Radio T

Mientras se hace un balance del verano, la temporada ya tiene su fiesta de cierre

Villa Ascasubi. El próximo domingo 5 de marzo habrá shows musicales en el balneario para bajarle el telón al período más esperado del año

Regionales 28/02/2023 Tribuna Tribuna
REGIONALES - Ascasubi

La temporada de verano va llegando a su fin pero así como en Villa Ascasubi tuvo su fiesta de apertura en el pasado mes de noviembre, tendrá otra de cierre el próximo domingo 5 de marzo.

Será a partir de las 19.30 en el balneario municipal José Alberto Suescum con shows en vivo de Julián Burgos, Lu Irigoyen y Erick Cisterna.

El evento organizado de manera conjunta entre el Municipio y Bomberos Voluntarios, será con entrada libre y gratuita, se recomienda lleva reposera y habrá servicio de buffet, por lo cual, no se podrá ingresar conservadoras o bebidas.

Balance
De esta manera, concluye otra temporada en la que se notó un “crecimiento importante con respecto al año pasado, con mucha gente que vino incluso durante toda la semana” sostuvo el director de Turismo, Alexander Rovera.

El funcionario adelantó este balance positivo, en buena medida alcanzado por la difusión en redes sociales y el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, aunque se aguardan cifras oficiales que seguramente serán difundidas durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Desde el año pasado, se lleva también un control de procedencias que revelan un amplio predominio del turismo regional, ya que Río Tercero, Tancacha y Oncativo, lideran ese aspecto, más allá de detectar visitantes desde Córdoba o Carlos Paz.

El balneario a lo largo de su kilómetro y medio, cuenta con dos sectores para acampar y también atrajo por ejemplo, grupos de boy scouts y participantes de “South American Epic”, una travesía en bicicleta que recorre el continente.

Por ahora, solo es posible pernoctar en el camping del balneario pero se aguarda que para abril, según estimó Rovera, estén disponibles tres bungalows que son acondicionados y el intendente Fernando Salvi ya había anunciado otros proyectos privados de alojamiento en la localidad.

Dentro del “largo trayecto por hacer para consagrarse como destino turístico”, que admite el responsable de esta área, seguramente se encuentra la asignatura pendiente de ofrecer más opciones para permanecer en la localidad. De todos modos, en esa misma dirección, apuntó que se puede trabajar en distintas opciones como el alquiler de habitaciones, departamentos o la modalidad de hostel.

La capacitación de recursos humanos es otro aspecto fundamental en el que se requiere trabajar, de acuerdo a lo apuntado por Rovera, particularmente para el ofrecimiento de actividades que complementen los recursos naturales.

Ya se está ofreciendo aunque de manera autodidacta, senderismo en el balneario, astroturismo en el cementerio, gracias a su escasa contaminación lumínica, avistaje de aves y recorridos históricos por una de la localidades más antiguas de la región. Por ahora quien quiera hacerlo debe acceder a audioguías mediante códigos QR ubicados en la Oficina de Turismo o la plaza principal pero también se puede contratar “anfitriones turísticos” locales.

El desafío es ofrecer alternativas de manera más continua a lo que comúnmente ocurre con eventos puntuales como el festival, los corsos o competencias deportivas, resume el director de Turismo.

Mientras tanto, la infraestructura montada junto al río Ctalamochita seguirá concentrando la atención de quienes lleguen hasta este destino, con la histórica pero a su vez renovada pileta como gran atracción, que para este verano recibió entre otras reformas, un refuerzo de su iluminación.

También hay cinco paradores que más allá de recibir eventos sociales durante todo el año, aprovecharon la temporada para ofrecer sus opciones gastronómicas de jueves a domingo, aunque en algunas ocasiones padecieron el predominio de un “turismo gasolero”, admitió Rovera.

Lo más visto