Radio T

Almafuerte. Comenzó la perforación para buscar nueva fuente de agua

Almafuerte. La misma, tiene lugar en el balneario municipal con una profundidad estimada en 100 metros y demandará alrededor de 15 días.

Regionales 02/05/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Perforacion

Esta semana se puso en marcha en el balneario municipal de Almafuerte, la perforación hidrogeológica exploratoria, mediante la cual se busca una nueva fuente que aporte agua en cantidad y calidad para la ciudad.

La misma tendrá una profundidad estimada en 100 metros y demandará alrededor de 15 días, según informaron desde la Cooperativa de Servicios Públicos.

A cargo de las tareas se encuentra la empresa perforista Piotti e Hijos S.A. bajo la supervisación del ingeniero y geólogo, Héctor Frontera, uno de los asesores que previamente, según sus sondeos, sugirió este lugar para perforar.

Vale recordar que profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, coincidieron en detectar a este sector junto al río como el indicado, algo que ahora se deberá constatar con las tareas en curso.

Luego, el Municipio, como dueño del servicio, se encargó de gestionar los permisos ante APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) para realizar esta perforación de la cual se aguardan resultados positivos que reviertan el déficit de agua potable que padece la ciudad desde hace años.

Eduardo Viale, gerente de la Cooperativa, explicó que el área donde se está trabajando abarca unos 100 metros cuadrados, detrás de la pileta de natación, y contempla la posterior construcción de una planta de tratamiento. También explicó que analizar la calidad del agua extraída, demandará aproximadamente un mes.

Además, aclaró que los costos son afrontados con el fondo de obras aprobado por ordenanza que se cobra mensualmente en la factura del servicio.

En caso de que la presunción de agua en cantidad y calidad se confirme, lo que sigue es la elaboración de un proyecto con el cual el Municipio encabezará la búsqueda de financiamiento ante gobierno superiores para encarar la construcción de una planta potabilizadora y el acueducto que permita llevar el agua hasta la ciudad. Paralelamente, habrá que proyectar una nueva inyección del agua en las redes existentes.        

De esta manera se buscará aliviar el funcionamiento del tanque elevado y desistir del lago Piedras Moras como fuente del agua que viene teniendo los conocidos problemas de coloración.

Lo más visto