Radio T

Juan Carlos Scotto: “Compiten dos peronistas pero Llaryora es el mejor preparado”

Uno de los principales referentes del PJ en Tercero Arriba y funcionario del Gobierno provincial, destacó la innovación y sensibilidad social, como principales cualidades, para que el intendente de la capital dirija los destinos de la provincia.

Regionales 25/03/2023 Tribuna
Janca

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto se refirió a los comicios del próximo 25 de junio como “una competencia entre dos peronistas” en relación al escenario polarizado que enfrentará a Martín Llaryora y Luis Juez.

No obstante, asegura que el candidato de Hacemos por Córdoba es el de “más capacidad de gestión y mejor preparado”.

Paralelamente, afirmó que trabajará desde su lugar para que Juan Schiaretti sea el próximo presidente, teniendo en cuenta su intención de participar en las PASO.

Pero volviendo al terreno provincial destacó el valor de la continuidad, “por todo lo que se puede impulsar sobre lo ya construido”. 

En ese sentido enumeró las posibilidades de avanzar con el gas natural a partir de los gasoductos construidos, de manera similar a lo que ocurre con las redes de cloacas, pero también la digitalización del gobierno o gestión de residuos, como claros ejemplos.
 

“(José Manuel) De La Sota y (Juan) Schiaretti han sido gobernadores serios, previsibles, que construyeron obras muy importantes, sobre todo de infraestructura, como rutas, gasoductos, acueductos que se siguen haciendo de manera permanente. No es casual que Córdoba haya progresado más que otras provincias. Tiene el sustento para poder hacerlo”, sostiene Scotto.

No obstante, cree que Llaryora puede aportar “una mirada joven, de alguien que aprendió de los dirigentes anteriores y de errores cometidos”. También apuntó a la “innovación y sensibilidad social” como sus cualidades principales.

“Está a la vista la buena gestión de Martín (Llaryora) en la ciudad de Córdoba. Los lugares que ocupó, lo hizo con mucha responsabilidad, no hay mucho para inventar y confiamos plenamente en su capacidad de gestión”, agregó.

Pero más allá de su gobierno en la capital, cree que “un candidato tiene que recorrer toda la provincia y él ya lo hizo cuando fue vicegobernador, diputado nacional, ministro de industria, intendente, conoce su realidad”.

Por otra parte, señaló que de cara a estas elecciones provinciales, el Justicialismo busca constituir una coalición que también integrarán referentes radicales, del PRO y otros espacios 

En ese sentido, destacó la importancia de “armar un equipo con los mejores así sean de cualquier partido, con los que saben y no de barrabravas que son comentaristas de la realidad y cuando gestionaron no lo hicieron muy bien. Como (Luis) Juez cuando fue intendente de Córdoba”.

En abril comenzará a operar la planta regional de residuos

Desde su cargo al frente de la Secretaría de Ambiente, Juan Carlos Scotto, anunció que durante los primeros diez días de abril, comenzará a funcionar la planta regional de residuos sólidos urbanos.

Para que esto ocurra, recordó que el Gobierno provincial giró recientemente a la Comunidad Regional, 30 millones de pesos que destinará al funcionamiento de esta infraestructura ubicada junto a la ruta que une Río Tercero con Villa Ascasubi.

Como parte de este proceso, señaló además que acompañarán a los municipios con una guía práctica para separar residuos.

En este marco, será importante realizar un proceso de separación en origen, empezando por los productos con valor en el mercado,  como plástico, cartón o chatarra. También será fundamental un destino específico para los residuos verdes o de poda, que generalmente resultan los principales generadores de fuego en los basurales.

“También invitaremos a las empresas para que intercambien materiales que algunos desechan y a otros les interesa comprar”, indicó Scotto.

Por otra parte, anticipó que a los 30 días de que la planta esté en marcha, se procederá al cierre de los basurales a cielo abierto, facilitando financiamiento para tal fin y tras el objetivo de que no quede ninguno a fines de 2023.

Este programa contempla además, el aporte de herramientas para los gobiernos locales, como chipeadoras o prensas que permitan enfardar los residuos reciclables.

De manera paralela a la planta regional, cada municipio debe llevar adelante su propio plan de gestión de residuos sólidos urbanos  (GIRSU), aunque actualmente se observan dispares avances en la región. 

Scotto entiende que progresar en esta materia está sujeto a las prioridades y agendas de los intendentes, “pero mucho no podrán hacer si no hay conciencia de la gente y se sigue tirando basura en cualquier lado”, advirtió.

“La idea no es sancionar sino tomar conciencia por parte de la comunidad. Apelamos a un proceso de internalizar la problemática. También hay muchas industrias que generan demasiados residuos, el sector privado debe entender el esfuerzo”, enfatizó.

Scotto precisó que hay 11 plantas de tratamientos de residuos en la provincia y hay proyectos avanzados para seguir sumando nuevas.

Te puede interesar
Lo más visto