Gabriela Brouwer avanzó en las gestiones para la creación de un Juzgado Federal en Río Tercero

Locales 18 de marzo de 2023 Por Tribuna
La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning se reunió con un integrante del Consejo de la Magistratura para abordar la creación de un Juzgado Federal en Río Tercero. La legisladora presentó un anteprroyecto en el Congreso.
LOCALES-GABY BROUWER

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning mantuvo un encuentro de trabajo con Miguel Piedecasas, consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco de gestiones tendientes a la creación de los Tribunales Federales en la Ciudad de Río Tercero.

Desde hace varios años vienen trabajando en este reclamo, el Colegio de Abogados de Río Tercero, la Municipalidad y distintos actores de la comunidad judicial, y que exige el cumplimiento de una serie de requisitos y de la sanción de una ley por el Congreso Nacional.

“Para lograr concretar este objetivo, debemos trabajar todos los actores sociales y políticos de manera conjunta y articulada. Los argumentos que tenemos para defender el proyecto son muy sólidos y sustanciales, ya que en Río Tercero y la zona existen empresas y entidades nacionales  como la Central  Nuclear Embalse, Fabricaciones Militares, AnSES, PAMI, AFIP, entre otras, que ameritan la existencia de un Juzgado Federal en donde encausar la amplia diversidad de procesos judiciales y no se tenga que viajar a la ciudad de Villa María”, acotó la diputada por Evolución Radical.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el  abogado Augusto Parola y la vicepresidenta tercera, Alejandra Ferrero, Brouwer argumentó que “la Justicia es un servicio al ciudadano y debe ser eficaz, pronta y accesible. La creación de un juzgado federal en la ciudad de Río Tercero, facilitaría el acceso a miles de ciudadanos de la región”. 

Competencias
El anteproyecto de la legisladora propone la creación de un Juzgado Federal de primera instancia en Río Tercero, con competencia en Tercero Arriba y Calamuchita. 

El Juzgado -según la iniciativa- estará integrado por dos secretarías: una con competencia civil, comercial, laboral, tributaria, de seguridad social, y contencioso administrativo, y la otra criminal y correccional. 

Además, el proyecto establece la creación de una Fiscalía y Defensoría Oficial. 

Boletín de noticias