rodríguez busca diferenciarse como una alternativa localista

Locales 08 de mayo de 2023 Por Tribuna
De cara a las PASO del 4 de junio, el concejal candidato de Nuevas Ideas destacó que son una alternativa con propuestas concretas para cada barrio y una lista que abarca un amplio espectro en su composición.
Nico Rodríguez
Nicolás Rodríguez en la inauguración del local partidario

Más allá del trabajo territorial que le demande la campaña electoral recién iniciada, la alternativa electoral que encabeza Nicolás Rodríguez ya tiene un espacio físico que albergue sus aspiraciones rumbo a las elecciones PASO del 4 de junio.

Desde el pasado lunes, el Frente Vecinal Nuevas Ideas cuenta con su local partidario en calle Libertad 449 donde está previsto principalmente, “realizar reuniones para abordar distintas problemáticas”, reveló el pre-candidato a intendente.

El espacio también está abierto a “gente que quiera sumar ideas puntuales en relación al desarrollo de la ciudad, recibir el aporte del sector privado y condensar todo eso”, agregó.

Desde que comenzó a barajar la posibilidad de encabezar una lista, Rodríguez redunda en un concepto vecinalista y sobre todo, un perfil fuertemente localista, que busca diferenciarse de partidos tradicionales, dejando de lado “discusiones provinciales o nacionales que considero irrelevantes”.

“Este es un espacio de Río Tercero que piensa en Río Tercero, con una mirada puesta en lo local sin importar quien gane la elección provincial o nacional, porque gobierne quien gobierne debemos mantener una buena relación y sentarnos a la mesa con una idea clara de lo que queremos hacer con la ciudad”, describe el actual concejal.

Según destaca ya desde hace un tiempo, cuentan con “ejes innegociables“ que pasan principalmente por “facilitar el acceso a la tierra para que la gente pueda comprar su primer terreno y redefinir el desdibujado perfil productivo, buscando que Río Tercero vuelva a ser una ciudad industrial y atraiga inversiones, con proyectos como un polo industrial químico y planta de transferencia de camiones”.

“Este es un espacio con una mirada puesta en Río Tercero, sin importar quien gane la elección nacional o provincial”

También destaca que cuentan con propuestas particulares para cada barrio, “porque es lo que podemos cambiar”. En ese sentido cita como ejemplos, los badenes que se necesitan en Monte Grande, calles que se descalzan cada vez que llueve en Magnasco, el gas que demanda barrio Sur, la emergencia vial que padece Belgrano a partir de tantas calles intransitables o el planteo de un recorrido del transporte público que conecte a todos los barrios con el nuevo hospital.

Aunque admite que “a mucha gente que viene de la actividad privada le cuesta comprometerse con una participación activa para cambiar la realidad”, Rodríguez se muestra conforme con la lista que integra, destacando como principal valor, su heterogeneidad por representar amplios espectros de la sociedad y ámbitos laborales o profesionales. También resaltó que “ninguno viene de la política y me parece que eso lo hizo más fácil porque nadie está por un cargo, sino la defensa de una misma idea y la vocación de un cambio para Río Tercero”.

Lo acompañan en la lista: Eugenia Riera (Licenciada en Psicopedagogía y Psicomotricidad), Eduardo Piva (Médico), Claudia Sterpone (Profesora y Directora de Primaria), Marcelo Lagos (Ingeniero Agrónomo, Consultor Ambiental y docente), Dafne Mengo (Empresaria), Miguel Gorjón (Odontólogo), Andrea Albang (Presidenta de la Asociación de Padres de Hijos con Diabetes Tipo I). 

En el contexto actual, resulta inevitable buscar puntos en común con aquel frente que llevó a Rodríguez al Concejo Deliberante y ante tal consulta, resalta el “perfil independiente que nos consolida como la tercera vía y es algo que hay que sostener”.  

Se presentan como “ejes innegociables” de este espacio, facilitar el acceso a la tierra y redefinir el perfil productivo de la ciudad.

No obstante, se esfuerza en no quedar enmarcado en un modelo político, destacando la notable apertura en la que se encuentra inmerso en este proceso eleccionario. “Vamos a ir a buscarlos a todos, sin diferencia de donde viene sino precisión de a dónde vamos, discutiendo cuestiones concretas que no solo contemplan grandes propuestas de campaña sino también lo micro”, expresó.

En cuanto al camino que ya están recorriendo, Rodríguez destacó que llevarán adelante una “eco-campaña” dejando de lado tradicionales acciones. Esto supone no arrojar volantes a la vía pública,  difusión digital de las propuestas, evitar la contaminación visual con cartelería ilegal, usar la menor cantidad de papel posible y publicar los aportes y gastos de campaña en un link de acceso público.

A su vez, ya cuentan con una agenda dentro del local partidario, que contempla charlas y talleres para emprendedores, discusión de problemáticas específicas como la discapacidad y búsqueda de una ciudad inclusiva o charlas vinculadas con el potenciamiento de escuelas deportivas en los barrios.

“Somos el cambio pero con contenido”, resume el pre-candidato del Frente Vecinal Nuevas Ideas.
Queda para el análisis político externo y la procesión interna de esta alternativa, saber cuánto pretenden captar de aquel casi 29 por ciento de votos que obtuvo el “peironismo” hace cuatro años o cuánto logrará disputarle de los desencantados con la gestión actual, a las alternativas justicialistas o la variante radical “luconista”. Solo el desarrollo de la campaña, el análisis de sus discursos, y sobre todo, el resultado del 4 de junio, develarán tal interrogante.

Boletín de noticias