Radio T

Justicialistas y Juntos por el Cambio, los dos grandes espacios con definiciones inminentes

Se inscribió finalmente la alianza Juntos por el Cambio en Río Tercero, mientras Hacemos por Córdoba cambiaría de nombre.

Locales 08/04/2023 Tribuna
Ferrer
Ante la prensa cordobesa Ferrer subrayó que ocupará el lugar que Juntos por el Cambio necesite

A la política local ya no le queda prácticamente tiempo para las especulaciones y las indefiniciones. La semana que viene vencen los plazos de presentación de partidos, frentes, alianzas y candidatos, para las PASO del 4 de junio en Río Tercero, en las que se definirán los candidatos para las elecciones generales. Ante la Junta Electoral Municipal -que ya funciona en un local de la calle Vélez Sarsfield 215 planta alta-, deben inscribirse las alianzas el lunes 10, y el 15 las listas de precandidatos, que deberán avalar las juntas electorales partidarias por tratarse de una  interna abierta.

Hasta el cierre de esta edición, no había definiciones dentro del radicalismo, aunque la novedad de la semana que es que se constituyó finalmente la alianza Juntos por el Cambio en Río Tercero, integrada por el PRO,  la UCR, el Frente Cívico, la Coalición Cívica y el partido Primero la Gente. Aquellos referentes de estos sectores con voluntad de participar deberán hacerlo dentro de esa alianza. De lo contrario podrán presentar avales por fuera de la estructura partidaria.

El intendente Marcos Ferrer, por caso, deberá definir si se presenta a la reelección o lo hace alguien de su equipo representando al radicalismo.

Su decisión -como lo venimos planteando- está vinculada a los movimientos electorales provinciales en Juntos por el Cambio. Hasta ayer las versiones de prensa ubicaban a Rodrigo de Loredo muy cerca de la candidatura a vicegobernador de Luis Juez, potenciando esa fórmula ante la posibilidad de que el intendente y postulante de Hacemos por Córdoba (la coalición cambiará de nombre) Martín Llaryora, separe la elección de la capital, de la provincial. Para algunos los plazos ya están agotados y a Llaryora no le queda otra alternativa que convocar en una fecha diferente a la del 25 de junio. Para otros, que realizan una interpretación diferente de los plazos, aún está a tiempo de pegarla con el comicio provincial.

En tanto, varias fuentes indicaban ayer que De Loredo aún puede decidir competir para la Intendencia de Córdoba. De esos movimientos dependería el futuro político de Ferrer y de la eventual oferta que le realicen sus socios en JxC para “subir” a la Provincia. Se menciona que podría sumarse al gabinete de Juez en caso de ganar el senador nacional el 25 de junio. Nada está cerrado, esa última alternativa no le impediría encabezar la boleta local para repetir en la Municipalidad.

Ferrer profundizó las declaraciones a la prensa provincial esta semana. “Estoy dispuesto a ocupar el rol que sea necesario” dentro de Juntos por el Cambio, dijo al programa "Turco al mediodía" que se emite por canal C de la ciudad de Córdoba.

“Formamos parte de una coalición que es Juntos por el Cambio y en determinado momento, cuando se empieza a ascender de rol o de importancia dentro del espacio, a uno se lo puede requerir para distintos roles. No sé cuál va a ser el rol asignado a mí. Sé que tenemos una buena gestión. Estoy dispuesto a ocupar el rol que sea necesario”, señaló.     

“Si creemos que es lo más conveniente y al espacio le sirve y le puede servir a Córdoba, sí”, respondió el jefe comunal cuando el periodista Fernando Genesir lo consultó sobre si aceptaría acompañar con un rol provincial.

Pero enseguida aclaró: “No iría a ocupar un espacio solo por una cuestión personal. Me gusta creer en lo que hago”. 

Sobre la alternativa de que sea Rodrigo de Loredo el compañero de Juez, Ferrer apuntó que se trata de “una decisión muy personal. Rodrigo le aporta un plus a la fórmula provincial, que no se lo aporta ningún otro dirigente, que es su propio volumen político. Y que la vuelve mucho más competitiva. Es una decisión muy personal porque está muy bien en la ciudad de Córdoba, que es más grande que 16 provincias argentinas. No es menor que Juntos por el Cambio pueda gobernar la ciudad de Córdoba”, concluyó.

Mientras tanto, Ferrer se mueve en Río Tercero como virtual candidato a intendente. Aumenta su presencia en eventos, visitas a los barrios e inauguraciones de obras. El intendente profundiza con su imagen, su presencia en las redes. 

Así las cosas, dentro de Juntos por el Cambio parece estar definida la participación del vocal del Tribunal de Cuentas y referente del PRO Pedro Bossa. El afiliado "amarillo" está en campaña desde hace varias semanas, con clara simpatía al precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

Mientras, se espera una respuesta de Juan Pablo Peirone, quien esta semana admitió que evalúa la oferta de asumir la candidatura a legislador departamental de JxC y luego la conducción del plan de salud de Juez como ministro. Esa decisión lo alejaría, obviamente, de competir por la Intendencia de Río Tercero por cuarta vez. Peirone está a su vez tironeado por un sector del justicialismo que lo quiere dentro de su esquema.

En el PJ el panorama puede aclararse en los próximos días, si José María “Pecho” López acepta finalmente competir en las PASO de HxC o como se llame luego esa ,marca electoral. En ese lugar podría disputar la elección con la concejal Romina Carezzano y Ramón “Nito” Rodríguez. Es lo que desea Pecho para jugar en la interna: que sea la propia PASO la encargada natural de repartir los cargos y armar la lista definitiva  de concejales y tribunos de Cuenta en base a los votos de la gente y evitar designaciones impuestas o a dedo. Esa habría sido una de sus condiciones. 

De todos modos, a "Pecho" le costará algo de trabajo explicarle a su electorado porqué luego de conseguir el respaldo de 8500 vecinos en las elecciones de 2019, se fue de Hacemos por Córdoba hacia el kirchnerismo aceptado el cargo nacional al frente de la Fábrica Militar. 

Por fuera de este esquema, están ya anotados el concejal Nicolás Rodríguez por el vecinalismo y la expresidenta del Concejo Deliberante María Luisa Luconi que irá con su nuevo partido Cuidarte.

Hasta la semana que viene, sin embargo, se podrán sumar más nombres. 

Te puede interesar
Lo más visto