Se repone en Mar del Plata la obra "Vocacional Sampacho" del riotercerense Fernando Zabala

Artes y Espectaculos 14 de marzo de 2023 Por Tribuna
El dramaturgo asistió a una de las funciones que presentó en la ciudad balnearia el elenco que dirige Pasquali Villegas y mostró su satisfacción por la calidad de la puesta.
1

La obra teatral "Vocacional Sampacho", del dramaturgo riotercerense Fernando Zabala, realizará el próximo viernes 17 de marzo una nueva función en la ciudad de Mar del Plata.

La pieza teatral que está dirigida por Pasquali Villegas y cuenta con la actuación de Rodo Barone, Alejandro Gómez y la asistencia de Oscar Sosa, se presentará con la modalidad a la gorra en el Espacio Teatral CCAVE.

"Tuve oportunidad de ver la última función de la temporada y tanto Gómez como Barone hacen una de las mejores versiones que vi en estos últimos años. La actuación de ambos es sumamente dúctil y la composición de personajes es tan metódica como audaz", señaló Zabala.

El dramaturgo añadió que "la dirección y el montaje es inmejorable. Me encontré con una puesta muy similar a la que hacía yo en años anteriores y con un laburo escenográfico imperdible

"Vocacional Sampacho" trata sobre un nostálgico director de teatro, Peralta, que además de ser el jefe de bomberos del pueblo, es el director del mítico grupo de teatro Vocacional Sampacho, que luego de la separación definitiva de hace diez años, pretende juntarlos a todos para reponer El Conventillo de la Paloma. Para eso, Peralta tratará de convencer a uno de sus aliados y fieles compañeros, Tito, quien además de no tener ninguna intención de volver a formar grupo, tiene un trabajo en el matadero local que no le permite tener horas extras. Para peor, en el pueblo, hay un importante disco-pub-club que se ha vuelto la atracción nocturna para sus habitantes, de tal modo, que el teatro local ha perdido toda cabida y ha dejado de ser el plato fuerte sampachense.

tLa obra pretende ser un modesto homenaje al viejo teatro vocacional pueblerino. Está cargada de nostalgia, pero sin dudas, también de tradiciones y humoradas que aquellos viejos filodramáticos dejaron sellado en su historia, con un teatro por demás artesanal, hecho con el corazón y el amor por nuestro teatro nacional.

"Vocacional Sampacho" fue estrenada por Zabala en 2014, en la mítica sala La Casa del Arte en la ciudad de Córdoba. Posteriormente, el dramaturgo inició una gira provincial en los años 2014 y 2015 por diferentes localidades. Durante el 2018, "Vocacional Sampacho" fue estrenada por el grupo Claques en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires bajo el título "Villa Urquiza Vocacional".

La obra que lleva dos meses en cartel en "la feliz", se presentará por única vez en el Espacio Teatral CCAVE el  viernes 17 de marzo a las 21.

 

Boletín de noticias