Radio T

Mientras más chica es la localidad, menor es el acceso al gas natural

El 56% de quienes viven en pueblos indican acceder al gas de red, porcentaje que sube al 64% en ciudades de más de 100 mil habitantes. Además, el 31% de quienes viven en grandes urbes utiliza gas envasado, cifra que asciende al 40% en pequeñas localidades.

Locales 28/03/2023 Tribuna Tribuna
gas

La Fundación COLSECOR difundió el Estudio sobre consumo y percepciones en torno a la energía, trabajo que indagó en diversos aspectos relacionados a los usos, valoraciones y formas de abastecimiento energético en el país. El objetivo es generar información sobre esta temática teniendo en cuenta la importancia del acceso a las diversas fuentes de energía y su incidencia en la construcción del hábitat para las ciudadanías de nuestro país. 

De la investigación se desprende que las tres fuentes de energía a las que más se accede en los hogares argentinos son la electricidad a través de red de distribución (88%), el agua de red (72%) y el gas natural (60%).

En menor medida se observó el acceso al gas en garrafa (35%), petróleo y derivados (nafta, gasoil, 9%), leña (5%), energía fotovoltaica (1%) y biocombustibles (biodiesel, bioetanol y biogás, también con el 1%).

Gas natural y en garrafa

El acceso al gas natural se incrementa conforme al tamaño de las ciudades. De esta forma, quienes viven en pueblos indican tener un 56% de acceso, mientras que en ciudades de más de 100 mil habitantes el porcentaje es de 64%.

Con respecto al gas en garrafa, en las localidades de menos de 10 mil habitantes las personas indicaron un acceso del 40%, pero en las ciudades de más de 100 mil habitantes el acceso es de 31%. Al indagar en los motivos del uso, el 22% indicó que es porque no tienen otra opción, el 12% porque es lo que siempre usaron en su casa y el 8% porque es accesible en la zona en la que vive.

De los datos recabados se desprende que las fuentes de energía más precarias (gas en garrafa y leña) son más consumidas en los hogares de ciudades pequeñas y medianas (ya sea de menos de 10 mil habitantes o de entre 10 y 35 mil), por el grupo que va de los 25 a los 39 años, por aquellos que no han completado estudios secundarios, y por las mujeres.

2

Para calefaccionarse, el gas duplica a la electricidad

El trabajo indagó además en las fuentes de energía usadas para calefaccionarse. En este punto se observó que el gas natural, con el 45%, es la forma más utilizada y duplica a la electricidad de red (23%). Le siguen la leña (10%) y el gas en garrafa (7%).


También se consultó sobre la fuente de energía más usada para cocinar. Allí, el 63% de las personas que participaron del estudio indicaron que el agua de red es la más usada para este fin, seguida del gas natural (56%), el gas en garrafa (34%) y la electricidad en red (22%). Se observó además que el uso de la leña para cocinar es bajo, solo el 6% de las personas consultadas declararon utilizarla para tal fin.

3

Consumo eficiente 

Solo el 1% de los encuestados indicó que tiene acceso a energía fotovoltaica (paneles solares) y el mismo porcentaje sostuvo que accede a biocombustibles (biodiesel, bioetanol y biogás).


Teniendo en cuenta el enunciado “si hubiera créditos o promociones, cambiaría o incorporaría producción energética ambientalmente responsable en mi casa”, el 86% se mostró de acuerdo.


Frente a la pregunta sobre las consideraciones al comprar un electrodoméstico, el 63% indicó que le importa que sea energéticamente eficiente (que ahorre energía), mientras que el 22% sostuvo que busca que contribuya a un consumo ambientalmente responsable.   El 28% considera relevante el hecho de que sea barato y el 27% que no quede obsoleto en el corto plazo. 

4

Te puede interesar
Lo más visto