Radio T

Miguel Canuto: “Si Marcos me necesita, estoy dispuesto a aceptar una candidatura”

Entrevista. El secretario de Seguridad Miguel Canuto elogió el liderazgo del intendente Ferrer, dijo que el jefe comunal es el postulante natural del espacio para la reelección, y señaló que si lo necesitan, él está dispuesto a aceptar una candidatura electiva para acompañar el próximo proceso de gobierno que merece continuidad.

Locales 05/03/2023 Tribuna
Canutoweb
Miguel Canuto secretario de Seguridad municipal. Es uno de los funcionarios con más alto perfil

Señalan en el entorno del gobierno municipal, que el secretario de Seguridad y Medio Ambiente Miguel Canuto es uno de los funcionarios con mayor imagen positiva en la ciudad. Canuto proviene de una de las instituciones más serias y reconocidas de Río Tercero: Bomberos Voluntarios. Durante varios años fue jefe del Cuerpo Activo y artífice, junto a la comisión directiva, del crecimiento y la alta capacitación de Bomberos. Su tarea comunitaria fue la base del llamado del entonces candidato a intendente Marcos Ferrer en 2019, para que integrada su equipo de gestión.

Canuto se sumó a la tarea desde el área de Seguridad ciudadana que tanto conoce, y desde allí comenzó a desarrollas su gestión.

Desde hace varias semanas Ferrer lo muestra a su lado en casi todas sus actividades públicas. El rumor es que, por su perfil, podría integrar un eventual cargo electivo en las próximas elecciones locales.

TRIBUNA dialogó con el funcionario, quien arrojó una serie de definiciones políticas y de gestión. Elogió el liderazgo de Ferrer y señaló que si el intendente lo necesita, lo acompañará como precandidato, posiblemente integrando la lista de concejales.

-¿En qué lugar se ubica usted, dentro del proceso electoral que se inicia este año?
-Si bien se percibe que estoy más cerca políticamente, hoy mi función es atender la Secretaría de Seguridad. Por supuesto tengo más participación política al lado de Marcos (Ferrer), observando sus ideas, proyectos y proyección. Pero tengo muy en claro que soy parte de un equipo y me debo a él. No hay que olvidar que ingresé hace muy poco tiempo a la política, desde mi función en Bomberos Voluntarios (fue jefe del Cuerpo Activo). Creo que las cosas se están haciendo bien, por eso permanezco. La gestión se desarrolla a través de un gran líder que es Marcos Ferrer, y de los funcionarios y técnicos que tienen cada una de las áreas. Este es mi entusiasmo para seguir. En su momento quise acompañar la gestión por cuatro años ocupándome de la seguridad; después uno va viendo que puede ser más útil desde lo político. Se pueden aportar otras ideas. Marcos y el equipo me dieron un gran lugar. Me debo a ellos. El intendente me ha pedido doblegar los esfuerzos en el trabajo este año, como se lo ha solicitado a cada uno de los funcionarios. Veremos qué decisión (electoral) se toma. 

-En ese trabajo diario se lo observa a usted muy cerca del intendente y acompañándolo en sus reuniones y recorridas, algunos que no tienen que ver exclusivamente con su función en Seguridad. ¿Comienza a depositar su confianza política en usted?
-Tiene una gran confianza. Me lo ha manifestado en varias oportunidades. La gente me lo hace sentir sobre la tarea que vengo realizando. Si algo me caracteriza es el contacto con la gente. Incursiono en cuestiones sociales facilitando el contacto y el acercamiento. Mucha gente me conoce y soy una persona inquieta. No me quedo sentado frente a un escritorio. Cuando tengo algún reclamo mi costumbre es ir al lugar y no quedarme en la Municipalidad. Mi contacto es muy fluido y muchísima gente tiene mi número de teléfono. Eso ha generado una confianza. 

“Siento un gran apoyo de todo el equipo. Y ese es mi fuerte: el trabajo en equipo. Soy parte de él. Todo está relacionado cuando hay que resolver algún problema y tengo siempre una respuesta rápida” 

-No son pocos los que señalan que en algunas encuestas usted aparece con una alta imagen positiva, como para pensar en una candidatura competitiva. ¿Es así?
-Quiero ser muy modesto en esta cuestión, pero son consciente y lo veo en la gente que me alienta a que me arrime más, que más allá de la función en Seguridad esté más ligado para gestionar cosas. Cuidado, no hay que creerse absolutamente nada. Hoy se puede estar en un lugar y mañana en otro. Es un buen momento político de la gestión municipal en sí. Esto me ha permitido estar más cerca del intendente y quizá ser más útil desde otro lugar. 

-¿Podría ser precandidato a alguno de los cargos electivos?
-Mi vida profesional estuvo y está enfocada a la seguridad. En política jamás incursioné.
 

-¿Pero estaría dispuesto a ocupar una precandidatura o candidatura electiva?
-Estoy dispuesto si Marcos me necesita. Como así también aceptaré si Marcos, mañana mismo, me dice que se cumplió un ciclo, me da las gracias y yo sigo con mis actividades (privadas). Siempre voy a ser un agradecido de la posibilidad y la libertad de trabajo que me dio esta gestión. Desde el momento en que me senté con Marcos me dijo “quiero que seas el Miguel de siempre”, sin ningún tipo de condición. Eso me dio mucha libertad y ganas de dar un escalón más. 

