Radio T

Río Tercero, el lugar donde La Barra comenzó su exitosa carrera

La orquesta actúa esta noche en el Club Casino. Columna de Maxi Carranza ([email protected])

Artes y Espectaculos 18/03/2023 Tribuna Tribuna
ARTES La Barra

Nacido un 4 de junio 
El miércoles 20 de noviembre de 2013, la Legislatura Provincial sancionó una Ley que declaró al Cuarteto como el “Género Folklórico Musical Propio, Característico y Tradicional” de la Provincia de Córdoba. Según dictan las efemérides, el género cumplirá 80 años el próximo 4 de junio, fecha que conmemora el primer baile del Cuarteto Característico Leo, en 1943. La actuación se hizo en Colonia Las Pichanas, departamento San Justo, un pueblito que entró a la historia por ser el primero en contratar al grupo. Era un paraje de caseríos dispersos cuando debutó “La Leo” y Las Pichanas nunca se imaginó que sería la cuna de una música popular sin fronteras. 

Asoma un gigante
Río Tercero también hizo sus aportes a la historia del cuarteto, con algunos hitos no muy conocidos por el gran público. Uno de ellos fue el debut del grupo La Barra, que realizó su primera actuación en nuestra ciudad. El hecho sucedió un viernes 23 de septiembre de 1994 en la Sociedad Italiana (Garibaldi 151). El productor local que los trajo fue Francisco Emilio “Teté” Nicola (71), quien trabajó en toda la zona hasta el 2002, cuando se retiró del negocio. 

La Barra fue un desprendimiento de Tru-la-lá, uno de las grandes escuderías del género, vigente en la actualidad. Un buen día, cuatro músicos decidieron abandonar “Trula” y apostar a un proyecto propio con un nombre novedoso. En esa época casi ninguno usaba un artículo para denominarse y ese fue un acierto de La Barra. En una conferencia de prensa, les preguntaron por qué se habían puesto así y la “Pepa” Brizuela respondió de manera simple y contundente: “Porque éramos muchos y ahora somos más”, señaló en esa ocasión.

¿Baile o ensayo con público?
Wikipedia dice lo siguiente sobre la historia de La Barra: “El grupo tuvo su debut el 23 de septiembre de 1994 en un ensayo general con público en Río Tercero. La presentación oficial fue el 24 de septiembre en el Club Las Palmas. Aún no había pasado un mes desde el debut, cuando ya estaban grabando su primer trabajo para la Sony Music. En diciembre, ya habían ganado un Disco de oro por haber vendido más de 30.000 unidades”, expresa la enciclopedia digital. Habría que aclarar que el Club Las Palmas queda en el barrio del mismo nombre, en la zona oeste de la capital provincial. 

Consultado por este medio, Teté Nicola discrepa sobre lo del “ensayo con público”: “Fue un baile con entradas, no fue gratis. Lo tuve que organizar a las apuradas, de un martes para un viernes en la Sociedad Italiana. Se cortaron más de 200 boletos. Vinieron amigos de ellos y un colectivo de Córdoba. Querían ajustar detalles en vivo antes de su debut oficial en Las Palmas, que fue al otro día. Los grandes medios no mencionan lo de Río Tercero”, se queja Nicola ante este cronista.

La primera noche
Al ser consultado sobre su vínculo con la ciudad, el bajista Carlos De Piano expresó: “Tenemos muchos amigos que hemos ido haciendo a lo largo de los años. Siempre nos invitaban para la Noche del Deporte en Río Tercero, a la que iba La Pepa Brizuela -cantante de la banda- en representación de la orquesta. Una vez el “Piojo” López (futbolista riotercerense que integró la selección argentina) en una entrevista dijo que le gustaba mucho la banda. Entonces un canal de televisión (TyC Sports) hizo un especial desde allá y nos invitó para hacer un programa con el Piojo. Río Tercero nos trae esa melancolía de la primera noche. No es de las ciudades que más hemos visitado tocando, pero siempre nos ha tratado muy bien”, manifestó el bajista de la agrupación. 

Batacazo barrabalero
Por su parte, uno de los grandes batacazos de Teté Nicola como productor fue precisamente con esta orquesta cordobesa. También sucedió en septiembre, pero de 1998, con casi 6.000 entradas vendidas en el Club 9 de Julio. La Barra venía con hits irresistibles como “La carta”, “Romperé” y “Amor infiel”, que los consolidó como uno de los grandes nombres del género. Hasta el día de hoy, “La carta” es la canción más representativa del grupo y la más conocida, según una encuesta que realizó un diario de la capital provincial. El baile fue compartido con Jean Carlos y se festejaba el 26 aniversario de la radio LV 26 AM. En esta emisora, Nicola tenía su propio programa dedicado al cuarteto, que se llamaba Hora Familiar e iba de lunes a viernes de 17.30 a 19. Hay que recordar que LV 26 nació un 9 de septiembre de 1972, fecha que coincidió con la fundación de Río Tercero.

Un grupo diferente
El año pasado, Juan Ingaramo -cordobés radicado en Buenos Aires- actuó en la Fiesta Río Tercero Capital Nacional del Deportista, que se realizó en el Paseo del Riel. Allí interpretó “La Carta”, grabado originalmente por La Barra en 1996. Además, La Pepa Brizuela fue invitado a cantarlo junto a Ingaramo en La Plaza de la Música, templo cuartetero de Córdoba. Ese tema es uno de los grandes arietes sonoros de la orquesta, que supo abrir el juego a espacios no transitados por el tunga tunga. La Barra fue la primera agrupación que se presentó en el Teatro del Libertador San Martín, el mayor coliseo de La Docta, donde festejó los diez años de carrera. También tocaron en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde registraron un CD y DVD en 2008. Un año después tocaron en España, gira que se repitió en 2010. Hasta el momento, llevan ganados varios Premios Gardel de la Música e innumerables discos de oro por sus ventas.

Pasado, presente y futuro
“Ya lo dijimos hace bastante, estamos viviendo una época que es de regalo todo lo que nos viene. Estamos camino a los 29 años y el cariño de la gente es inmenso, porque nunca pensábamos tener una carrera tan larga y exitosa. El sueño de cualquier grupo de cuarteto es tocar en los principales lugares de la ciudad de Córdoba y nosotros lo hemos cumplido. Se lo debemos mucho al público que nos apoyó, de toda Córdoba y de las provincias cuarteteras del país”, reflexionó Carlos de Piano ante este medio. 
    Lo cierto es que La Barra es parte de la historia de la música, no solo de Córdoba, sino del centro del país. Y Río Tercero aportó su granito de arena, ya que en nuestra ciudad la agrupación dio el primer paso de una trayectoria que se sigue escribiendo tema a tema y baile a baile.

Lo más visto