-¿Se ve como candidato?
-Sí, totalmente. Siento un gran apoyo de todo el equipo. Y ese es mi fuerte: el trabajo en equipo. Soy parte de él. Todo está relacionado cuando hay que resolver algún problema y tengo siempre una respuesta rápida en temas como salud, y la parte social. Hoy tengo una función en que se receptan todos los problemas de la gente o gran parte de ellos. Se da a través de Defensa Civil. Canalizo las problemáticas y siempre he sentido un gran apoyo y respuesta. Si llego a dar ese paso será por el apoyo de todos.

-¿Cómo analiza la gestión y por qué cree que, políticamente, debe continuar por otros cuatro años?
-La política es muy dinámica. Hay mucha demanda de la gente hacia quienes representamos a nuestra ciudad de alguna forma. Debemos seguir porque tenemos en claro qué hacer. Hemos aceitado toda la función. Tuvimos parados dos años por la pandemia y estuvimos abocados a ella: a salvar vidas. Nos marcó mucho y no nos dejó avanzar en ciertas cuestiones que teníamos como idea, pero que luego desarrollamos en muy poco tiempo. Estamos preparados. Es una gestión muy visible en obras, y permanentemente se están realizando anuncios. La gente ve los resultados. Las obras se ven. Pero le digo que hay ciertos temas que no salimos a mostrarlos ni es nuestro interés: se viene trabajando muy bien en salud, en apoyo escolar, en asistencia social para la gente que menos tiene. Estamos ayudando a muchas familias en cambiarles de raíz su realidad, su modo de vida, acompañándola en infraestructura, en niños en la escuela con dificultades para aprender. Sabemos lo que se hace silenciosamente con los vecinos más vulnerables en todos los aspectos. Hay un equipo que está muy presente, como el APS que potencia las salitas, la ambulancia, la ayuda al vecino que quiere conectarse a las cloacas, o terminar una pieza o un techo. Por mi formación de bombero voluntario tengo cierta sensibilidad en ese aspecto.

-Obviamente entiende que el intendente es el candidato natural del espacio político que integra.
-Si ningún lugar a dudas. 

LOCALES-MIGUEL 1Canuto levanta su perfil. Acompaña al intendente en casi todos los eventos públicos

“Río Tercero merece tener a Marcos Ferrer por una gestión más”

-¿Más allá de la decisión que asuma de ir o no por la reelección o asumir otra responsabilidad en la provincia o la nación?
-Nos merecemos tener a Marcos una gestión más. Río Tercero se lo merece. Más allá de tener una presencia política, conozco su intimidad y lo reconozco como una gran persona. Es el primero en estar presente para todos los vecinos, sobre todo para los que menos tienen. Lo demuestra permanentemente. Por eso estoy ligado a esta gestión y seguiría a su lado. Él es la persona más preparada para seguir. 

-Desde un sector de la oposición se lanzó la idea de conformar un gran frente electoral para disputar el Municipio. ¿Cómo lo interpreta?
-Nunca creo en la mala fe de la gente. Siempre pienso que quien quiere hacer algo, lo persigue de la mejor manera. Este armado político, del que se habla, tiene una finalidad, que es intentar bajar a semejante intendente. La lectura que hago es que no les queda otra. Marcos representa muy bien a la ciudad y la gente lo sabe y lo dice. (En ese posible armado electoral) hay gente que es incompatible entre sí. Hoy vemos a ciertas cabezas que se juntarían para intentar bajar a un intendente, pero me encantaría escuchar propuestas. Son todos capaces y tienen condiciones, pero me encantaría escuchar propuestas y qué cosas harían de distinta manera, tanto que pueden hablar de esta gestión. Hasta ahora no las conozco. Sin ánimo de crítica, en la pandemia cuando se nos moría la gente, hubo muchos dirigentes opositores que se acercaron a ayudar, pero no algunos de los que aparecen como candidatos. La misma gente me lo dice y se da cuenta. 

Hoy vemos a ciertas cabezas que se juntarían para intentar bajar a un intendente, pero me encantaría escuchar propuestas. Son todos capaces y tienen condiciones, pero me encantaría escuchar propuestas y qué cosas harían de distinta manera

-En caso de acceder a alguna candidatura electiva, ¿cuál sería su objetivo, su proyección?
-Hay una línea marcada que trazó el intendente, que es trabajar, estar muy presentes en los barrios y con los vecinos. Todos necesitan atención, pero los más vulnerables son la prioridad para mí. La gente debe tener su dignidad al tener su casa o un trabajo. Hay que trabajar con empresas que quieran venir a la ciudad, que les demos la posibilidad de generar algo para que se entusiasmen y vengan. La ciudad está cuidada y bonita. Debemos dar el gran salto hacia una gran ciudad porque se están generando grandes cambios y se han construido las bases. Tenemos infraestructura, servicios, conectividad vial y digital, río, posibilidad de turismo. Estamos a 100 kilómetros de la capital provincial unidas con autopistas. Tenemos todo.        

Te puede interesar
Lo más visto